viernes, 14 de junio de 2019

Rita Indiana, República 
Dominicana “es un país sumamente machista”
  • Asegura que en América hay mucho trabajo por hacer en el ámbito de la mujer
La escritora dominicana Rita Indiana es consciente de que  
en América “hay mucho, mucho, trabajo por hacer” en el
ámbito de la mujer. Hay que empezar por asumir, señala la 
feminista, que “el patriarcado nos afecta a todos, no solo a 
los que nacemos con sexo femenino”.

“Es una estructura de represión que lo que hace es constreñir nuestra esencia y nuestra libertad como seres humanos”, afirma la escritora en una entrevista en el marco de la Feria del Libro de Madrid, que tiene a la República Dominicana como invitado.

Indiana, que vive en Puerto Rico, habla sobre todo de su país de origen. “Santo Domingo es un país muy conservador. Creo que no sé si puede decir que es el país más machista del Caribe, pero es un país sumamente machista en el que, a pesar de eso, hay un movimiento feminista fortísimo desde los 60 y 70”.
“Gente como Magaly Pineda, que murió hace dos años, líder de verdad, y alguien máximo del feminismo dominicano a quien admiro muchísimo, mujeres que a pesar de la dictadura y represión de todo tipo se han mantenido trabajando a favor de nuestros derechos. Pero hay mucho, mucho, trabajo por hacer. En América Latina hay muchas diferencias con Europa”, asegura.

Escritora transgresora, cantante y compositora, y una de las figuras más influyentes de la escena caribeña, sobrevuela en su último libro, “Hecho en Saturno”, el cuadro de Goya, “Saturno devorando a su hijo”, como metáfora cruel de esos padres que hicieron la Revolución y de las consecuencias en sus hijos.
  • Un relato muy plástico y visual también sobre el mundo del arte, situado en Cuba.

  • Pregunta.- ¿Qué significa para su país estar presente en la Feria del Libro?
  • Respuesta.- Me parece una maravilla, sobre todo, porque yo digo que hemos estado como ente cultural latinoamericano dentro de una especie de muralla de plátano, que no sale mucho, y más en la cuestión literaria, que es tan limitada, porque no somos un país con muchas editoriales, ni con muchos escritores tampoco. Aunque tenemos muy buenos escritores. Son oportunidades editoriales, que es lo que necesita cualquier escritor y la buena literatura. Para cualquier escritor venir a Madrid a este contexto, es un regalo.
  • P.- ¿Qué le parece el empuje del feminismo?, ¿Qué le parece esta revolución?
  • R.- Es maravilloso, porque, además, formo parte de ella. Se está dando a todos los niveles, y yo creo que hablando de las escritora, mientras más estemos en posiciones de poder, más adelante vamos (...) Yo creo que la cuestión del aporte individual es súper importante, el colectivo es importante, pero también esa cosa de autodeterminarse y decir tengo que echar para adelante, como mujer y como ser humano y llegar a donde no llegó mi mamá, mi tatarabuela.
  • P.- En su libro, “Hecho en Saturno”, habla de los niños marcados por la pasión ideológica de sus padres, que es un poco el eje vertebral del texto, donde hay revolucionarios, arte o la relación entre padres e hijos. ¿Es así?
  • R.- Yo vengo de una familia, un poco, no diré de extrema derecha, pero bastante conservadora por ambas partes. Y cuando estaba en la escuela, en mi adolescencia, empecé a tener amigos con nombres raros, y empecé a investigar: ‘oye, por qué tu te llamas Troy’, y a otro Fabriccio, o Lenin, y todos empezaron a contarme una historia que yo no conocía de mi país, porque no está en los libros de historia. Son los 12 años de (Joaquín) Balaguer, que es la dictadura desconocida de República Dominicana. Y entonces a partir de esos nombres empiezo a entender esa parte de la historia de los 70 en la República Dominicana y a interesarme por ella, por la clandestinidad, por el movimiento revolucionario internacional que había en aquellos años. Y de ahí nace un poco ‘Hecho en Saturno’.

  • P.- ¿Aquí el Saturno de Goya también es el padre que devora a sus hijos?
  • R.- Sí, es un poco lo que decía, esa cosa mítica que para mí tiene esa época, siempre mágica. Mis amigos, en su mayoría, son de 60 y pico de años. Me interesa mucho la experiencia que tuvieron en esa época, en ambos lados. Pero, sobre todo, los que participaron de movimientos clandestinos, de guerrilla urbana.


  • P.- Algunas vez ha dicho que Rafael Leónidas Trujillo (el dictador dominicano que gobernó entre 1930 y 1961) creó todo un género literario.
  • R.- Si, por eso empieza el interés mío de escribir de lo que pasó después de Trujillo. Lo que comentaba, la dictadura desconocida, porque no la conoce mucha gente fuera de República Dominicana, que son los 12 años de Balaguer (1966-1978), que era el que le escribía los discursos a Trujillo. Esa pequeña figura maquiavélica que termina heredando el país. Durante sus primeros doce años hubo una represión terrible y asesinato de cientos y cientos de personas, de estudiantes, periodistas, de gente que andaba con un libro en la mano. Una represión hacia la intelectualidad y hacia un pensamiento que era el que iba a heredar el país. (Agencias)

15 comentarios:

  1. Esta bien tus logros en el area "intelectual"...

    pero, yo quiero hacerte unas preguntas: tu conoces a EL ALFA?, conoces a MOZART LAPARA?...me imagino que conoces a OMEGA?...pues dejame decirte que si tu te hubieras quedado en tu pais con tu musica...tuvieras mas cuarto$ que esos tres juntos....y ya fueras internacional...Todavia estas a tiempo...!SEMILLA!(AS)

    ResponderEliminar
  2. A ver si alguien me explica. Esta "mujer" critica el machismo, pero ella se viste y comporta como un macho.. Santo Cielos, las contradicciones de estos socialistas no tiene fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las lesbianas no quieren ver a HOMBRES cerca de la carne que pudiera ser de ellas.(AS)

      Eliminar
  3. Siempre es ameno ver como estos zurdos se creen intelectuales solo por leer libros de izquierdas. Pero lo que es mejor, es como ignoran o se hacen los locos antes los 200 millones de personas asesinadas por los socialistas en el siglo 20 y los miles de millones de personas que fueron sumergidas en la maxima miseria gracias a esta ideologia. Hitler solo, fundador del partido Nacional Socialista de los trabajadores (NAZI) mato 6 millones, Stalin 56 millones (20 millones en Polonia), Lenin 20 milllones, Pol Pot 12 millones, Mao mato 75 millones de Chinos, Saddam Hussein 3 millones, Gaddafi 2 millones, Fidel Castro 50,000 personas, Mussolini mato entre 500,000 a 1 millon de personas.

    Tambien les gusta ignorar de forma intencional que el Fascismo nacio de la izquierda, cuando Mussolini creo el movimiento y partido Fasci en 1919. Pero aprovechando que la mayoria de personas no leen ni razona, pues han tergiversado esa ideologia hacia la derecha sin ningun fundamento historico ni estructrual.

    Por lo tanto, Si Balaguer no hubiese "partido cabeza" en sus 12 años, es probable que Republica Dominicana hubiese tenido que sufrir lo que han sufrido los paises antes mencionados Y lo que aun siguen sufriendo paises como Venezuela, Argentina, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Cuba, Grecia hoy dia. Y despues los ves hablando pendejadas de Pinochet o Trujillo, quienes a pesar de que eran despotas (entre los dos no se llevaron mas de 10,000 personas), la realidad es que dejaron sus paises mejores que como lo encontraron. Y en el caso de Pinochet, despues de 15 años y dejar a Chile a las puertas del primer mundo (con la ayuda de los Chicagos Boys de Milton Friedman) EL, voluntariamente dejo el poder y creo la democracia actual en ese pais.

    Solo en un pais como RD desprecian a un hombre como Balaguer, que con sus defectos y virtudes, dejo un pais estable, libre y que se podia vivir en paz. Y por otro lado veneran personas que no hicieron nada sustantivo por la Isla y que fueron amenazas terribles de haber logrado el poder.

    Para rematar, estos pseudos intelectuales de la izquierda usan inventos capitalistas como el Internet, el Libro, las redes sociales, radio, TV, Cine etc para difundir sus dyslexias ""intelectuales"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan esos analisis, y no las burradas que solo escriben los microcéfalos de la página.

      Eliminar
    2. Excelente escrito. Pero incluso dentro del mismo Estados Unidos la izquierda ha sido el partido de las guerras e Invasiones. Por ejemplo, El 90% de las guerras e invasiones de USA han sido bajo presidentes Demócratas. Tu quitas las Guerras de los Bush y los Republicanos no han creado una sola Guerra interna o externa, Incluyendo la dos Bombas Atómicas en Japón. Las dos invasiones de Estados Unidos en República Dominicana fueron bajo presidentes Demócratas quienes fueron Wilson y Johnson. La izquierda es violenta, pero es extremadamente hábil en tergiversar las cosas. Todo el mundo cree hoy día que los Republicanos es el partido de la guerra y es lo contrario.

      Eliminar
    3. Muy buen aporte.

      Eliminar
  4. Zorro, podría usted iluminarme y explicarme como es posible que los homosexuales sean de izquierda cuando la izquierda en todas sus formas mato y desprecio a los homosexuales y negros durante todo el siglo 20? Porque en el caso de USA por ejemplo, fue la derecha quien acabo con la esclavitud (Abraham Lincoln, Republicano) Y fue la derecha que dio acceso al voto a las mujeres (Eisenhower, republicano) Y el fin de la segregacion racial (Nixon, 1971) Y la mayor amnistia migratoria de la historia de ese pais (Reagan 1986) Incluso la ley de los derechos civiles fue aprovada en un 80% de los republicanos en el senado y congreso vs un 27% de los democratas, aun cuando fue una ley creada por Kennedy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan esos analisis, y no las burradas que solo escriben los microcéfalos de la página.

      Eliminar
    2. Asi,con que te gustan estos analisis que los escribes tu mismo y te los auto-contestas?tus opiniones se salen tanto del marco y de las tematicas,que no vienen al caso.Tan solo eso,botella adquirida de wikipedia que ya no representa la realidad del mundo actual.Tus referencias teoricas solo son historia patria trascurrida,que solo se puede definir como "prehistoria de siglos pasados" que ya a nadie les interesa mucho.La gente anda buscando en estos tiempos realidad y ejecucion de un modelo economico,politico y social acorde al mundo de hoy.

      Eliminar
    3. Y tú eres un envidioso que no sabes articular nada importante. Cabeza de aserrín de ebanisteria de barrio. Chopo¡¡¡¡¡coño

      Eliminar
  5. Esta idiota se ha dado cuenta que lleva el apellido de un hombre y que sus hijos (si es que llega a tener) tendran ese apellido y que ese ciclo jamas acabara? O mejor aun, entiende ella que vino de un testiculo de un hombre? O es que se cree que fue engendrada por la paloma santa?

    ResponderEliminar
  6. JJAJAJJAJAJAJ UN MENSAJE DE ESA MANERA CON ODIO AL PAIS EN ESTOS MOMENTO DE CAMPAñA SUCIA A REP DOMINICANA --SOLO PODIAN VENIR DE UNA BASARA COMO RITA INDIANA Y EL GRUPITO QUE ELLA REPRESENTA

    ResponderEliminar
  7. Ella habla de MACHISMO por qué le falta lo que los hombres tienen entre las piernas .

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, 22:59 excelente, sin desperdicio!!... Pero debes entender que Rita es izquierdista desde su visión idílica y un tanto onírica, en que plantea las cosas, es una residente permanente en el mundo “Imagine“ de John Lennon, su literatura lo que busca es vender sueños inútiles a incautos y estúpidos; sin el enfoque objetivo de la historia y las ideologías que tienes tu por ejemplo. Su estilo se enmarca dentro de una suerte de bachata con grajo literaria (desamor, desesperanza, abandono, y una pizca de seudo optimismo, etc.) al más puro estilo de Luis Segura, Luis Vargas, o el Chivo sin ley, solo para botar el golpe y hacer creer.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios