miércoles, 14 de marzo de 2018

JUAN CARLOS PICHARDO

Talvez no sería ocioso recordar que los orígenes profesionales de Juan Carlos Pichardo, el actor, humorista y comediante se remontan a los  años 70’s que producíamos el programa Arte Nacional en Radio en Radio Cristal, con retransmisión para Santiago por Radio Azul, y en el cual el actor y comediante Ramón Asencio hacía las caracterizaciones de humor.

Juan Carlos fue designado como secretario de la oficina de  Arte Nacional en Radio ubicada en la avenida Rómulo Betacourt.

Fue así como conocimos de sus inquietudes y aptitud para la comedia, y tras la salida de Ramón Asencio, le dimos entrada en el programa, donde popularizó los personajes de El Astroloco, Rafaelito Terrero (imitando a Rafaelito Marrero), a José Jasd, José Francisco Peña Gómez, Jacobo Majluta, Joaquín Balaguer, al doctor Máximo Beras Goico, y el personaje del Oso Yaqui (en lugar del Oso Yogui), libretos que escribíamos en su totalidad.

De igual manera fuimos responsables de llevarlo por primera vez a la televisión, junto al grupo Los Tenorios, con Tony Sanz, Luis Cruciel, Héctor Sierra, Féliz del Villar, Héctor Sierra, donde también estuvo Angel Muñiz.

Fue en el programa Sábado Espectacular, de Tito Campusano, que se transmitía los sábados al mediodia por RTVD canal 4, donde teníamos una sección de comentarios artísticos, y hablamos para que se le permitiera una actuación a Los Tenorios, haciendo un sketh sobre Cristobal Colón y el descubrimiento de América.

Juan Carlos, como saben, emergió como figura del humor, y todo lo que luego hizo ha sido destacado en las diferentes reseñas que se han hecho desde ayer, cuando se informó de su fallecimiento.

Pero, como "la ignorancia es atrevida", muchos de los “periodita”, de ahora,  sobre sus verdaderos orígenes no reparan. Sólo Aridio Castillo y Samir Saba, nos contactaron ayer, en que se anunció su fallecimiento, para indagar sobre esos aspectos que algunos ignoran.

Siempre hemos apoyado al nuevo talento en el momento en que más se necesita, y en el humor recordamos que fuimos la avanzada para que Félix Peña y Rafael Alduey entraran al canal Seis (hoy 5) con el Noticiario Desinformativo.

Como también propiciamos el paso de Raymond y Miguel a esa televisora, cuando estábamos todos juntos en Caribe Show, en el canal 4.

Por más de 10 años Juan Carlos Pichardo estuvo en la Gran Cadena Arte Nacional en Radio. Formó parte del grupo de Los Correcaminos que formamos con locutores y periodistas para hacer turismo interno por todo el país.

Otro detalle, sobre Juan Carlos Pichardo, cuando se fue a vivir a Taiwan, es que siempre nos escribía desde allí agradeciendo el apoyo que le estábamos dando a su hijo Juan Carlos Pichardo Jr., lo que veía como una continuación  de lo mismo que habíamos hecho con él.

Hoy que ha partido Juan Carlos, sentimos la satisfacción de por lo menos haber contribuido a su carrera, en la etapa más importante de cualquier artista o proyecto, que es la de los inicios.


Descanse en paz, gran amigo…ciudadano de la alegría y de la risa en nuestra nación.

11 comentarios:

  1. A mi me luce no mencionar los inicios de Juan Carlos Pichardo ya que, como había dicho, lo vi en los ochenta's. Pero un comunicador que está para informar, debe hacer mejor su tarea. Oyeron Fausto Polanco y demás. Ray Barkley

    ResponderEliminar
  2. Saludos Zorro creo antes de irse a Taiwán vivió aquí en PtoRico.

    Comenzando los 2000 compartíamos mucho.

    Fue para los tiempos que Julito Hazim se puso a invertir en equipos de pelota u el programa lo transmitan por el canal 30.

    Fueron tiempos de aprender y de uno ver a presentador comediante que crecimos viéndolo.

    Desde lo dicho en parte por usted.
    Artistas teleantillas el tremendo hotel y otros.

    Que descanse en paz.

    ResponderEliminar
  3. Estimado y respetado Sr. Cáceres: En más de una ocasión usted mismo se ha manifestado en contra de esos locutores con voz “ombligofónica” que las décadas de los 60-70-80. En un canal UHF, una vez usted hizo referencia de un lector de noticias que rompe con los esquemas pre-establecidos en este país. Así mismo usted es un abanderado de que las personas tienen que evolucionar y no quedarse estáticas. A veces hay personas que opinan en este portal que en buen dominicano “se pasan de la raya” y que han ahuyentado a otros con buen criterio para la opinión, pero creo que todo esto es permisible, pues no es más que parte del circo de la farándula. Toda esta parafernalia es para darle sentido o soporte a algo que estoy viendo con frecuencia en sus comentarios que es cuando usted hace un comentario y lo pluraliza. Me he estado documentando sobre esto, y creo que es un recurso que usaba mucho en el siglo pasado y en siglos pasados. Bajo ningún concepto quiero trazar pautas por la forma de redacción que usted utiliza, pero a veces utilizar el plural cuando se debería de utilizar singular se presta a confusión. Presento mis disculpas por expresar mi sentir.

    ResponderEliminar
  4. Mirando y revisando la secuencia de muertes de los principales comediantes,la forma y los padecimientos:llega uno a la conclusion de que el vivir de la burla a los demas al final de la jornada,se termina de mala manera y con muertes de enfermedades cronicas.Sera eso un castigo?Boruga di algo y no te quedes callado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boruga ya recibió su castigo por adelantado. No te has fijado lo feo que es esa plota.

      Eliminar
  5. Mi total.apoyo para el Zorro. Siempre ha apoyado a los que desean subir.

    ResponderEliminar
  6. See ofendio El anonimo, anonimo, es una forma de no egocintrar, su intriga no es mas q la manifestation de su propio ego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te tomaste la pastilla?

      Eliminar
    2. 18:30 recuerda esto,” todas las drogas son dañinas”, no te lleve de la sucia de la capo.

      Eliminar
  7. Hola Joseph. Recuerdo muy bien el programa Arte Nacional en Radio, (La gran Cadena), la cual escuchaba por Radio Central y para mi era una felicidad sintonizar todos los dias la sección "Faranducosas" en la cual Juan Carlos Pichardo satirizaba muchos personajes. El que más yo disfrutaba era a José jazz, así como también "Se oye o no se Oye". Para mi era un toque de queda. Nos quedamos con su Jocosidad y su don de gente. Adios Juan Carlos.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios