sábado, 31 de marzo de 2018

Más voces a favor del festival de teatro
La suspensión de la edición del Festival Internacional de Teatro este año ha tenido muchas posturas contrarias por parte de la gente que se dedica al oficio de las artes dramáticas del país.

Si este martes un grupo de trabajadores de distintas áreas de lo escénico se manifestó en el Ministerio de Cultura, otras voces de peso del teatro nacional se han dejado sentir.
“Estoy muy triste”, ha escrito en su muro de Facebook el actor, dramaturgo y director Iván García al hacer referencia a lo que ha determinado Cultura, al tiempo que cuestiona las razones que ha dado la entidad estatal para tal acto: aprovechar los fondos (RD$ 25 millones de pesos), para dedicarlos a la enseñanza provincial del teatro. “Nunca supe que había designación gubernamental para incentivar esas actividades”, comenta el veterano hombre de la escena, autor de piezas como “Los tiranos”.

Otro que criticó las acciones del ministerio que encabeza Pedro Vergés, fue el actor, director y dramaturgo Giovanny Cruz, quien ha bautizado esta gestión como lo “peor de lo peor”. Cruz entiende que el Festival Internacional de Teatro es un triunfo de la clase a la que pertenece.

Además debe ser defendido, ya que este evento conectaba el país con lo que se está haciendo a nivel cultural y teatral en el exterior. “Nuestra condicion de isla entraña un encierro físico, geográfico; tenemos que luchar porque ese encierro no sea emocional y cultural”, comentó el autor de “Amanda”.

Explicó que el teatro ha estado desde siempre arraigado a la historia y a la conciencia nacional. Recordó como ejemplo de ello  el hecho de que la independencia dominicana surge de grupos teatrales.

Waddys Jáquez, actor y dramaturgo que marchó el martes en el “Víacrusis Teatral”,  también usó sus redes para poner de manifiesto su postura.
“Si este ilustre caballero sigue como va, al final de su gestión, como reza el título de la novela de su autoría, que le catapultó a la fama, irremediablemente: Solo cenizas hallarás”, escribió el autor de “Pargo: los pecados  permitidos”.

Viacrusis Teatral
Caminata. La tarde de este martes Teatristas Dominicanos Unidos realizaron la marcha “Víacrusis Teatral”, desde el Palacio de Bellas Artes hasta el Ministerio de Cultura para reclamar a esa entidad la celebración del Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo y el Festival Emilio Aparicio. Una vez allí recordaron que los festivales están establecidos por la Ley de Cultura 4100, artículo 36, por lo que entienden que suspenderlos es una violación a esta legislación.

La dirección nacional de drama
Oficial. El director Nacional de Drama, el dramaturgo Radhamés Polanco, explicó en una nota entregada la tarde del martes, las acciones que ha tomado desde que iniciara su gestión Pedro Vergés. Aparte, explica el informe que los recursos financieros serán utilizados en la formación y capacitación de los recursos humanos del arte dramático y la descentralización de la actividad teatral del casco urbano de Santo Domingo. En ese sentido, recordó lo que ha hecho la Compañía Nacional de Teatro y el Teatro Rodante. (Listín Diario)

3 comentarios:

  1. Lo que hay que pedir, lo que hay que reclamar, no es que sea restablecido el Festival de Teatro...sino que que Pedro Vergés el verdugo sea destituido.

    ResponderEliminar
  2. Con la suspensión del festival hay más fondos que ROBAR,la andilla morada acabando.RAMFIS 2020.

    ResponderEliminar
  3. Con la suspensión del festival hay más fondos que ROBAR,la pandilla morada acabando.RAMFIS 2020.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios