domingo, 5 de agosto de 2018

José Antonio Molina: “La música clásica no se hizo para una elite” 
El maestro José Antonio Molina, que se encuentra en el umbral de la celebración de sus diez años como director de la Orquesta Sinfónica Nacional, dijo que la música clásica no se hizo para una “elite”. 

“Yo he sido un abanderado siempre de la inclusión, y he entendido siempre que la música clásica no se hizo para una elite. Es para que la consuma todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro país”, manifestó.

Argumentó que la música clásica no es un privilegio de algunos “si no un derecho que tienen todos los dominicanos de acceso a ella”. 

Por tal sentido, dijo que sobre él recae la responsabilidad durante estos diez años al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de llevar “la música clásica, precisamente, a ese público que está presente hoy”.  

El maestro dijo que la mejor manera de celebrar los 77 años de la fundación de la Orquesta Sinfónica Nacional es de las entrañas mismas del pueblo dominicano. 

Sus declaraciones tras acudir al espacio “Pégate y Gana con el Pachá” donde fue reconocido por su trayectoria y ap
ortes a la cultura nacional como “Estrella por Siempre”. 

Expresó que ha recibido grandes premios, además, Honor y Causas de diferentes universidades y la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, pero el reconocimiento que hicieran el programa sabatino a la cabeza con Frederick Martínez “es tan importante como todos aquellos”. 

Solicitó de que los sectores populares y vulnerables de la nación tengan acceso a la música clásica. 

“Aprendan amarla. Nadie puede amar nada que no conoce. Yo me voy a encargar de llevar música clásica a esos sitios o traerlo a los conciertos y hacerlo parte de la música culta del país”, dijo en medio de aplausos Molina. 

Durante la distinción el director de la Orquesta Sinfónica Nacional recibió elogios de sus padres, Josefina Miniño y el reconocido maestro Papá Molina. también de la exdirectora del Teatro Nacional doña Carmen Heredia y de Julio de Wind.  

“Mi padre es mi cómplice. Yo consulto para todo a mi padre musicalmente”, dijo, al tiempo, de expresar que el músico más importante que ha dirigido ha sido a Papa Molina.  
José Antonio aseguró que él tiene la música popular detrás de las orejas, en el sentido, de que en su casa no se cultivaba música clásica. 

“Yo fui un producto un poco extraño de un hogar eminentemente popular y salí con la vocación de ser músico clásico. Pero él tener eso ha sido mi principal activo dentro de mi carrera. Me ha hecho músico 360”. 

Explicó que tiene la virtud de hacer música clásica al nivel de cómo puede hacerlo con la popular. 

“Detrás de eso vinieron gente como Emilio Estefan, Quincy Jones, Phil Ramone tres de los grandes productores de todos los tiempos”.

Como arreglista recordó que hizo grandes éxitos tanto en Miami como en Los Ángeles para artistas de la talla de: José Feliciano, Gloria Estefan, Cristian Castro, Alejandro Fernández, Alejandro Sanz (que ganará siete Grammy con una producción de su arreglo). 


El laureado músico presentará la temporada de conciertos correspondiente a este año, cuya inauguración está prevista para el próximo 8 de agosto en el Teatro Nacional. (Enviada por Richard Hernández)

15 comentarios:

  1. Se me ocurre que ya que la musica clasica no es para la elite, deberian hacer un concierto para las masas junto a Mozart y Bethoven. Mozar La Para y Bethoven Villaman.

    ResponderEliminar
  2. La musica clasica y el teatro son asignaturas que deben ser inculcadas en las escuelas a temprana edad.Si no se hace asi,ni modo,seguiran estas artes ignoradas y repugnadas por un pueblo que nacio con "me pica la cebolla";crecio con "me tiene chivo;y se esta desarrollando con "alante,alante".

    DIGACELO...PA' QUE APRENDA!!

    ResponderEliminar
  3. Dice Jose Antonio Molina" que en su casa no se cultivaba la musica clasica".Como decia una seccion en Arte Nacional en Radio":Mete un de'o ahi que la cotorrita no esta aqui.Va a venir Jose Antonio con esa hipocrecia,cuando se sabe que su madre era una teatrista en potencia y por consecuencia, se derivaria cualquier afiliacion a esta musica,cuando en aquellos tiempos era la musica "incidental" que servia de base para los montajes teatrales.

    Ademas de que su padre tampoco fue un musico tan prolifico en aquella epoca,en cuanto al cultivo de la musica popular;siendo tal que si usted busca sus arreglos de aquella epoca notara cierta influencia de la misma en sus orquestaciones.

    Por favor seamos mas sinceros y digamosle a la gente las cosas como han sido.

    DIGACELO...PA' QUE APRENDA!!

    ResponderEliminar
  4. Una rata menos me informan que Plinio guindo los tenny de una sobredosis de perico.

    Fue encontrado en la bolita del mundo su mamá lo identificó por una tanga que tenía puesta que no se la quitaba ni para lavarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te estoy esperando para darte lo tuyo pajarita .....🙂

      Eliminar
    2. Cojer ahí Capotillero Pensionado "pájaro loco". HAY Don PLINIO para rato. El Don Plinio no se va de éste mundo sin antes darte una salsa. Don Plinio si usted le golpea al Capotillero será esto considerado violencia de género, recuerde que el Capotillero priva en mujer, se cree mujer.

      Eliminar
    3. Don Plinio se dejó meter los pelos de la sucia capo!!! 😂

      Eliminar
    4. Y esa rata no sale con nadie ese infeliz mal comio

      Eliminar
  5. Muy de acuerdo... pero imagínate, la música que le gusta a las ratas y chopos que leen está página, que deberíamos limpiarla con Baigon
    que puede gustarle a la chopotillera si es u aficionado de OMEGA confeso... además ya mañanera de la ex-dice que lo de el Son los Haitianos manga larga y su música... imagínate una cantidad de Ñuez queriendo el maestro J.A. que se le eduque musicalmente... lo más fácil para todos los que amamos los clásicos es ir matando estos descerebrados... pero lo tendríamos que pagar como buenos y..."NO E NA' MATALO EL BOBO E' PAGALO.." jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tu y cuanta mujeres más muerto en vidas tu no mata ni un mime

      Eliminar
  6. Ya yo me imagino a un Capotillero y sus homologos barriales oyendo musica clasica en el teatro nacional, durmiendose todos del aburrimiento y hablando plepla....aaayyyy Jose Antonio no pierda su tiempo que los analfabetos musicales por mas que le dicen no cojen, lo de ellos es dembow pa'bajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No que me paguen a 50 dollares la hora me siento yo escuchar esa vaina.

      Eliminar
  7. Seguramente que este musico fue criado como un hijo de papi y mami y hasta en la cuna le ponian esa musica para que se durmiera y cuando le daban la leche materna.
    Si eso es lo que el quiere,que coja para guachupita,los tres brazos y esos barrios marginales y les prepare un concierto,respaldado por el ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  8. Zorro en nombre de nosotros la asociación de hombres serios y nuestro líder.

    Piter de la Rosa alia omega el fuerte.

    Le pedimos que frene esa ola de comentarios negativos Asia omega .

    Usted bien sabe zorro que omega es un infeliz que está ay injustamente
    Y esta pila de rata anónimos solo viven acabandolo.

    Omega tranquilo que te vamos a sacar de ay esa cama se necesita para feliz bautista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cállate tecato que entre tú y Omega no se sabe cuál es más raton, lo único que Omega es Buga y tú un pajarito que priva en mujer.....

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios