domingo, 31 de julio de 2011

Por qué preguntar "de dónde eres" puede ser ofensivo?
Por Jenny García
Mi acento parece siempre ha sido fuerte o no definido, por eso a diario las preguntas.
A pesar de ser dominicana y con solo 5 años residiendo en USA, Nueva York, en la llamada capital del mundo, nunca he pasado un día en Nueva York sin responder a la pregunta "de dónde es usted". Se convirtió en mi rutina diaria, también con el paso de los años me di cuenta de que otra pregunta ha sido lanzada contra mí, incluso antes de empezar a hablar: "Qué eres?", O "Cuál es tu origen étnico?

Se ha convertido en la nueva entrada de paso para cualquier evento social que asista y todos los días en el trabajo. Al principio, me hizo gracia la pregunta, pensaba se sentian fortalecidos por una misión de educar a la gente de descendencia mixta, pero "no seria demasiado largo explicar, que mis padres son dominicanos, mi padre de San Francisco de Macoris, mi madre de Valverde y que nací en Puerto Rico, pero que que aunque me crie en Mao desde los 5 anos, vivi en Santiago desde el 88??"

Los niños nacen sin una verdadera o exacta combinación de los genes y características; les digo porque tengo tres hermanas y somos de diferentes tonos de piel, tipo de cuerpo. color de ojos y cabellos y rasgos faciales. United Colors of Benetton nos podría haber contratado para sus anuncios de carteleras internacionales.

Todo el mundo me ha hecho la pregunta, negros, blancos y latinos, entre otros, pero hay una diferencia entre la gente blanca y negra haciendo la pregunta. El primer grupo mira sorprendido parte de mi herencia, y luego con un tono alto "en serio?" por lo general se escapa de su boca, ya que es el inicio de un interrogatorio con preguntas como "con una mezcla? Estás segura?"

Es la necesidad de discernir las características del dominicano en la cara o en el cuerpo, tal vez tienen el prototipo de mas fuerte o con mas color....

Esto es exactamente lo que me molesta cuando la pregunta viene de una persona blanca. La mayoría de las veces, se ven decepcionados cuando les explico que soy una dominicana, ya que esperaban una explicación más exótica e interesante.

Cuando por lo general debería supuestamente devolverles el favor con un gracias, porque a menudo parecen sorprendidos; pienso mejor, antes de todo, simplemente deberia responder "yo soy de aquí" o "Yo soy de Nueva York."


Todavía no he encontrado alguien a quien me anime a explicarle "Los orígenes de la familia y los apellidos, y decirles es por eso que soy medio blanca!" Porque creo no hay que sentirse obligada a dar la historia del árbol genealógico cuando pregunten, por qué?

Pero volvamos a las situaciones de mis primeras experiencias de como ser una mujer "mezclada" realmente me abrió los ojos sobre la falta de discernimiento de mis compañeros negros: Mi aplicación en una oficina social fue recibida por un hombre negro, después de revisarla, me devolvió el formulario diciéndome que he cometido un error al marcar la casilla "otros" en raza, como no existe raza hispana en la sección de identificación de la raza.
Yo le respondí qué debía analizar otra vez porque creia debia ser mas negra que blanca, y me miró como si yo fuera una enferma mental y respondió con un tono firme "White!" como era obvio para él.Tuve que explicar a pesar de que no entendía por qué yo elegiría identificarme con negra en lugar de blanca, pero todavía insistía en que me estaba informando que como yo tenía piel blanca era lo justo.

Me parece ofensivo que una persona dude de mi respuesta. Soy consciente de que la mayoría de la personas me pregunta de dónde soy tal vez por mi acento, pero la pregunta "Cuál es su mezcla?"me hace sentir como una nueva raza en un zoológico.

En resumen, creo tengo las respuestas exactas, viviendo en Harlem rodeada de personas de color que se alegran de escuchar la respuesta Dominicana, por compartir la isla con Haití, pais con el que ellos se identifican o tienen orígenes.

Aunque sigo creyendo que no es una forma educada preguntar sobre el origen étnico a una persona, son las reacciones de mis respuestas las que realmente me han ofendido a lo largo de estos años.... "Estás segura de que no hay un poco de español en ti '? o "Yo sabía que tenía algo de negro en alguna parte." O mi favorito "Ahhhhh ... ya sabía que no eras 100 por dominicana!"

Ahora he decidido divertirme con el cuestionamiento permanente en lugar de ser ofendida. Talvezmentir inventando origenes ficticios para ver las reacciones.

Puedo pretender ser medio española y peruana, o Méxicana y Colombiana y Venezolana; no importa la respuesta siempre se preguntaran si estoy segura de que no falta algo.

Partiendo de que mi abuela paterna le llamaban dona Negra, mi abuela materna es llamada dona Blanca y que mis padres se mezclaron creo que "salí exactamente muy justa",

11 comentarios:

  1. Estimada Jenny García....por Que ofenderse por una simple pregunta?...especialmente en NY dónde casi todo el mundo es de diferente nacionalidad que el vecino mas próximo.
    Acaso no es prudente preguntarle a una persona con marcado acento en el hablar cual es su nacionalidad?....o pretendes tu ir a una oficina del gobierno Americano y no te pregunten de donde eres?....yo vivo en este pais hace 15 años y para mi no es un problema responder esa pregunta, la cual nunca se me ha hecho sin una razón ....creo es tiempo de que dejemos de catalogar como racismo cualquier pregunta en una pais Blanco gobernado por un presidente NEGRO.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante artículo. Tuve la experiencia de trabajar con afromericanos, en su mayoría, ya sea por razones históricas o culturales, son muy rudos y racistas, ellos no aceptan nuestro acento latino, sin embargo, ellos también tienen acento dependiendo de que lugar procedan.
    En ese ambiente hostil que me tocó vivir, aprendí a defenderme ignorándolos, creo que esa es la mejor manera de enfrentarlos.
    Mi percepción es que no importa si los americanos son blancos o negros, educados o no, en su gran mayoría, ellos no ven con buenos ojos que nos incorporemos a esta sociedad.
    Solo debemos darnos a respetar, no importa en que circunstancia nos encontremos.
    Gracias, y que tengan excelente domingo.

    ResponderEliminar
  3. Mi hijita tendras que ubicarte, porque estas un poco confundida...
    No lo pude entender todo. Ah! Y yo también tengo que explicar de donde vengo... Porque yo soy negro,
    nací en Puerto Rico, de padres dominicanos y me crié en New York... Y sabes que? Me encanta decir quién soy...

    ResponderEliminar
  4. Señores, creo que a lo que se refiere este artículo no es las veces que nos preguntan de donde venimos, es la forma en que lo hacen, el tono de voz y el lenguaje del cuerpo, dicen mas que mil palabras.
    El racismo existe, y mas aún con los nuevos inmigrantes, nadie debe discutir eso, pero debemos creer en la liberación y aprender a darle pa'lante, tomar lo positivo e ignorar las cosas que nos molestan.
    Have a nice week guys! :)

    ResponderEliminar
  5. No se le puede criticar como ella se sienta, pues cada quien maneja de diferentes maneras las situaciones de la vida, hay perosonas que tienen la capacidad de ser inmunes a eso y muchas cosas mas, otras, no, como todo en la vida, no todos podemos ser presidentes, ni podemos ser Albert Einstein, pero siempre es mas facil criticar al otro, pensando que usted es mejor, o que si usted no le teme a algo, nadie debe temer, pero la realidad es que por ser diferentes este mundo es vivible, yo he sido prejuiciado en los Estados Unidos, realmente me afecto mucho la forma del trato, al tiempo saque fuerzas y ahora mismo no me afecta, pero lo hizo, el que esta preparado para todo en la vida, pues felicidades, no todos somos superman-woman.

    ResponderEliminar
  6. yo tengo 22 años contestando esa misma pregunta,por mi apellido cocolo de San Pedro de Macoris y mi color negro piensan que soy afroamericana,pero eso a mi no me molesta en lo mas minimo.Ahora si me lo preguntan en una entrevista de trabajo ,tenemos problemas.

    ResponderEliminar
  7. Pues miren yo sor dei sur, pero me crie en ei cibao, hablo los dos idiomas y sor bilingüe. Disgo eto, no poi na'.

    Ay cuantas trivialidad tiene la vida!!!!!!!!!!!!Oh!! my gad!!!! Oker, okey, gosd bay compai.

    ResponderEliminar
  8. En este pais (USA) aprendi que los colores no me interesan ni me importan....lo que si le he dado a entender a esos colores que aqui hay "freedom".....que pago mis impuestos y que tengo el mismo derecho que ellos.

    Ramon Ramirez
    http://misterdj1.net

    ResponderEliminar
  9. a mi personalmente me fascina decir quien soy decir que soy dominicano, mostrar que no todos los dominicanos somos como ese estereotipo que tienen mucho ingnorantes en los estados unidos... ser dominicano es una condicion que no estar ligado a lo racial aunque esto sucede en todas las nacionalidades los dominicanos tenemos una historia mista de mas de dos razas. tratar de decir que los dominicanos somos de un tipo de raza es un punto de vista muy ignorante y desconocedor del pueblo dominicano.. mucha gente le gusta encasillarnos en negros por que creen que nos sentimos afectados y desmoralizados y no es asi, no nos avergonzamos de nuestras raices africanas pero no podemos dejar de lado nuestras raices europeas y Tainas..

    ResponderEliminar
  10. QUE DISPARATE DE ARTICULO

    ResponderEliminar
  11. El quid del asunto es que Jenny es lo que nosotros los dominicanos llamanos blanca o blanquita, resulta que los gringos tienen el estereotipo dominicano, me acuerdo cuando Amelia Vega gano el miss universo; en muchos foros creian que ella era Valenciana y no dominicana por su tono de piel. Otra cosa que me llama la atencion de los gringos es ese afan en preguntar y determinar el origen etnico de las personas, tambien en la hipocresia de los afroamericanos ya que ellos por lo general se hacen las victimas del racismo pero resulta que ellos son tan o mas racistas que los blancos y lo digo por experiencia.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios