domingo, 10 de febrero de 2019

Eduardo Estrella ve irresponsable gobierno tome dinero prestado para pagar intereses de la deuda
El líder del Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), Eduardo Estrella, manifestó que es una gran irresponsabilidad del gobierno tomar dinero préstamo para pagar intereses de la deuda, en detrimento de la inversión en los problemas que afectan directamente a la familia dominicana.
“El gobierno presenta un supuesto crecimiento económico, cuando lo que hay es un gran endeudamiento, o sea, nos dicen que la economía crece un 7%,  mientras los niveles de endeudamiento aumenta un 13%. Entonces, ¿qué sentido tiene eso? que cada día se va disparando más el  pago de interés de la deuda” aseguró Estrella.
Calificó como un escándalo que gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) este año 2019 va a destinar en el pago de intereses de la deuda la suma de 147 mil millones de pesos, mientras que solo 102 mil millones en nueve ministerios en conjunto, que incluye interior y policía, defensa, agricultura, industria y comercio, deportes, turismo, cultura, juventud y  mujer.
“Esto evidencia que para Danilo Medina no es una prioridad invertir en la seguridad ciudadana, ni en proteger la frontera, ni construirle casas y mejorar las condiciones de  vida de los guardias y policías, solo piensan en ‘reenganchar’ la deuda para seguir despilfarrando los fondos públicos en altos salarios y privilegios irritantes para ministros y funcionarios”, indicó.
Manifestó que el país sigue por mal camino, porque este gobierno derrochador del PLD, sigue tomando cada día más prestado y no lo han invertido en obras que produzcan riquezas, por lo que cada año aumenta el pago de intereses y a la vez sigue creciendo el monto de la déuda.
“Entonces así no vamos bien, si tú me dijera la economía creció un 7% pero la deuda se mantuvo igual o se está reduciendo, tú dices bueno estamos mejorando, pero aquí pasa todo lo contrario, porque es un gobierno que miente cada día, para tratar de confundir  a la población”, puntualizó Estrella.

La carretera de Puerto Plata a Navarrete
El dirigente político opositor, dijo que mientras la gran prioridad es tomar prestado para reenganchar la deuda, se olvidan de las obras prioritarias que necesitan y demandan las comunidades, como es el caso de la reconstrucción de la carretera que comunica Puerto Plata con Navarrete, la cual lleva varios años a pasos de tortuga y no se termina.
Afirmó que dicha obra no solo es vital para el desarrollo de esa provincia, sino de la región, por lo que lamentó que el gobierno no le haya dado el interés que necesita la misma, a pesar del impacto que tiene para el desarrollo del turismo, y demás actividades económicas de la zona.
Indicó que en un gobierno del Partido Dominicanos por el Cambio, implementará un modelo sustentado en los pilares de la transparencia, eficiencia del gasto, reducción de   los impuestos para dinamizar la economía llevando así la evasión fiscal a su mínima expresión, creación de empleos, limitar los préstamos y el establecimiento de un régimen de consecuencias para prevenir y castigar la corrupción administrativa.
“Bajo este modelo permitirá contar con los recursos necesarios para aumentar el salario y otros beneficios a los policías, terminar y construir nuevos hospitales, poner en ejecución el régimen contributivo subsidiado de la seguridad nacional, que permitirá que obreros, técnicos y profesionales independientes puedan acceder a seguro médico y una pensión digna”, manifestó.

“Cada día la gente esta pagando más impuestos y la corrupción aumenta, mientras los servicios son peores y las obras no llegan a las comunidades, entonces ese modelo está agotado, y por eso la población está decidida salir de este PLD gobernante, de ese Comité Político que a la luz pública se ve que ya no están en capacidad ni siquiera de reunirse, mucho menos tienen las condiciones para seguir dirigiendo el país“ manifestó el líder de DXC.

7 comentarios:

  1. Pero las bocinas no se callan diciendo de ese creci-mienten del 7%, pero los dineros que se toman prestados se ponen como crecimiento del PBI, pero se los envolcillan, y nosotros los pendejos quedamos con la deuda. Por eso pagamos la gasolina -una- de las más caras. Si por mano del diablo hereda algo, una cuarta parte es para ellos, un impuesto a la compra de un 18%. Y todo eso se los roban, y todos los días más prestamos. A que nadie sabe en cuanto está la deuda interna, y la deuda eterrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrna?

    ResponderEliminar
  2. En economia se dice que la deuda es credito...y el credito es deuda, esto quiere decir que mientras estes dentro del juego siempre tendras deudas pero tambien tendras credito.

    Las grandes corporaciones y los gobiernos - que tambien son corporaciones - saben que la banca es su AMO...y la corporacion o gobierno que se le quiera rebelar y/o cambiar de paradigma a ese Amo como CUBA y VENEZUELA...se jodio.

    DANILO es economista...pero tambien es un Tiguere...EL sabe como hace su vaina.(AS)


    PD: para los nuevos u olvidadizos quiero recordarles que no soy PLDeista...mas bien ("ODIO" al PLD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estimado lector.. Yo soy Trader de deudas en la bolsa del Chicago Board of Trade. Y me especializo en bonos del Tesoro de USA y Aleman como también deudas Stir (deuda corta de un día a no más de 90 días).

      Y me gustaría explicarle algo para que tenga una noción más real del peligro que es el que un país o compañía tome prestado para pagar intereses.

      El que un país deba dinero no es problema. Sólo tienen que emitir más deuda para pagar los bonos que se vencen. Así que la deuda per se no es problema si se invierten. (invierten dije, cosa que ni Cuba ni Venezuela han hecho Jamás)

      Los impuestos se usan para pagar los intereses, no las deudas. Y aquí comienza lo interesante.

      En el mercado internacional los intereses lo dicta el LIBOR Rate. Libor es London International Bank overnight Rate.

      En la última década ese rate a fluctuado entre 0,25% anual a 2,5% anual.

      Supongamos que la deuda de RD es de 25 mil millones de dólares. Al 2,5% anual actual significa que sólo debe buscar 625 millones de dólares anual en interés.

      Si está pidiendo prestado para pagar intereses, es que está cerca e estar quebrado el gobierno.

      Los gobiernos populistas suelen subir impuestos y regulaciónes, cuando deberían hacer lo contrario. (Reducir impuestos aumentan las recaudación. Esta comprobado y Suiza, USA, Luxembourgo, Irlanda, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Singapore, Qatar, Dubai, Hong Kong, Taiwan, Bahamas etc etc son un ejemplo de eso. Pero estos políticos de LATAM no les interesan entender ya que un pueblo pobre es más manipulable)

      En los mercados financieros existe algo llamado REPO(repurchase agreement). Los REPO son préstamo cortos de 1 dia a 3 meses y usualmente es del 16% anual o más.

      Usualmente la garantía de estos Préstamos REPO son bonos del país con un valor de 3 veces más.

      Por ejemplo: En noviembre pasado, Venezuela necesitaba $300 millones de dólares para pagar los intereses de unos bonos de PDVSA y como los bancos ni los gobiernos prestan para eso, tuvo que recurrir a WALL Street a donde David Martínez, dueño del Fondo de inversión Fintech.

      Martínez presto los 300 millones a 90 días al 16%. Y como garantía, Venezuela le dio bonos por 1500 millones de dólares.

      Venezuela no pagó su REPO y Martínez ejecutó la garantía vendiendo 1500 millones de bonos Venezolanos en el mercado internacional. Pero como nadie quiere esos bonos Martínez lo vendió con fuerte descuento del 35% o a 0,65 centavo de dólar o $975 millones.

      Así que Martínez se ganó $675 millones de dólares en 3 meses ($975 millones - $300 millones= $675).

      Ese es el problema de RD si es verdad que esta pidiendo prestado para pagar intereses.

      Que entraría en una vorágine sin salida similar a una casa de empeño que te cobra un APR anual del 500%.

      Y sobre que Danilo sea economista, habrá que ver la calidad académica que tiene, porque hasta ahora no ha dado signos de que sepa lo que está haciendo.

      Un fuerte saludo y espero haber ayudado a los lectores Dominicanos del potencial grave problema que se les avecina.

      Mi consejo es que todo lo que gane lo cambie a Dólares o Euros y lo mantenga así hasta que den detalles de lo que realmente está ocurriendo.

      Abrazos a todos, sobre todo al Sr Cáceres y La Srta Báez.

      Eliminar
    2. Hola estimado lector.. Yo soy Trader de deudas en la bolsa del Chicago Board of Trade. Y me especializo en bonos del Tesoro de USA y Aleman como también deudas Stir (deuda corta de un día a no más de 90 días).

      Y me gustaría explicarle algo para que tenga una noción más real del peligro que es el que un país o compañía tome prestado para pagar intereses.

      El que un país deba dinero no es problema. Sólo tienen que emitir más deuda para pagar los bonos que se vencen. Así que la deuda per se no es problema si se invierten. (invierten dije, cosa que ni Cuba ni Venezuela han hecho Jamás)

      Los impuestos se usan para pagar los intereses, no las deudas. Y aquí comienza lo interesante.

      En el mercado internacional los intereses lo dicta el LIBOR Rate. Libor es London International Bank overnight Rate.

      En la última década ese rate a fluctuado entre 0,25% anual a 2,5% anual.

      Supongamos que la deuda de RD es de 25 mil millones de dólares. Al 2,5% anual actual significa que sólo debe buscar 625 millones de dólares anual en interés.

      Si está pidiendo prestado para pagar intereses, es que está cerca e estar quebrado el gobierno.

      Los gobiernos populistas suelen subir impuestos y regulaciónes, cuando deberían hacer lo contrario. (Reducir impuestos aumentan las recaudación. Esta comprobado y Suiza, USA, Luxembourgo, Irlanda, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Singapore, Qatar, Dubai, Hong Kong, Taiwan, Bahamas etc etc son un ejemplo de eso. Pero estos políticos de LATAM no les interesan entender ya que un pueblo pobre es más manipulable)

      En los mercados financieros existe algo llamado REPO(repurchase agreement). Los REPO son préstamo cortos de 1 dia a 3 meses y usualmente es del 16% anual o más.

      Usualmente la garantía de estos Préstamos REPO son bonos del país con un valor de 3 veces más.

      Por ejemplo: En noviembre pasado, Venezuela necesitaba $300 millones de dólares para pagar los intereses de unos bonos de PDVSA y como los bancos ni los gobiernos prestan para eso, tuvo que recurrir a WALL Street a donde David Martínez, dueño del Fondo de inversión Fintech.

      Martínez presto los 300 millones a 90 días al 16%. Y como garantía, Venezuela le dio bonos por 1500 millones de dólares.

      Venezuela no pagó su REPO y Martínez ejecutó la garantía vendiendo 1500 millones de bonos Venezolanos en el mercado internacional. Pero como nadie quiere esos bonos Martínez lo vendió con fuerte descuento del 35% o a 0,65 centavo de dólar o $975 millones.

      Así que Martínez se ganó $675 millones de dólares en 3 meses ($975 millones - $300 millones= $675).

      Ese es el problema de RD si es verdad que esta pidiendo prestado para pagar intereses.

      Que entraría en una vorágine sin salida similar a una casa de empeño que te cobra un APR anual del 500%.

      Y sobre que Danilo sea economista, habrá que ver la calidad académica que tiene, porque hasta ahora no ha dado signos de que sepa lo que está haciendo.

      Un fuerte saludo y espero haber ayudado a los lectores Dominicanos del potencial grave problema que se les avecina.

      Mi consejo es que todo lo que gane lo cambie a Dólares o Euros y lo mantenga así hasta que den detalles de lo que realmente está ocurriendo.

      Abrazos a todos, sobre todo al Sr Cáceres y La Srta Báez.

      Eliminar
    3. Muy Sr,. mío, lo dijiste muy claro, se avecinan tiempos difíciles, por la agonía voraz de estos depredadores, que el tiempo no le da, para saquear este pueblo de pusilánimes.

      Oye, US$ 26,000 millones de dolares que da como ejemplo, anda por la mitad de lo que es la deuda eterrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrna que estos ladrones se han metido al bolsillo, sumandoles además la deuda interna que no la brinca un gato alzado. Puerto Rico le va a quedar chiquitico en deuda, su deuda es de US$ 72,000 millones, que no se sabe que hicieron con ello.

      Eliminar
    4. Buenas tardes amigo 10:42.

      Desconocía el tamaño de la deuda pública de RD, por eso puse un número cualquiera para explicar mi punto. Así que gracias por ilustrarme.

      Realmente es terrible deber más del 100% en un país no industrial y en vías de desarrollo. USA, China, Japón, Inglaterra, Italia etc pueden darse ese lujo porque son economías industriales y con monedas globales y mercados de deudas internos enormes.

      Pero esa no es la realidad de ningún país de Latinoamerica salvo Brasil.

      Demasiado terrible.

      Eliminar
  3. Eso se oye hasta chistoso que cojen prestados para pagar intereses

    El pipo y que fueee

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios