DE ESA AGUA NO BEBERE
En el arte como en muchas otras actividades no se puede decir ‘’de esa agua no beberé’’.
En el arte como en muchas otras actividades no se puede decir ‘’de esa agua no beberé’’.
Lograr un éxito es una tarea titánica, impredecible en muchos casos, que rompe con las reglas y los esquemas establecidos.
Se insiste en un tema musical que se considera con todas las posibilidades de convertirse en un éxito, y muchas veces nada sucede.
Un ejemplo lo tenemos en la producción ‘’Amorosa’’ de Maridalia Hernández, realizada por Juan Luis Guerra, José Antonio Molina y Manuel Tejada en el 1993 para el sello Karen de Bienvenido Rodríguez.
Los ‘’guruses’’ de la música unieron su talento en un disco que debió ser un gran éxito por la gente envuelta en el mismo.
Recuerdo que nos tocó llevar la cinta master a Madrid, donde se iba a mezclar, en en ocasión de un concierto de Juan Luis Guerra en la Plaza de las Ventas. El empresario Bienvenido Rodríguez nos pidió que le hiciéramos el favor de llevarla, con la advertencia de que no debía pasarla por la máquina de rayos x de inmigración en el aeropuerto.
Cuando se estrenó el disco en el 1993, escribí en la columna Arte Nacional que el disco no iba a tener la aceptación ni los niveles der venta que se esperaban.
Hubo gente que me quiso ‘’crucificar’’ por decir eso, entre ellos el amigo Cristhian Jiménez, que en ese entonces era cronista de arte y escribió diciendo que estaba equivocado, porque el disco había sido hecho por Juan Luis y estaban José Antonio Molina y Manuel Tejada.
El tiempo me dio la razón, porque ocurrió lo impensable para algunos.
Un disco con la mejor cantante criolla, los mejores productores y arreglistas, el más importante sello disquero, sencillamente no caló como se pensaba.
Así es el mundo de la música, de extraño y veleidoso, donde como ya he dicho, el éxito puede estar donde menos se piensa.
Cuando Gerardo Díaz descubrió a Héctor Acosta “El Torito”, le grabó el primer tema sin mostrarle el artista a su hermano Juan Pablo, por temor a que se lo rechazara por chiquito.
El Torito venía de un intento por entrar a Los Rosario, cuando salió Toño, y Rafa Rosario no lo quiso por su tamaño.
Y quién es ahora ese ‘’chiquito’’?. El lider de principal orquesta merenguebachatera del pais y una de las más populares figuras de nuestra música.
Pero también ese mismo Torito se ha equivocado
Cuando Gerardo Díaz lo quería poner a cantar bachata, este se opuso y rechazó la posibilidad de incursionar en el género, porque se consideraba merenguero en Los Toros Band.
Por suerte fue convencido, y ni hablar de lo que sucedió desde que comenzó a grabar bachata, que sin lugar a dudas ha sido su tabla de salvación en momentos en que en torno al merengue han estado volando muchas ''moscas''.
Wilfrido Vargas también se equivocó con el tema ‘’Volveré’’, en la ocasión en que Bienvenido Rodríguez hizo la pista aquí, con músicos de estudio, y trajo a Rubby Perez desde Nueva York para que le montara voz.
Mientras Wilfrido estaba de gira, Bienvenido aprovechó para grabar el tema en nombre suyo, y esto lo puso furioso.
Y ‘’Volveré’’ se convirtió en un himno de la temporada navideña, promovido como un éxito de la orquesta de Wilfrido Vargas, pues Rubby era uno de sus vocalistas.
Pero Wilfrido no quería saber nada de “’Volveré’’, lo consideraba un ''hijo bastardo'' y lo despreciaba, porque no lo grabó con su orquesta, sino que lo había hecho Bienvenido con una orquesta de estudio, dirigida por alguien que no era 'el.
Pero se vio obligado a montarlo y a incluirlo en repertorio, porque donde quiera que tocaba la gente se lo pedía.
Hoy día, si la música de Wilfrido se escucha en navidad, se lo debe a la versión del ''Volveré'' de Chiquetete, que alcanzó desde entonces la categoría de un clásico navideño.
Pero también el mismo Rubby en principio se equivocó cuando Ramón Orlando lo llamó para mostrarle su composición ‘’El Perro Ajeno’’.
Rubby no quería el tema, no por lo ajeno, sino por el perro…
Por suerte al final aceptó grabarlo, y paradójicamente ha sido el último merengue de las orquestas tradicionales que verdaderamente fue un éxito.
Aparte de que ganó el Casandra como Merengue del Año, desde entonces ningún otro merengue ha alcanzado la pegada ni la categoría del mismo.
Han sonado, pero no pegado…han ganado premios, pero de manera auténtica no han sido éxito, sino que han sido escogido entre ‘’los más o menos’’.
Pudiera seguir mencionando casos de otros artistas que se han equivocado llevando a la radio un disco con un tema pautado creyendo que será un éxito, y cuando vienen a ver, el que se pega es el que está en el reverso, que alguien escucha y difunde por casualidad.
Se pega porque a la gente extrañamente le llega, sin promoción ni payola, y sin que nadie pueda explicar lo que acontece.
Creo que lo pasa es que una persona - el disquero - decide por todo un pueblo lo que puede ser un éxito musical.
ResponderEliminarJoseph, en la música 2 + 2 ni siempre es 4. Tienes toda la razón
ResponderEliminarEl Payaso