martes, 12 de junio de 2018

La paradoja de la Cuba Libre
Por Caroliz Tejada
Caroliz
Cuba libre es una bebida que ha recorrido el mundo como una marca país de la hermosa isla caribeña, aunque en realidad su nombre va más allá. 

Es de esas extrañas coincidencias implícitas de la historia, que para conocerla mejor debemos hacer referencia a la serie de Netflix que lleva el mismo nombre.

De acuerdo con la serie de documentales, el pueblo cubano ha recorrido un camino difícil para lograr su libertad. 

De hecho, Cuba conquistó la independencia, con la ayuda de los Estados Unidos, años después que Haití y la República Dominicana la alcanzaran.

Pese a ser grandes productores de azúcar, su historia ha sido amarga ya que se han enfrentado a la esclavitud, los intereses norteamericanos, la mafia, el narcotráfico, el sector comercial local y los lideres autoritarios.

¿Qué datos sorprenden de la serie? En los primeros capítulos revelan que la sífilis provino de los taínos, y que estos infectaron a quienes acompañaron a Colón en sus primeros viajes.

Además, revela que José Martí, padre de la independencia cubana, está detrás del éxito de la famosa canción “Guantanamera”.

Algunas de las interrogantes que plantea la historia cubana han sido el exceso de protagonismo de Fidel Castro, la grandeza del Che Guevara, las erradas políticas financieras de la isla y la incidencia del tráfico de drogas en la isla.

cleardot.gif

6 comentarios:

  1. Grandeza del Che? Si era un asesino sangre fría. Un racista homofobico sicario. Interesante no dices socialismo y lo cambias por "líderes autoritarios".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osea la grandeza del Che en el sentido de conservar sus ideales y que era considerado el único que de verdad era comunista. Yo no sé si era un criminal o no, pero lo único que puedo plantear son aspectos que se mencionan en el documental

      Eliminar
  2. Pero tú quieres hablar de la serie o de la bebida Cuba Libre? Por q no veo en ningún momento que menciona la bebida Jajajaja.

    ResponderEliminar
  3. Se dice que la bebida nació durante la intervención norteamericana, es decir, que los soldados llevaron el refresco de Cola y que los nativos consumían el ron puro pero ellos preferían mezclarlo. Eso dicen aunque no puedo asegurarlo porque estaba en Moca 😂

    ResponderEliminar
  4. LA SIFILIS.LA TRAJERON LOS EUROPEOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según una hipótesis la sífilis la tenia los aborígenes y cuando los españoles/ europeos llegaron y se mezclaron se infectaron. La idea surge porque los primeros infectados en Europa fueron después del primer viaje de Colon. Aunque también se haba de que los españoles trajeron enfermedades nuevas y que estos ocasionaron la muerte de los aborígenes.

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios