sábado, 10 de febrero de 2018

Los músicos cubanos se comen con yuca, y guineitos, al Canario…

Opinión de El Canario origina debate con músicos cubanos
Esto dijo El Canario
Mi querido amigo José Alberto, 

Te han caído encima todo tipo de  comentarios, y seguramente estarás en desacuerdo y contrariado asumiendo que te han malinterpretado, inocentemente, pero no...no es cierto, no es caso... 

Al  escucharte hablar, aunque cuando dices, y cito: "para mí, para mi gusto". Se nota   que no  estás en desacuerdo con que exista  la timba como género musical, eso lo respetas. Al menos fuiste audaz y coherente con respetar esa   realidad imposible de negar. Gracias a Dios, con tus opiniones no la dañaste y  maltrataste  totalmente  (la timba)....más bien y  por suerte dejaste entender que es un criterio bien tuyo, algo totalmente  muy personal, que habla de tu gusto musical. 

Más bien un gusto tuyo ....(yo diría...  un mal gusto tuyo) porque brother con todo respeto, rechazar la potencialidad que ofrece la timba  con sus matices y colores en  todo su esplendor y más, teniendo en cuenta  el contexto sonoro  de  nuestros tiempos, no reconocer su calidad y riqueza aportativa, es negar el desarrollo musical no intelectual de cada artista. 

Te respeto tu gusto musical,  pero de igual manera, tu opinión sobre  la timba no fue justa  y mucho menos, certera, lo normal es no caer en descalificaciones  sobre ningún género y estar consciente de los retos  que impone la nueva era en la música tropical bailable, tener sentido común  y ser consciente de los peligros que está afrontando nuestro género, y entre todos tratar de defenderlo. Hoy es una suerte que la música cubana se desarrolla a través de la llamada timba y otros géneros más. Démosle gracias  a  los músicos que la cultivan. Son ellos los  talentos de hoy.  Son ellos, los instrumentistas  y cantantes y compositores que ejercen su función en cada bailable, cada noche y día, toda la vida fue así y seguirá siendo así. Evolución  es la palabra exacta.

Unos pueden  tener más  calidad, otros menos calidad, puede  que te  guste o no. Lo cierto en que esto  de timba  es el resultado de una evolución en la sección de percusión  que data desde la tiempos de  Chano Pozp, Chucho Valdés con Irakere, Changuito o Giovanni Hidalgo, hasta  por ejemplo el gran Anga. Hoy el mismo Pedrito Martínez en NY o allá en la Habana hoy por hoy con Adonis Partner (de Osain del Monte) chequéalo porque sé que no sabes de quién te hablo y no lo has visto tocar ).

Son algunos nombres nada más. La lista es interminable. A través de ese desarrollo, ellos y muchos más  influyen a los instrumentistas de  la banda, desde el trabajo del cantante, el compositor y   hasta mismísimo arreglísta se tiene que poner las pilas para asumir el reto y escribir música a la altura  de  ese concepto.

En fin hermano, que para ofrecer esos puntos de  vista sobre ta timba, aunque tus opiniones personales tengan  que ser  y de hecho sean   respetadas por el público, debiste tener cuidado, pues tus palabras sonaban a desprecio, ironía ,y una  sorprendente ignorancia  hacia el mencionado género. En lo personal sentí dolor ,y estuve  un tanto decepcionado  al  ver a alguien que  admiro tanto, y que  significa mucho en la historia de la música latina se refiera  así a nuestro estilo o género  músical en este caso la timba, al tiempo que  reconozco en tu persona  gran talento musical, somos   colegas, pero también eres   personalidad artística influyente, y referencia obligatoria para las futuras generaciones de cantantes. Sin duda, tienes  una  importante  trayectoria en la música latina, por eso mi reflexión va dirigida a ti  con toda responsabilidad. Creo corresponde, una  obligación como artista  y otra, como músico  cubano.

Esto no es nada personal, pero resulta  curioso que, siendo tu dominicano, que has vivido gracias al son de mi tierra, y que has cantado de todo con gran calidad, deberías sentir y profesar agradecimiento  eterno por todos los géneros de la música cubana.  Incluyendo la timba, todo es consecuencia de  la  música cubana, hay que tratarla con respeto, la que nos da de comer cada día no deberías tocarla  ni  con el pétalo de una rosa.

Somos muchos los que hemos  representado esta fuerza musical y seguimos siendo muchos los que vamos de defenderla  hasta la muerte. Ya lo dijo quién lo dijo, quien la defiende, la quiere más.

Canario, al hablar así  de la timba, te minimiza y te hace tristemente célebre. Se nota total desconocimiento, demostrar ignorancia ante su historia te hace  bárbaro. La verdad es que tus palabras descalifican la calidad de ese género. A un artista cubano jamás se le hubiera ocurrido emitir criterio alguno sobre tu merengue dominicano, que por cierto, en estos tiempos  ya no suena  tan apambichao como antes. De eso, sí debes saber más que nadie y puedes hablar mucho mejor. De eso debió preguntarte  el señor locutor del programa🔇quien evidentemente, el pobre,  tampoco sabe mucho de timba.

Mi hermano.... La timba es el desenfado que ofrece  el músico cubano desde y a través de  su ejecución en la tarima, capaz de llegar e influir al bailador  hasta  las entrañas,  dado por su entrega, su creatividad. En su sudor se transmite y se expresa el éxtasis de un cantante o de cualquier instrumentista. En su necesidad  de creación, es evolución…La timba es una actitud ante la vida, condición natural presente en la historia de los músicos de Cuba que han servido de fuente de inspiración, faro y guía para el resto del mundo civilizado en todos los tiempos y libra por libra.

Oscar Valdez
Para asumirla se necesitan músicos de alta gama, un país como Cuba y  cursos de capacitación,  pero además, requiere alta sensibilidad, mucho concepto rítmico, un alto nivel técnico  y gran espíritu de superación profesional, como exigen   los nuevos tiempos. Como  si fuera poco, hace falta tener una fuerza en la cachimba como la de Óscar Valdés (cantante de Irakere) timbero mayor.

Como puedes ver, son muchos. Por lo tanto no  es fácil, te comprendo, la timba te suena raro.

No es para todo el mundo.

¿Mi recomendación?

Llenarte de nueva información, actualízate sobre un género musical cuya historia y concepto así como el  motivo de su existencia no dominas. Debes  asumirlo con  otra mentalidad y otra visión , un sentido de  superación musical cada día, acorde a la exigencia creativa  de los nuevos tiempos.

Si tienes un chance súbete con cualquier  orquesta actual de Cuba, pero cuidado allá  decimos…Si la TIMBA está caliente. No te meta ahí..

Ahora pienso en tu anécdota sobre ese pobre pianista cubano ,al que tenías  que estar controlando  para que aquello  no te sonara a timba, matando así los impulsos y emociones de su creatividad.

Te puedo decir  que ese pianista cubano, lo único que pretendía con su timbero tumbao era ayudarte, ayudar a tu orquesta, actualizar la rítmica,  la dinámica de aquellos bailes. En cada  noche conseguir a través de  su tumbao una forma diferente de abordar tu propia música. Y créeme  Canario, te aseguro no fue mala su intención. El pensó que ara algo bueno.. "el tipo" (el pianista ) inocentemente estaba dándote algo diferente , aportándote elementos enriquecedores, generando un lenguaje musical nuevo ante lo aburrido, estático, inamovible y hoy  casi de nivel elemental  tumbao de  la llamada “salsa."

La Timba viene del desarrollo de la rumba en su máxima expresión. Es una fiesta musical que    para orgullo nuestro ya fue  declarada por la Unesco  Patrimonio Universal de la Humanidad .

Así que mi hermano
 !!!Cuidado con eso!!!
Atrás con la confianza.
No debiste cogerte pa’ eso mi herma.
Discúlpate ...te esperamos .
Tú eres grande .


Mario Rivera
CANARIO OFENDIÓ A LA TIMBA

UN NUEVO CHISME DIARIO
ME LLEGÓ POR LA MAÑANA
QUE DE LA TIMBA CUBANA
HABLA MUY MAL EL CANARIO

PARA ÉL SERÁ NECESARIO
PORQUE TENDRÁ MUCHAS DUDAS
Y AUNQUE AQUÍ MUCHO SE SUBA
Y SE HAGA EL ENTENDIDO
POR TODOS ES BIEN SABIDO
DE QUE NO PUEDE CON CUBA

¿QUIEN ERES TÚ PARA HABLAR
DE UN GÉNERO QUE NO ENTIENDES?
CLARO COMO NO COMPRENDES
LO PREFIERES CRITICAR

DEBERÍAS RESPETAR
AL TOSCO, A CHUCHO VALDÉS
A TANTOS, CLARO QUE USTED
NO PUEDE SACAR LA CUENTA
PUES SE QUEDÓ EN LOS CINCUENTA
Y EL TREN PASÓ Y SE LE FUÉ

PARECE MENTIRA COMPA
QUE USTED QUE SIEMPRE HA VIVIDO
DE CUBA AHORA ESTÉ METIDO
EN ESTA CRÍTICA TONTA

SERA MEJOR QUE UNA PRONTA
DISCULPA LANZE EN HORARIO
PARA SALIR DE UN CALVARIO
POR A LA TIMBA OFENDER
SI NO LA PUEDE ENTENDER
CÁLLESE UN POCO CANARIO.

Escrito por Joel Dominguez 

Músico Cubano


19 comentarios:

  1. tan linda La Vieja Sergio

    ResponderEliminar
  2. Demasiado bla bla bla para defender esa expresion musical.Parece que quien la escribio se quedo en ese antes que el ahora no lo perdona, ni tiene tiempo para tantas reduncacias y explicaciones.No hay mejor manera de quererse notar.

    ResponderEliminar
  3. No hay cosa màs comemierda que un Cubano en Miami!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Miami no, en Cuba, tanta Mierda por una Timba, si al Canario no le gusta la Timba, y es un criterio y gusto Personal no le veo lógica a la aclaración, ya que el aclararte dice desde un principio que es un gusto y criterio personal, lo qué pasa es que tienen una ñoñería y una come mierderia estos cubanos todologo que dan penas y diarreas, y no te metas con el Merengue, así como tú pides respeto para la Timba, yo te pido que no tomes en tu boca mi Merengue!!

      Eliminar
  4. Los Cubanos son una jodienda, hay que estar de acuerdo con ellos en todo o sino se hacen los gran ofendidos. Yo admiro mucho el hecho que se apoyen y defiendan entre si, pero de ahi a que si alguien opina algo contrario a lo que ellos piensan le caigan encima no esta bien. Vivimos en una democracia y uno es libre de gustarle lo que a uno le de la gana.

    ResponderEliminar
  5. Ahora es obligado Gustarle la Timba, Mierda bullosa!! Como el lo Dice una baina que no Puedes distinguir los sonidos ni ritmo...GRan MIerda la timba.

    ResponderEliminar
  6. El "Singita" e, un tigurazo, sabe bien como bañarse y guardar la ropa.

    ResponderEliminar
  7. Fidel encarnó.. Porque porque que discurso ni ma largoooooo

    ResponderEliminar
  8. familia de merengala pido disculpas publicas por que no sabia lo que era esa estupides llamada timba, ya busque en you tube y la escuche, tremenda pupú. atte : limonada coco no gano licey pero las aquilas tampoco !!

    ResponderEliminar
  9. No todos los cubanos hablan mierda. Yo tengo varios amigos cubanos que hablan pupú.

    ResponderEliminar
  10. Señor pero usted está cayendo en lo mismo que usted critica al criticar nuestro merengue, buen come M

    ResponderEliminar
  11. El Canario tiene razón, la Timba es una música bullosa, preguntemosno cuantos grupos de Timba han tenido éxito en el mundo de la música, y cuantos de Merengue y de Salsa han tenido éxito a nivel mundial, el 99% por ciento de los músicos cubano no han podido con la Salsa porque se requiere la delicadeza que ellos no tienen para tocarla, son bullosos tocando, hablan malo y visten mal, Sergio Vargas lo que está es hablando mierda de gallina, El Canario ha sido más que sinsero.
    Los cubanos que no saquen mucho pecho, la Salsa nació en un barrio de Nueva York, y el primer Son la canción «Son de la Ma Teodora», es considerado como el primer Son conocido. Esta canción aparece escrita en Santiago de Cuba en 1562 por las hermanas Micaela y Teodora Ginés, dos morena originarias de Santo Domingo, Rep. Dom.

    ResponderEliminar
  12. Para cantar, improvisar y sonear como El Canario hay que meter mano de a duro, tu no llegas hasta ahí Sergio Vargas, eso si es mucho para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sergio es cantante no sonero, no creo que critico a el Canario y hasta compadre son....

      Eliminar
  13. el Canario tiene todo el derecho de no gustarle la timba, pero decir que no tiene calidad es muy mal de su parte, Jose Luis Cortes, Alexander Abreu etc hacen muy bien trabajo, la musica es para el que quiera escucharla pero no hay que faltarle el respeto, no me gusta la Bachata pero no puedo decir que no sirve....se paso el Canario por decir que la timba no tiene calidad......

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios