sábado, 17 de noviembre de 2018

Google instalará un cable submarino para la conexión a internet en Cuba
La responsable de marketing de Google para Cuba, Susanna Kohly Jacobson, reveló que su empresa labora en la instalación de un cable submarino que permita aumentar la conectividad de la isla y así mejorar la navegación por internet.
Estas declaraciones las realizó en un evento de moda celebrado en la noche de este pasado jueves en La Habana donde Google ha colaborado con la promoción de la primera marca de ropas puramente cubana “Clandestina”.
“Esperamos más colaboración. Estamos construyendo un cable submarino para conectar Cuba y pensamos que este proyecto sería una vía muy efectiva para abrir la conversación sobre este tema. Queremos trabajar mucho más en el futuro”, dijo Kohly Jacobson.

El desfile de moda de “Clandestina”, se efectuó en la pasarela “País en Construcción” y mostró piezas de ropa de “street wear” donde se ve la mano de diseñadores y costureros cubanos unidos a la promoción de íconos de Google como el dinosaurio que muestra Chrome cuando no existe conexión a Internet o el símbolo de wifi en forma de cono de construcción.
Idania del Río, líder fundadora del proyecto, declaró: “el trabajo con el T-Rex de Google -convertido en la mascota “Clandes-dino”- primero sirvió para relajar el tema de la falta de internet en la isla y ahora podría acabar en un futuro mucho más optimista donde el Dino de la desconexión por fin se extinga”, refiriéndose a las posibilidades de una real ampliación del servicio de internet en la isla.
“Los que queremos es Internet, y Google está haciendo esfuerzos para traerlo a Cuba. Creo que internet es muy importante para los emprendedores cubanos”, señaló Del Río.
Desde el 2014 cuando se anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y EEUU, los gigantes de las tecnologías en especial Google han visto un mercado de once millones de personas que pueden explotar pero las autoridades cubanas se han tomado con mucha calmas las negociaciones por temor a perder el control de lo que hacen y piensan sus ciudadanos.

Incluso han llegado a negociar con empresas chinas la ampliación de internet en Cuba y todos los recursos de hardware que utilizan en este momento son de tecnología asiática.
Pero ahora parece haber otra esperanza pues el presidente cubano Miguel Díaz-Canel  en su más reciente viaje a Nueva York para la Asamblea de la ONU, aprovechó para reunirse con altos funcionarios de Google aunque del encuentro no trascendieron noticias algunas.
Cuba enfrenta el reto de dar conexión a internet como vía para informatizar la sociedad pero a su vez las autoridades no quieren que esto se convierta en un boomerang que pueda iniciar una revuelta social cuando los cubanos puedan acceder a toda la información que por años les ha sido negada.


Hasta ahora la mayoría de las conexiones a internet se realizan desde la incomodidad de los parques wifi donde la hora de conectividad cuesta 25 pesos cubanos, cifra muy cara para los deprimidos bolsillos de los trabajadores de a pie.(Cibercuba)

6 comentarios:

  1. Es una buena noticia, ya que es necesario que la tecnología se expanda por el mundo y más a este país que tiene -siendo muy conservador, por lo menos 50 años de atraso. Pero (siempre hay un pero), que se cuiden de la mafia de cubanos retrógrados y los cubanoamericanos que se han hechos millonarios, con la retórica falaz del anticastrismo, cogiendo al mundo de pendejo, para lograr mantener la simulación de ser los sufridos del regimen, sin malicia, cuando todos sabemos que tienen intereses pecuniarios y son también juntos a los Castro energúmenos interesados.

    ResponderEliminar
  2. Un cable en la era de satellite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hijo mio,que sabes tu de tecnologia!...las señales cuando se tratan, de captar a traves de los sistemas satelitales,tiene mayores porcentajes de interferencia y perdida de recepcion,por motivos del clima y otros factores...sin embargo las transmisiones alambricas son menos vulnerables.

      EL CATEDRATICO

      Eliminar
    2. Como crees que llega el internet a las islas del caribe, incluida esta?

      Eliminar
  3. Que atrasados estan los cubanos en materia de telecomunicaciones y tanto que se lo dan, hasta haiti esta mas adelantado que los cubanos en telecominicaciones

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios