lunes, 12 de septiembre de 2011

PUBLICADA EN EL PERIODICO EL NACIONAL

ARTE NACIONAL
Por Joseph Cáceres
josephcaceres89@gmail.com

LOS COMPOSITORES EN CRISIS
Se piensa que solo el merengue tradicional  está escindido del medio, sin reparar en el hecho de que el fenómeno del declive del ritmo arrastra  no solo a las orquestas del género, sino también a los compositores y autores criollos.
Los compositores no tienen quien les grabe, en lo que a exponentes de relieve se refiere.
Los que más brillo y realce pudieran darle a sus canciones son autores de sus propias composiciones, como es el caso de Juan Luis Guerra, Wason Brazobán, Pavel.
Héctor Acosta es de los pocos con factura internacional que todavía les quedan, más que nada con sus grabaciones de bachata.
Los demás, que se aferran al merengue tradicional, se diluyen en cada intento ante la triste realidad de que hace tiempo que en el mercado no se logra un verdadero éxito de autoría criolla, no adaptaciones ni vallenatos, como a veces se intenta.
El enfoque, como se sabe, está orientado hacia los trabajos de los "artesanos urbanos", como es el caso de El Cata, que ha llamado la atención de figuras internacionales como Shakira.
Nos resistimos a conferirle la categoría de compositor a los nuchachos dicharacheros de ritmos callejeros y urbanos, y preferimos denominarlos  ''artesanos musicales", porque en modo alguno lo que hacen se puede catalogar como "obra de arte".
No queremos, empero, que se interprete con ello una actitud prejuiciada de parte nuestra en torno a lo que están haciendo los "hip-hopteros", "reguetoneros", y los cultivadores del denominado "mambo de la calle".
Los artesanos fabrican un producto "gastronómico" que tiene sus consumidores, y es algo que no se puede negar, ni ignorar.
En lo que no "cuadramos" con ello es en la conceptualización de lo que hacen, a partir de los criterios que definen el arte.
Algunos se hacen llamar y los llaman "artistas", pero...no lo son.

8 comentarios:

  1. EStoy de acuerdo con lo dicho en un 10,000%.

    ResponderEliminar
  2. Y no solo lo que dices Joseph, además una pregunta, a quienes les van a escribir los autores de verdaderas letras, en esta época carente de cantantes de verdad.

    ResponderEliminar
  3. Por eso es que los exitos, auque pasen los anos siempre suenan. Joseph hablo por un siglo. Mi pregunta es: es tan dificil no caer en la mediocridad de hacer musica chatarra????

    ResponderEliminar
  4. LO BUENO DE ESTA VAINA ES QUE ESTOS MUCHACHOS SABEN QUE NO SON ARTISTAS Y ELLOS MISMOS SEHACEN LLAMAR "EXPONENTESDELGENERO"...

    O SEA, QUE ESTAN CLAROS EN ESA PENDEJADA DEL ARTITISMO...

    ANONIMOATACADENUEVO...

    ResponderEliminar
  5. Esteeee... Me imgino que no incluyes a ANTHONY ROMEO porque nació en los Estados unidos de Norteamérica, ¿Verdad?
    Porque considero que es el compositor más exitoso junto a Juán Luis. ¿Qué me dicen?

    ResponderEliminar
  6. Toda música tiene su tiempo. Todos los géneros merecen su momentos. Lo que te fascinaba en los 70's y los 80's hasta los en 90's(antes de Oro Solido y Nelson de la Olla); tiene la misma fascinación a los jóvenes que le gusta el Merengue Urbano, el Dembow y el Reggaeton en estos tiempos.

    Cuando a EE UU le llego Elvis Presley, fue clasurado como extravagante y obstino. Cuando en los 90's les llego el Gánster Rap ubieron juntas en el Capitolio. I ahora el disco que vendió mas unidades esta semana es de estilo Gánster(Lil Wayne).

    Así como llo recuerdo a Vico C, Proyecto uno, Anthony Santos, los Kenton, La coco Banda y Los Hmnos Rosario; así mismo va a recordar mi sobrino a Omega El Fuerte, Lápiz conciente, El Sujeto y Tito Swing y que Toño Rosario se viste como un Arcoiris. Y para El y para Mi seguirá siendo ¡MUSICA!

    ResponderEliminar
  7. Guarachita lo dijo todo. es cuestion de epocas. Ya la de nosotros (50's) paso'. y vamos a conformarnos diciendo lo mismos que decian nuestros padres:" uh,en mi tiempo los cantantes eran mejores, no como los de ahora"

    ResponderEliminar
  8. El mismo Joseph, en parte es culpable de ello. yo soy compositor y le he enviado a el canciones ineditas para Alexa y, ni caso. Mi nombre es Miguel A. Baez. Soy el compositor de la cancion Tu no sabes lo que es el amor, cantada por Frank Reyes. El cantante Dominicano, no mas quiere fusilar vallenatos, baladas y otras. El pago es menos. La decadencia, completa.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios