lunes, 12 de septiembre de 2011

Para qué tanta bachata en la radio

Por Johnny Arrendel

Parte de la debacle de la radio musical, sobre todo en la modalidad “Tropical” de la República Dominicana tiene que ver con la exagerada difusión que obtiene el género bachata.

La realidad es que si de calidad se trata, más del 99 por ciento de los temas que se lanzan en ese estilo musical no llenan los requisitos para sonar en las estaciones.

Siempre se ha dicho que para Dominicana, el amargue representa lo que el blues para los norteamericanos, y en cierta medida es así.

Precisamente, entiendo que tanto para cantar bachata como blues es preciso que el vocalista sea capaz de transmitir sentimientos a través de la voz.

Pero aquí cualquiera se mete en un estudio de grabación, saca una producción y en base a una estrategia de promoción logra que los programadores de estaciones tropicales se lo pauten.

El problema viene de que la bachata se monta sobre un ritmo por lo regular monótono, y quienes no pertenecen a ese submundo no pueden soportar mas que uno o dos temas durante una audición radial.

Bien que emisoras eminentemente bachateras, como Independencia FM, o Hits 92, se apoyen en tales producciones, pero no se entiende que otras tropicales saturen al público con esos bodrios que se graban.

Si la radio nacional quiere recuperar su incidencia en parte, en la medida que lo permiten los avances tecnológicos y los cambios de paradigmas, debería analizar si se justifica la cabida que se le da a la bachata criolla.

8 comentarios:

  1. También estoy de acuerdo.........

    ResponderEliminar
  2. Johnny Arrendel quieres privar en clasista!

    La bachata tumbo todo!

    El que no baila bachata ta quedao!

    El que no toca no esta picando!

    Antes las discoteca no tocaban la
    bachata y ahora si no la toca el dueño tiene que cerrarla.

    En otros ritmos para componer un tema duran hasta 7 meses y cuidao si un año y nosotros en un dia la grabamos y la pegamos.

    Tu has visto a alguien amargao con um merengue?

    Siempre aparecen cronistas tirandonos abajo pero el pueblo siempre nos tiene presente.

    ResponderEliminar
  3. Este hombre no encuentra que escribir..arriba hay un articulo que dice que el merengue tradicional esta muerto..y este barbaro propone que pongan menos bachata..y el regaeton a quien se lo deejamos y toda la porqueria de dembow que hay en laradio..por eso es que nuestros ritmos estan como estan,decaidos.. barbaro... debemos propiciar que solo se ponga merengue y bachata..o que tu quieres rancheras...

    ResponderEliminar
  4. estoy de acuerdo demasiada bachata,al menos combinenla con merengues clasicos

    ResponderEliminar
  5. Perdon Quise decir Arrendel hablo por un siglo.

    ResponderEliminar
  6. no estoy de acuerdo contigo jhonny
    cuando tu dices q 99% de la bachatas son malas,aun q sean plagiada la mayoria de ellas son buena la de frank,torito,joe,prince,aventura,zacaria el mismo antony s.

    ResponderEliminar
  7. Oh Aburrida, donde has estado mi amor. Te he extrañado un monto. Un chusco ha dicho que eres un veteatrás (travesti) me resisto a creerle.

    ResponderEliminar
  8. Si van buscando letras y composiciones hermosas la mayoria de las bachatas la tienen , el problema de la bachata es el ritmo que es lo mismo y no varia. Hace unos meses hice un viaje en autovia de varias horas y me lleve un cd de Aventura a la quinta cancion uno de mis acompañantes que ninguno era de habla hispana me dice: Parece que el cd tiene problemas porque solo se escucha lo mismo , quitalo por favor.........

    T.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios