domingo, 3 de junio de 2018

Bueno, los artistas que estuvieron ahí fueron Johnny Ventura, Milly Quezada, Miriam Cruz, Eddy Herrera, Ileana Reynoso, José Peña Suazo y el Ballet Folklórico Nacional.

Joseito Mateo 
El surco de talento y calidad que  perfumó y embelleció el merengue

En los últimos tiempos las personas de connotacion nacional, sobre todo la artistica  y politica, cuando alguien muere van a la funeraria a exponerse a una pasarela televisiva.

Buscan cámara, firman y se van. Todo un capítulo de actuación y simulación. Ese adiós, cargado de sentimiento, solidaridad y respeto en el cementerio, para ellos no existe.


Joseito Mateo fue el último corazón puro, cargado de amor, sentimiento, pasión. Amó y sentía adoración por el merengue como expresion folklórica cultural, por encima del dinero. Un amigo fiel y honesto, muy solidario, incapaz de pensar en cobrar por actuar en homenaje o reconocimiento a un compañero. A algun evento que fuera a favor de la patria o alguna institución cultural o social. Su eterno amor por el merengue estaba por encima de todo.

En su último reconocimiento, me indigne por dos razones. Por no haberlo llevado al Teatro Nacional, en un franco irrespeto y por enterarme que, sin excepción, El Ministerio de Cultura le pagó a los cantantes de merengue por ser parte del homenaje y cantarle una cancion.

¡Oh Dios!, se me hierve la sangre de coraje, ¿qué nos pasa? ¿Qué sociedad es ésta?¿Qué generación de mercado es que vivimos?  

La codicia, esa obsesión por el dinero que se vuelve enfermedad ¿se llevó el respeto por los valores y la amistad? 

Poner como condición cobrar o decir que cuánto hay para eso cuando llamaron desde El Ministerio de Cultura a los merengueros, me resisto a creerlo,  y prefiero que esa información no sea cierta.

 En su entierro me quedé mirando todo el entorno, y fijé mi vista cuando bajaba el féretro del último adiós y escuché a mi amigo Joseito Mateo decirme, mientras se alejaba y se alojaba en su nueva casa, "Luis Medrano gracias y dale las gracias a los que vinieron hasta aquí, pero debo de hacerte una pregunta, fajador, como me llamaba él, y me dijo: ¿Dónde están los muchachos, que no veo ninguno aquí? Mis compañeros merengueros, dónde estan? Dile que me fui y extrañé que no vinieron a cantarme o decirme hasta luego. Espero que no sea  porque no había presupuesto. No deje de decirle que los perdono y los quiero."

 ¡Casi me da un infarto en el cementerio! Lloré, y me senté, y fui de los últimos en abandonar su eterna morada, porque la pena me mataba.

Alcancé a ver sobre el verde intenso que cubría el féretro una rosa amarrilla en solitaria. La mandé a fotografiar, y antes de irme, mirando su última morada le dije: "Mateo, éres y serás siempre el Rey del Merengue. Deja el mejor legado, que es tu humildad, solidaridad, gratitud y que eres el mejor. Nadie canta ni baila un buen merengón como tú, tu calidad, carisma, esa gracia contagiosa, tu gran amor y pasión por tu música son irrespetible. Váyase en paz, monumento del mejor talento de nuestra música nacional. Hasta luego, y esa rosa sola en el centro de tu ya tumba no es una casualidad. Es una muestra de que fuiste un surco que embelleció y perfumó el merengue. Los escenarios por donde pasaste se dieron el lujo de sentir una descarga de la expresión musical autótona mejor cantada y bailada del continente. Mateo allá nos veremos, y te daré la respuesta de los muchachos, si es que la tienen. La excelencia de la calidad artística y humana está de luto, mientras el cielo celebra que llegó El Negrito del Batey. (Luis Medrano)

14 comentarios:

  1. Tambien eso es culpa de Verges ?

    ResponderEliminar
  2. Claro que si ese tipo no hizo nada por cultura en el tiempo que estuvo ahi robar mucho como todo los peledeista gracias a dios que lo destitulleron y de muy mala manera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bla bla bla 1:03,a ti tambien Verges te quito' un Marido ? a Jose Antonio lo BOTARON porque su suegro se Nego' a juramenta a Lucia Medina como Presidenta de la Camara en el 2016...claro,tu eres de la misma cofradia Chusma de Jose Antonio,ex-artista fracasado.

      Eliminar
    2. 10:41 cuantos NINGUN disco ha vendido Jose Antonio Rodriguez?No sean pendejos,hasta Andre Veloz es mas famoso que el flaco ese Insipido sin Talento.

      Eliminar
  3. Luis Medrano muchachito cuando incluiste a Joseito Mateo en tus espectaculos en el anfiteatro de Puerto Plata?Cuando gerenciaste un featuring con Joseito Mateo al lado de los grupos musicales que has dirigido? si te es posible el tiempo que te quede libre dedicamelo a mi(como dice la cancion) y responde estas dos preguntas.

    ResponderEliminar
  4. Y después quieren que el gobierno le regale una emisora de radio para que ellos la manejen a su antojo. Alguien decía por ahí que los merengueros son como los gatos 🐈 que no miran quien le da la comida para no agradecer

    ResponderEliminar
  5. "Yo fui el último que me fui "... (No estoy buscando sonido ) la maldición del DOMINICANO hasta que no mueres no eres más que un viejo de mierda... Ojalá y sirva de ejemplo, pues bajo ese mismo precepto, se alega el ya común " cuanto hay " obviamente después de aquí nadie vale nada... vamos a ver, a quien le ha importado alguien que allá fallecido, últimamente?
    Pues, empecemos por dar ejemplo... y comencemos, desde quien suscribe, que para todos es bien sabido... tiene poderes no sólo en el anfiteatro de Puerto Plata (que casi fue hecho para el ) espero ver a los que están muertos : Marcos Caminero, coqui Acosta, raffy Matías, los Kenthon que andan por ahí, monchy capricho, Dame del pollito, Tony Bravo, Aníbal bravo, ayudenme en esta lista... que hay muchos por ahí esperando a morirse por sus 20 minutos de fama y que Luis le escriba también estas loas tan hermosas a un muerto... aquí en la media Isla hay muchos muertos vivos, esperando por ti... te animas LUISITO ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  6. Los "Solidarios" de doble moral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero ser defensor de nadie pero esta vida moderna está muy complicada y si se hizo presencia en la funeraria no hay porqué hacer presencia en el entierro. Ray Barkley

      Eliminar
    2. exacto Ray, parece que es malo ir a la funeraria como fueron muchisimos, ahora eso es en busca de fotos y video como si no habian fotos y video en el cementerio. criticar por criticar sin asidero es sencillamente ganas de joder. debio ser algo mas coordinado y masivo? creo que si, pero tratar de ocultar que fue algo muy sentido es ser mezquino de juicio.

      Eliminar
  7. si no tienen el dato confirmado es difamacion.

    ResponderEliminar
  8. Como quiera la musica se fue por el toilet como todo en este pais...ya!

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios