sábado, 22 de enero de 2011

LO QUE FALTABA!, QUE LAS BALLENAS JOROBADAS QUE VENIAN AQUI SE VAYAN AHORA PARA PUERTO RICO...DE CUALES YOLEROS ESTARÁN COPIANDO?


De regreso a Puerto Rico las ballenas jorobadas
Como todos los años, las aguas tropicales del Caribe comienzan a recibir un visitante muy peculiar que aprovecha las cálidas temperaturas de nuestra zona para pasar la temporada de invierno, cantar y atraer a su pareja.

Los enormes mamíferos marinos conocidos como ballenas jorobadas (Magaptera novaeangliae), se desplazan desde las templadas aguas del Atlántico Norte hasta nuestras áreas entre los meses de noviembre y marzo para aparearse y reproducirse.
Para muchas personas podría ser poco usual ver uno de estos gigantescos mamíferos, pero la realidad del caso es que en la Isla es muy común especialmente en la costa norte, sur y oeste.

Precisamente, Ivonne Cruz Medina reportó a Caza Noticias el avistamiento de tres ballenas el sábado pasado desde la Cueva del Indio en el pueblo de Arecibo.
“De momento vi un chorro salir y seguí pendiente hasta lograr ver algo. Eran tres ballenas, pero estaban bastante lejos. Es muy emocionante, ver un animal tan grande. Es lamentable que alguna compañía no haga un 'tour' para tener las ballenas de cerca”, comentó emocionada Cruz Medina.

Sin embargo, Grisele Rodríguez Ferrer, bióloga del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) indicó que aproximadamente llegan al Caribe once mil ballenas al año, pero a la Isla sólo viene un grupo pequeño entre 500 a 1,000 de ellas

La experta y coordinadora en rescate de mamíferos marinos para el DRNA aclaró que dado a la tranquilidad de las aguas que rodean nuestras costas, es muy poco probable avistar saltos y acrobacias porque son utilizadas como salas de parto.

“En el área de Puerto Rico lo más que vemos son ballenas hembras porque casi siempre están por parir o tienen bebés. Estas aguas son más tranquilas para ellas. Lo único que se les ve es la cola cuando se zambullen”, precisó la bióloga.
Aclaró que las ballenas que saltan son los machos y utilizan este método para llamar la atención de la hembra.
Asimismo, crean sonidos por largas horas y el que más tiempo cante es el que la ballena selecciona, porque será más apto sexualmente.

Bajo permiso verlas de cerca
En otras islas del Caribe la observación de ballenas no tienen restricciones, pero en Puerto Rico existe un reglamento que estipula la distancia que se debe mantener para observar el animal. “La distancia debe ser entre los 100 metros o 328 pies para evitar el hostigamiento de ballenas, que es un delito a nivel federal”, dijo Rodríguez Ferrer.

Además, la experta añadió que estos animales podrían asustarse y causar daños a las embarcaciones, así como a los tripulantes.
También, la cercanía extrema de un observador, podría ocasionar el aborto en alguna de ellas.
“En Puerto Rico, al momento no ha sucedido nada porque no se practican los viajes turísticos”, dijo.

Explicó que una actividad intensiva de operadores turísticos podría ocasionar que las embarcaciones se acerquen demasiado a las ballenas, provocando que alguna quede varada y al desplazarse hasta la orilla.
Y como no existen las instalaciones para lidiar con una situación como estas habría que sacrificarlas (eutanasia), explicó la bióloga.(El Nuevo Día)


1 comentario:

  1. Segun he escuchado,los primeros que pasaban a RD, a trabajar en el cafe y la cana,fueron algunos de los habitantes de Puerto Rico.Considerando que las Ballenas han visitados la RD primero que a portorro,llegaria a la conclusion de que estan copiando de los yoleros de portorro...

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios