viernes, 12 de enero de 2018

Vicente García en Puerto Rico

Sumergido Vicente García en su Caribe
El cantautor encontró en la esencia musical de sus raíces dominicanas el camino al éxito y a la plenitud artística como cantautor
Explorar su país transformó a Vicente García.

Durante varios viajes en la República Dominicana el cantautor se acercó a la riqueza musical del tambor, el toque de palo, el tri tri, los congo de Villa Mella y muchos otros sonidos e instrumentos afrocaribeños con los que poco a poco empezó a componer temas nuevos.

Resultado de esta labor creativa nació “A la mar”, su segundo trabajo discográfico, nominado al Mejor Álbum del Año y premiado en la categoría de Mejor Álbum de Cantautor en la más reciente entrega de los Premios Grammy Latinos. Durante el evento, fue reconocido en los renglones de Mejor Artista Nuevo y Mejor Canción Tropical por “Bachata Kingston”, tema que fusiona la bachata, el reggae y el dub.

Con estos logros, el cantautor regresa a la isla acompañado de su banda de ocho músicos para ofrecer el espectáculo “A la mar Tour” que se llevará a cabo el viernes, 2 de febrero, en el Vivo Beach Club en Carolina.

Además de presentar los temas de su más reciente producción, repasará varios éxitos de su primer disco “Melodrama”, incluyendo “Desde mi balcón”, (colaboración con Willie, de Cultura Profética), “Carmesí”, “Cómo has logrado” y “Soñé”.

“Lo más importante del show es la carga rítmica. Por primera vez voy a estar en Puerto Rico, que es un país tan rítmico, con los sonidos de este disco y con todos mis músicos, que son un elemento tan importante. Esto marca la diferencia con otras presentaciones que hice aquí solamente con guitarra y voz, básicamente defendiendo la canción”, detalló.

La primera vez que el público puertorriqueño vio a García sobre el escenario fue en 2010 durante el KQ Live Concert. Luego, realizó varios conciertos pequeños mientras su carrera avanzaba dentro y fuera de su país, donde se ha convertido en una figura muy querida desde que comenzó su carrera en solitario apoyado por su compatriota Juan Luis Guerra.

Fue precisamente la oportunidad de compartir con esa figura tan importante lo que despertó en el cantautor el deseo de hacer música dominicana y caribeña.

“Yo empecé a los 14 años, por ahí, con rock pesado, punk... hice mil cosas como mirando a Estados Unidos, influenciado por Estados Unidos. Hasta que salgo de gira con Juan Luis y me doy cuenta del impacto de la música dominicana fuera de la República Dominicana. Ahí es que empiezo a trabajar con la bachata”, precisó.

“A la mar”, es un trabajo que García produjo junto Eduardo Cabra, a quien conoció cuando había acumulado muchas ideas a partir de su búsqueda sobre los orígenes de la música de su isla. Junto al músico puertorriqueño, el cantautor siguió una indagación similar en la región caribeña. Esto explica la variedad de sonidos que dieron forma al trabajo.

La mudanza del músico a Bogotá, hace cuatro años, también fue un factor importante en la personalidad que adquirió el disco. Estar lejos de su país despertó nuevos sentimientos en García. Se sintió más dominicano, más apegado a sus raíces y tuvomás ganas de demostrarlo al mundo con orgullo. “A la mar” también demuestra su evolución como compositor.

“Salí de todo lo que había hecho anteriormente en términos de composición. Si bien tiene amor y desamor, trata de decirlo con mucho dominicanismo, con expresiones que gente de otro lugar no conoce y traigan curiosidad”, explicó. “Por ejemplo, al hablar de los celos en vez de decirlo literal le puse ‘yeyo’, para que la gente busque lo que es”, añadió, el artista quien participó en el más reciente especial del Banco Popular de Puerto Rico, interpretando junto a Kany García la canción “Las manos del campo”.

Además de promover su disco nuevo García trabaja actualmente con otra producción junto a Eduardo Cabra. Se trata de una producción formada por colaboraciones con diferentes artistas que presentarán música caribeña fusionada con electrónica.
Esta idea surgió de la complicidad lograda por ambos músicos mientras trabajaron juntos en “A la mar” y de su interés en común por darle exposición a la identidad cultural del Caribe.(El Nuevo Día)

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. El va de Colombia hacia Iowa a ponertelo. Contestada tú pregunta?😍

      Eliminar
    2. Ed tù estàs màs rastrera este año, contròlate manita!!!

      Eliminar
    3. Y ya fue a canada a romperte el pichirri edmundo dante.

      Eliminar
  2. Una estrella ese greñudo... pero aquí nadie le hizo coro hasta que les mando ese regalito a todos los come muerda de este país, fue novio de una de las mejores bailarinas de este país Isadora Bruno, hizo carrera con el grupo calor urbano, cogieron más calor que un urbano en olla... pero al final el chamaquito nunca se quedó dormido.... es un león para el un aplauso

    ResponderEliminar
  3. Para mi wason brazoban es mejor que este y el tal pavel. Yo hasta se lo doy y suelto a mi esposo si el me lo pide.
    Att.la ex de pitagoras

    ResponderEliminar
  4. Para mi wason brazoban es mejor que este y el tal pavel. Yo hasta se lo doy y suelto a mi esposo si el me lo pide.
    Att.la ex de pitagoras

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios