martes, 3 de abril de 2018


“Bisabuelos” del espectáculo dominicano

  




Rafael Solano.
Por su larga trayectoria son considerados los bisabuelos del arte
Más de ocho décadas han pasado desde que la música vio nacer a Joseíto Mateo, quien hoy en día es el abuelo más longevo del que goza el arte dominicano. Como el “Rey del merengue”, quien celebrará sus 98 años el próximo domingo, son muchos los que continúan escribiendo sus nombres en las páginas de la historia de la industria artística y sumando años a sus trayectorias y legados.
Desde la música, la pantalla grande, hasta la televisión, estos veteranos brillan por su pasión y energía, a pesar de rondar entre los 70 a 98 años de edad, y de cuatro a ocho décadas de trabajo.
Al listado se suman Salvador Pérez Martínez “El Pera”, quien ha pasado su vida sirviendo al teatro, y ahora al cine. En sus 90 años suma unos 321 títulos.
En la bachata, Luis Segura “El Añoñaíto’’ (1940), tiene más de cinco décadas entre el amargue y se autodenomina el papá de este género.
Otros bachateros que deben revelar sus secretos son Leonardo Paniagua y Edilio Paredes, al igual que el eterno romántico Niní Cáffaro (25 de noviembre de 1939), actual director del Teatro Nacional; la folclorista Josefina Miniño (72 años) y la actriz y directora Germana Quintana (1940). l

Los “ochentosos” del arte

Rafael Solano 
Pianista, compositor y cantante
“Por amor” a la música, el pianista de 87 años ha vivido desde los 10 años inmerso en esta. Dirigió y produjo programas donde nacieron reconocidos artistas, además de componer temas que popularizaron varios cantantes.
Franklin Domínguez
Señor teatro

El cuatro veces director del Palacio de Bellas Artes, Franklin Domíguez (86 años), es reconocido por realizar la primera película dominicana registrada, La silla (1963). Además del cine, tiene una larga impronta en el teatro.
Cuco Valoy 
Un virtuoso de la música

Conocido como “El diamante de la música tropical en Santo Domingo”, el salsero y sonero Cuco Valoy ha recibido en el último año varios reconocimientos por la carrera artística que sigue trillando a sus 81 años.
Iván García Guerra
Actor y director teatral

63, de sus 80 años, el Gran Soberano 2015 los ha dedicado a las tablas y a su faceta de escritor. Participó en movimientos revolucionarios en los años 60. Actualmente es asesor cultural de varias instituciones.

Siete décadas y contando

Johnny Ventura
“El Caballo mayor”

Innovador del merengue, hasta la fecha, y con sus 78 años, Ventura se mantiene activo desde hace más de seis décadas, mezclando su larga trayectoria con jóvenes talentos y colegas del género.
Cheché Abreu
Un Clásico del buen merengue

Cheché Abreu es una gloria del arte popular dominicano. Nació el 26 de julio de 1939 en Manoguayabo, Santo Domingo. Su trayecto como músico y cantante se inicia a partir de 1961.
José Manuel Calderón
“El pionero de la bachata”

Es conocido como el primero en cantar bachata en la República Dominicana y el extranjero: en Puerto Rico entre 1963 y 1966 y Nueva York a partir del 1967, y llevó este al Teatro Nacional (2001).
Agliberto Meléndez 
Cineasta y guionista

El fundador de la Cinemateca Nacional terminó en 1988 con el silencio cinematográfico de 25 años, con la premiada cinta Pasaje de ida. El director, de 76 años, también es conocido por el filme Del color de la noche
Fefita La Grande
“La mayimba”

Manuela Josefa Cabrera nació en 1944. Desde los siete años toca el acordeón, por lo que casi toda su vida la ha dedicado a la música típica. La cibaeña no piensa en retiro y se le ve en los escenarios con frecuencia.
Cuquín Victoria
Comediante y actor

César Augusto, nombre real del artista de 71 años, es uno de los humoristas dominicanos más veteranos. El cine, el teatro, la televisión y el stand up comedy, han definido su carrera de más de cuatro décadas.

Rumbo al siglo de vida

Joseíto Mateo
“El Rey del merengue”

José Tamárez Mateo celebrará este domingo 98 años de vida convertido en una de las grandes leyendas del merengue dominicano. Conocido como “El Diablo Mateo”, Joseíto inició su trayecto artístico en la década de 1930 y todavía se pasea de vez en cuando por uno que otro escenario.
María Cristina Camilo
Locutora y actriz

La actriz de 96 años fue la primera locutora dominicana en La Voz Dominicana (1952). En su larga trayectoria se ha paseado por la televisión, cine, teatro, y como voz de la Lotería Nacional.(El Caribe)

4 comentarios:

  1. De verdad que El Caribe puso un huevo o mejor dicho ha dejado a muchos como perico en la estaca.La trayectoria de estos pilares del arte dominicano no se resume en dos o tres lineas en un parrafo.Entrever la edad de ellos como lo mas resaltable es un acto de haraganeria o desconocimiento a cabalidad de que ni siquiera una pagina entera para cada uno basta para escribir y plasmar sus grandes hechos.

    ResponderEliminar
  2. De verdad que El Caribe puso un huevo o mejor dicho ha dejado a muchos como perico en la estaca.La trayectoria de estos pilares del arte dominicano no se resume en dos o tres lineas en un parrafo.Entrever la edad de ellos como lo mas resaltable es un acto de haraganeria o desconocimiento a cabalidad, de que ni siquiera una pagina entera para cada uno basta para escribir y plasmar sus grandes hechos.

    ResponderEliminar
  3. Entre todos suman como 2 mil años.

    ResponderEliminar
  4. Josefina Minino 72 ????
    Jajajajajajaja no me haga reír que tengo el labio partio.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios