miércoles, 4 de febrero de 2015

Se están llevando el país convertido en carbón

Haitianos deforestan zona fronteriza RD
Haitianos y dominicanos han tumbado y quemado cientos de árboles de diferentes especies en varios puntos de la zona fronteriza con la finalidad de producir carbón que luego venden en el vecino país. La denuncia la hizo la Fundación Flora y Fauna sin Fronteras, quien dijo que los mayores daños se notan en Montecristi, Dajabón y Jimaní.
El presidente de la entidad, Manuel Cruz Estévez, expresó que las especies que están siendo cortadas son cambrón (Prosopis Juliflora), campeche (Haemtoxilum Campechae), caimito, mango y pinos, éste último usado para sacar astillas de cuaba, lo que tiene gran demanda en el vecino país.
Explicó que las zonas más afectadas son la desembocadura del río Masacre en la bahía de Manzanillo y las zonas boscosas de La Laguna que componen el Parque Nacional Montecristi, a lo largo de la carretera Montecristi-Dajabón, y en las comunidades El Coco, de Dajabón; Los Pinos, Loma de Cabrera, Santiago de la Cruz, El Cambronal, Capotillo, y el Tamarindo.
El presidente de la Fundación dijo que los haitianos cruzan al territorio nacional en grupos desde las comunidades desde las comunidades Fort Liberté, Ferrie, Limonade y Perches y se internan en las zonas boscosas para cortan la madera sin importar el tipo de árboles, hacen los hornos ocultos, luego los trasladan en burros la producción de carbón al vecino país.
Expresó que en ocasiones los responsables de desforestar las zonas montañosas dicen que cuentan con cartas de rutas suministrada por la Encargada Forestal de Dajabón, Colombina Vargas.
Cruz Estévez exhortó a Medio Ambiente y al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronterizas (Cesfront) proteger los bosques de la zona y evitar el tráfico de carbón para que no desaparezcan decenas de ríos, arroyos de la zona.
Mientras el gobernador de Independencia, Viany Medina, informó que en la región suroeste las autoridades también están tomando medidas para evitar que los haitianos crucen desde su país a deforestar los bosques para hacer carbón y leña.
Según estudios realizados por entidades independientes de la zona, unas 22,170 toneladas de carbón vegetal, equivalentes a 362 mil sacos de carbón son trasladado desde la República Dominicana a territorio haitiano cada año.
Dijeron que el 86% del carbón que se consume en Haití, procede de árboles cortado en República Dominicana, específicamente en zonas de la frontera, sin que ninguna autoridad militar o ambiental frene esa práctica, y en la que también participan dominicanos.


18 comentarios:

  1. A nosotros nos llevo el diablo con esa mardita plaga eso mardito haitiano son como el comejen y los gobierno de dominicana son mierda que se pongan los pantalones y saquen esa rata de alla por la mala

    ResponderEliminar
  2. Mientra en mi país tengamos presidentes que en ves de usar pantalonsillo y pantalones de hombres los que usan es tanguita y colale eso es poco lo que aran los azaroso pitices.

    Inmaginate el manilo que se le nota que ni en su casa tiene don de mando.

    Ojalá ya se arme la destroya con los marditos Haitíanos y espero en dios yo estar aya para llevarle el cuello a varios pitices.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu duermes con danilo? Tu le quitas los pantys?

      Att. La ex de pitagoras

      Eliminar
    2. Jaja tengo marido

      Att.la ex de pitagoras

      Eliminar
    3. No importa yo no soy seloso.

      Y si tu no le dise nada yo meno le diré.

      Eliminar
  3. La frontera Dominico-Haitiana no existe como tal, es una frontera virtual,es una via de intercambios de mercaderia ''clandestina'' de armas de fuego,de drogas y de trafico de inmigrantes, entre otras cosas.
    Se habla mucho de condenar a los Haitianos por la desforestacion, por la pesca indiscriminada, por trabajar barato y un largo etcetera, pero nadie dice con nombre y apellido quienes son los militares y civiles Dominicanos que permiten que estas personas actuen medalaganariamente en nuestro pais.

    La frontera Dominico-Haitiana no existe.

    Lo que existe es mucha corrupcion Dominicana......No sean pendej..

    ResponderEliminar
  4. Esto como que es mucho con demasiado...

    ResponderEliminar
  5. ¿Quién a jugado Airsoft?....Se utilizan bolitas llenas de pintura.....

    Los que lo conocen, yo propongo que armemos un equipo para internarnos en esos bosques donde se están metiendo los pitises y cambiando las bolitas llenas de pintura.....por las que ustedes saben.....Y remontarnos al 1937.

    ¡Es para ver si no se va a acar la vaina!

    ¡Es jarto! que estoy de leer todos los dias una vaina nueva de esos azarosos en acciones que van detrimento de nuestro pais.....¿Qué es lo que se está esperando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja ciriaco sin miedo diga armarnos y rrobarno los haitianos y meterle plomo pero mucho plomo y los que nos gustan los machete y las mocha como yo agarrarlo y picarlo picaooo y tirarlo al río.

      Eliminar
  6. La pegunta de 64,000 es: De quien son los hornos para quemar el carbón? De los mismo que están para que no DENTREN. Los guardias, ellos son más culpables que los mismos haitianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentren? Mi hijo que idioma es que tu hablas?

      Eliminar
    2. Eres bilingüe
      Att.la ex de pitagoras

      Eliminar
  7. atencion medio ambiente

    ResponderEliminar
  8. Quienes mandan a los haitianos a cortar carbon???? Quienes son los dueños de los hornos? Ahi esta el detalle! Es como quienes son los que estan trayendo a los haitianos ilegales en guaguas por la frontera??? Estan buscando por el lado equivocado. O se estan haciendo los locos como siempre. Porque esta tala de arboles no es de ahora.

    ResponderEliminar
  9. Lo que más fácil se detecta es un horno de quemar carbón, el humo se ve a millas, entonces esos energúmenos que están para defender nuestros bosque, donde tienen los ojos, será en el ojo 'el culo, que no lo ven. Por donde pasan los camines cargado, será en el ojo 'el culo. Lo que pasa es, que este es un estado fallido. Quienes dejan entrar a los haitianos? los mismos que tienen encargado no dejarlos entrar, por un peaje y toda la culpa es para los haitianos.

    ResponderEliminar
  10. Si y tambien los no haitianos estan destruyendo la foresta en Puerto Plata y Constanza pero Mdio Ambiente no hace nada, de eso es que debieramos estar hablando, pues va a suceder como todo aqui que cuando quieran hacer algo por la foresta va a ser muy tarde.

    ResponderEliminar
  11. Los guardias encargados de defender la soberanía, son los primeros que dejan pasara los haitianos.
    Mucho bla bla bla a diario.
    Gente que priva en patriota y viven contratando haitianos ilegales por ser mano de obra barata.
    Hay mucha doble moral con el caso haitiano.
    RD necesita la mano de obra haitiana, sin haitianos no podemos vivir, es una realidad que muchos no quieren ver, pero no la quieren ver por conveniencia, no por realidad.
    Decía que nos hace falta la mano de obra haitiana, pero una mano de obra regulada, no el desorden que hay y patrocinado por los gobiernos que hemos tenido después de Balaguer.
    Si las potencias que quieren unir los dos países invirtieran en Haití, los haitianos no vinieran ni quisieran irse a otro país. Es muy duro estar donde no hay nada, sólo desierto. Nada para comer ni trabajar. Políticos más dañinos y corruptos que los de RD(y eso es mucho decir). Haití está pelado, no hay nada, por sobrevivencia huyen de allá y por compartir la isla, a nosotros nos ha tocado cargar con ese muerto.
    Gobiernos como este, maniatado en deudas internacionales y solicitudes de extradición de políticos influyentes, nos dice que nada a favor nuestro se hará.
    Lamentablemente, las grandes potencias que patrocinan ese desorden, apuestan a que nos cansemos y actuemos en consecuencia para invadir a través de la ONU y así unificar la isla. A USA le importa un bledo Haití, si los quisieran, los adoptaran como hacen con los cubanos.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios