domingo, 15 de abril de 2018

El horno no está para galletitas

Univision en crisis: despidos, cambios y cancelaciones
La cadena número 1 en español en Estados Unidos enfrenta una transformación que ya comenzó a afectar a empleados, talento y producción de los shows
Aunque sigue siendo la cadena número 1 de los hispanos en Estados Unidos, Univision enfrenta una de sus mayores crisis que los lleva a tomar medidas extremas con despidos, cambios y cancelaciones.

Es sabido que la televisión tradicional está en crisis, pues el boom de las series, las plataformas digitales y hasta las redes sociales están poniendo contra las cuerdas a las grandes cadenas, especialmente en español.

En lo que va del 2018 Telemundo ha tenido una fuerte caída en el horario que había conquistado. Univision sigue siendo líder en las noticias y nunca perdió su reinado en el horario temprano como en los shows como ‘Despierta América’, ‘El Gordo y la Flaca’, ‘Primer Impacto‘ e incluso los noticieros, pero la cancelación de su salida a la bolsa y el exceso de gastos en la compra de material tecnológico habría llevado a la cadena a esta crisis.

En el caso de Univision, quien estaba acostumbrada a reinar casi sin sombra, el gran crecimiento de Telemundo hizo que, incluso, en varias ocasiones perdieran el trono, sobre todo en los horarios estelares de telenovela como por ejemplo con ‘El Señor de los Cielos’, ‘Señora Acero’ o ‘Sin Senos Sí Hay Paraíso’, entre otras. Y en los fines de semana como ‘Gran Oportunidad’.

“No podríamos estar más satisfechos con su desempeño. Le hemos pedido a Randy que colabore con nosotros durante el próximo año en la reestructuración de la compañía y que, en consultas con el directorio, realice la transición en la dirección”, declaró Haim Saban el mes pasado cuando se anunció que el CEO de Univision, Randy Falco, se retiraría a final de año.

Según pudimos saber, debido a todo lo anterior contado, y a una auditoría, se habría informado que era mandatorio recortar $200 millones de dólares. La pregunta es: ¿de dónde?

Desde esta semana los despidos comenzaron en el área digital y de noticias como The Root, The Onion y Fusion, un emprendimiento de Isaac Lee, actual Jefe de Contenido de Univision y Televisa, que ha fracasado por los resultados vistos en todos estos años. Ya llevarían de 30 a 40 empleados que habrían quedado afuera.

Los shows que vemos a diario en pantalla tampoco se salvarían. Según nos informaron varias fuentes desde dentro de Univision, luego de semanas de reuniones presididas por Daniel Coronell, presidente de Noticias de Univision, y Patsy Loris, vicepresidenta ejecutiva de Noticias, se habría decidido que programas como ‘Despierta América’, ‘El Gordo y la Flaca’ y ‘Primer Impacto’, entre otros, deben recortar cerca del 20% de su personal, lo que incluiría incluso a los talentos.

En cuanto a los show de entretenimiento y los realitys, tal como hemos visto con ‘Pequeños Gigantes’, se harían desde México, no porque el costo sea menor, sino porque del gasto de producción se haría cargo Televisa y no Univision.

Según una de nuestras fuentes, solo se produciría en Estados Unidos ‘Nuestra Belleza Latina’ con un nuevo formato, mientras que shows como ‘Mira Quién Baila’ desembarcaría en México por primera vez.

Otros programas como ‘La Reina de la Canción’ o algunos realitys prometidos como ‘Tu Cara Me Suena’ serían cancelados hasta nuevo aviso, lo mismo que los especiales de la Virgen de Guadalupe hechos desde Estados Unidos.


Ante estos cambios tan drásticos, supimos que fueron varios los ejecutivos que habrían querido presentar sus renuncias teniendo en cuenta lo difícil de poder trabajar con tan pocas herramientas, y no poder hacer shows originales. Sin embargo, no les habrían sido aceptadas.

Recordemos también la fuerte pelea de la cadena contra Donald Trump durante su campaña electoral, donde Jorge Ramos se erigió como una especie de ‘paladín de la justicia’ de los hispanos enfrentándose a él. Algo que para algunos podría haberlos también perjudicado cuando el empresario se convirtió en presidente de Estados Unidos.

Sin embargo, el 2 de marzo, Isaac Lee fue fotografiado por un paparazzi cuando él y el presidente de Univision Haim Saban entraban a la casa de Jared Kushner e Ivanka Trump en Washington, D.C., para una celebración de la fiesta judía del Purim, según informó el Daily Mail.

Univision: “La transformación tomará varios años”
Nos comunicamos con Univision vía e-mail para saber su versión oficial ante esta crisis y ésta fue la respuesta:

“UCI está llevando a cabo un programa de transformación que tomará varios años, como parte de nuestros esfuerzos por operar y prosperar en el actual entorno de medios de comunicación y seguir siendo una firme voz, que defiende y brinda información a la comunidad hispana y la emergente y diversa corriente general de Estados Unidos.

El reto es enfocarnos en estrategias que aumentan nuestra ventaja competitiva y nos posicionan mejor para el futuro. Como parte de este proceso, hemos tomado la difícil decisión de eliminar ciertas posiciones en varias divisiones de UCI. Aunque estamos tomando las medidas necesarias para la empresa, nunca dejaremos de cumplir con nuestro deber y propósito de informar, entretener y empoderar a nuestra comunidad, que hoy en día es más importante que nunca”.

Se dice que este viernes se producirán gran parte de los despidos a los que se refieren los voceros de Univision. Y aunque en pantalla los seguimos viendo con el profesionalismo y la alegría de siempre, la incertidumbre por su futuro laboral tendrían a todos angustiados y con gran expectativa.


No es la primera vez que somos testigos de una crisis dentro de un medio de comunicación, y también los hemos visto reinventarse y crecer con más fuerza. Pero en este caso de Univision a todo lo que está pasando internamente, también deberá afrontar en los próximos meses el no tener más los derechos en español de la Copa Mundial, que por primera vez transmitirá Telemundo.(El Diario)

20 comentarios:

  1. Y tantos egos que hay entre la gente de la radio y la Tv de esa cadena.Como veran no hay gloria que dure para siempre;ni tampoco infierno que no se dilate algun dia en llegar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que ha pasado con Univisión es, que antes solo era cubanoaméricano y ahora solo es mexicano. Las otras etnias no existen.

      Eliminar
  2. Esta noticia no puede ser verdad, a Brea Frank le dieron "2 millones de dolares por dos anos" entonces no puede haber ninguna crisis....me equivoco????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que inocencia la tuya..

      Eliminar
    2. Sarnosa es cierto lo de Brea Frank, sólo con una pequeña diferencia, no son dollars son pesos mexicanos!!!...un Prieto en Univisión!!! Sólo para housekeeping....he dicho 😂

      Eliminar
    3. 2 millones de dolares al monito de brea peña?cuando publiquen ese contrato lo creo.

      Eliminar
    4. Eso lo djjo Alofoke en su programa, buscalo en internet, cuando lo supe me quede como la Ex......"como un mojon atorugao" jajajajajajaj

      Eliminar
    5. 1 millón no 2 locos viejos

      Eliminar
    6. Y quien es el tal Brea Frank?

      Eliminar
  3. Que metan un programa con el Pacha pa'que tu vea como se arregla la vaina!!!!

    ResponderEliminar
  4. Y EL MOJON ATORUGAO DE LA EX-DEL CAPO QUE YA A PENAS SE LE VE EN EL MEDIO POR AQUI?VEZ COMO ES,COMO TE SAQUE DEL MEDIO,O POR LO MENOS YA NO JODES TANTO?.PARA QUE VEAS QUE JODER MUCHO NO ES BUENO Y QUE EL QUE LA HACE LA PAGA.BUEN JEDIONDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja si vieras como tengo a tu hermano menor!!!...y tan serio que es frente a ustedes!!!...tòmala tòmala tòmala....💦💦💦💦

      Eliminar
    2. Qué sacaste a quien ? 😂😂 Ángel Toto pero yo veo al ex comentando igual ....

      Eliminar
    3. Guachy gracias por defenderme, pero deja tu lambonería jajajaja 😂

      Eliminar
  5. Joseph cuando a nivel ejecutivo se toman malas decisiones vienen los malos resultados. Un ejecutivo de la cadena -dicho por el mismo - dijo cuando la cadena lanzó a Fusion para el mercado ingles, dijo que ese era su gran sueño, que Univision incursiona en el mercado americano con muchos hispanos que no hablan bien el español. Y dijo que ellos no esperan por el momento ninguna ganancia de dici canal, porque era un proyecto.

    Yo soy un ignorante y aun asï percibí que era un proyecto fallido de la cadena. Y que lo mejor era que la cadena tirara una cadena de noticias en español las 24 horas. como CNN, en vista de que a los hispanos les encanta ver los noticieros. Pero la cadena, como otras veces se pierde tomando decisiones equivocadas. Este proyecto de Fusion de seguro a desangrado a Univision y por eso la programacion en español va a sufrir las consecuencias de la perdida que esta ocasionado Fusion en ingles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero cuantos disparates hablas cuando haces tus analisis que por lo general se alejan de la realidad.No entiendes que esa cadena en sentido general tiene deficit de ingresos por ganancia,dado que la programacion total no los esta generando.Es entonces por lo cual se ven obligados a ajustar los presupuesto reduciendo los gatos y esas reducciones implican reduccion de salarios y de personal.Un solo proyecto no es capaz de rendir la totalidad de las inversiones que hacen las cadenas,sin que se obvie que la rentabilidad es igual a inversion plus ganancias.Entendiste?

      Eliminar
  6. Espero en Dios la noticia “Sacan al Gordo y la flaca”...🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y A TI.cuando te van a sacar el mojon atorao que tienes.cabron cuernu.

      Eliminar
  7. A nivel de radio, Univissión ha incluido a Radio Wado en una cadena nacional. Desde las cinco de la mañana , sino antes, empiezan a hablar de deportes casi todo el dia. La Cocada por ahora es qu no esta en la cadena nacional. Y todo para ahorrar dinero. La programacion tiene un buen tiempo andando, al principio protestamos, pero cuando a nivel ejecutivo se toman esas decisiones, lo que diga el oyente no tiene importancia.

    La salida de Fusion ha sido un fracaso, como proyecto. La tv como tal cada dia pierde rating con tanta tecnologia. Yo mismo lo unico que veo es el noticiero. Ahi no hay nada mas que ver. El futuro de la tv es incierto y las compañias de cable cada año nos aumenta la tarifa. Por eso mucha gente no lo esta utilizando. Añadiendole a eso que cada vez que se les vence el contrato a cada canal, estos le piden mas dinero al cable. No sé a donde ira a parar todo este asunto

    ResponderEliminar
  8. Cuando sacaran al adefesio de coco Cabrera, solo sirve para hablar mal de los dominicanos

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios