martes, 25 de octubre de 2011


   Sandy que pena... Toné Vicioso no pudo disfrutarte
 Por Maribel Núñez

SANDY GABRIEL
El mundo musical de Santo Domingo por semanas y días ha estado hablando sobre las expectativas que nos generaba el concierto y más que esperado lanzamiento de la primera producción discográfica de uno de nuestros grandes músicos, el apreciado virtuoso del saxo Sandy Gabriel, su magnífico Puerto Plata Jazz Ensamble y sus prodigiosos invitados internacionales y es por ello que la noche lunera del concierto, salimos de nuestras casas los/las asiduos/as o no a los conciertos que nos ofrece la sala cultural “más importante” del país, la Carlos Piantini para disfrutar de un gran concierto.

Lo que no se esperaban algunos/as, es que a pesar del transcurrir de los años, a pesar de que los tiempos de las oligarquías rancias debían haber pasado, a pesar de que los tiempos del clasismo trujillista y balaguerista debían a ver perecidos, todavía el Teatro Nacional dominicano, conserva reglas irrompibles sobre lo que entiende es lo culto en el vestir, no quiero decir lo elegante, es por ello que un importante icono de nuestra música, un icono muy apreciado y reconocido por uno y cada uno de los hacedores de música y cultura popular y raíz, no pudo disfrutar del concierto, pues este creador, este importante compositor, arreglista, maestro de generaciones, no reunía “las condiciones de vestimenta culta” para pisar las alfombras del Teatro Nacional Eduardo Brito.

NINI CAFFARO
Al darme cuenta de la desagradable situación, un amigo común, Tony Domínguez y yo tratamos de diligenciar con el responsable de la acción que cambiara de opinión, era un guardia, le sugerí que llamara al señor Niní Cáffaro, en mi presencia lo hizo, le pedí que me permitiera hablar con él, para explicarle a viva voz de quien se trataba, lo que no me permitió, cual Pilatos, el señor Cáffaro, le dejó la decisión al guardia y como guardia al fin, las reglas ya establecidas lo guiaron. No hubo excepción, ninguna excepción fue posible. “Ahora él aprenderá que en el Teatro no se viene vestido así, para una próxima ya verás que vendrá como viene todo el mundo”. “En otra ocasión podré servirte” le respondí que era ahora, le insistí que haría sentir mal a una de nuestras genialidades musicales, no le importó, insistió: “ya verás que en otra ocasión te serviré”.

Una de nuestras grandes del jazz y la música raíz se refiere a él de ésta manera: “en los 80, fue el motorizante de los músicos amantes de la música contemporánea, fue maestro e inspirador de todo el que andaba en una búsqueda, de aquello que era lo contemporáneo del jazz, del rock. Es un gran creador, autor y excelente arreglista, para mí el mejor músico y compositor de todos los tiempos que ha dado nuestra República… es un arreglista por excelencia… Ha sido mi Maestro”.

TONE VICIOSO
No todos tienen la capacidad histriónica de una de mis  bien queridas amigas, muchos sabrán de quien hablo, pues para salir de su casa según el lugar y el protocolo, siempre dice: “espera, tendré que ponerme la máscara de ocasión” y no todos están en esa condición, no todos nacen con las capacidades histriónicas que hay que tener con el poder económico y cultural que imponen los oligarcas de nuestro país. Hay genios, hay artistas, hay personas que simplemente son y el protocolo en ese caso sólo debe ponerse a un lado y hacerle las reverencias de lugar.

Antes de concluir, quisiera proponerle al Ministerio de Cultura que revise el organigrama rector del Teatro Nacional, entiendo que deben tener un guardia para la seguridad, pero no un guardia para decidir quien está bien vestido o no, pues en ese lugar los protagonistas son la cultura y los hacedores/as de la misma y un guardia con sus reglas de cuartel está por entrenamiento incapacitado de entenderlas.

A Sandy Gabriel espectacular, desde la noche aquella que lo conocí hace once año en un barcito de Cabarete, lo supe, sabía de su grandeza como músico, los arreglos que presentó de la canción de Sting fue el que más profundo me llegó, fabuloso, el arreglo al trabajo de Chucho es fenomenal, Compadre Pedro Juan un regalo hermoso a la dominicanidad. Por que soy como soy le quitaría al concierto en sí, haber bajado un poquito el sonido, un poco menos de estridencia. Sandy te felicito para mi eres un excelente embajador de nuestro quehacer musical ante el mundo. Me uno a la ovación inicial de tu hijo.

10 comentarios:

  1. A ver si entendí, que yo soy semieducado, clase media y medio bruto.
    Maribel le esta pidiendo a Sandy que toque en otro lugar que no sea el teatro nacional para que Vicioso pueda verlo y disfrutarlo.
    Perdon soy tan bruto que ni se ser ironico. (obviamente que escribo con faltas ¿eso me delata verdad?.
    El genio creativo dotado de sensibilidad no alardea de sus dotes y no pide consideraciones especiales por su "investidura"; no menosprecia a un empleado que cumple ordenes y no esta ahi para discernir.
    Sí, hay lugares en los que se debe llevar la mascara de ocasion y esa aptitud es sana, prudente. ¿o acaso no es mascara permanente nuestro estilo de peinado y/o nuestra vestimenta retro, rastra, afro, etc?
    Todos son y somos iguales a los politicos o empresarios o rufianes que denostamos por su avasalladora forma de transgredir las normas; todos y todas quieren que por ser "famosos" se tenga consideracion especial con ellos.
    El genio es humilde.

    ResponderEliminar
  2. Cuando Joaquin Sabina vino la 1era vez uno de sus musicos tenia en su pagina un blog pero antes no se llamaban asi "blog", bueno la vaina fue que el criticaba la forma de vestir de los que asistieron el decia que parecia un desfile de pasarela "CIBELES" defile de moda famoso en España, decia que habian unas señoronas vestida de gala y que el y otros musicos y el propio Joaquin se sentian incomodo, la prensa local se hizo eco de eso y el musico pidio excusas, eso esta en internet busquenlo en google y veran, de eso hace como 10 años.

    ResponderEliminar
  3. :-( Me apena muchisimo como mi pais sigue con esa mentalidad tan atrasada. Somos Elitistas, Racistas, Separatistas y muchas otras cosas FEAS. Al guardia se le perdona su actitud, pero Nini Cafaro debio ser un poco mas flexible en su dicision. Yo, que me considero ser clasico en mi vestimenta, aunque una vez el señor Caceres me encontro "en chancletas" en mi casa de Zürich y como que le molesto :-), pienso que toda regla tiene sus excepciones. Si Vicioso es un PERSONAJE, que dentro del arte siempre se le ha conocido con su estilo un poco fuera de lo normal, creo que se le debio haber respetado y no hacerle pasar un rato que debio haber sido AMARGUISIMO. Si hubiera sido una fiesta privada, amen. Pero de todas formas no me sorprende esa actitud. Ahora, si hubiera llegado otro PERSONAJE extranjero y famoso y con la misma vestimenta, no le hubieran permitido PISAR en el local, no. Le hubieran fabricado una alfombra magica para que se siente en el aire a ver el show. Somos LAMBONES por IDIOSINCRACIA!!
    Fidel Perez

    ResponderEliminar
  4. BIEN HECHO,EL TEATRO NACIONAL SE RESPETA.NO TIENE CON QUE VESTIR BIEN ? COMPRE UN CD PIRATEADO Y VAYA ESCUCHELO EN UN CAR WASH.

    ResponderEliminar
  5. MUY BIEN HECHO,AQUI SE PIENSA QUE TENEMOS QUE CUALQUIERIZAR LOS LUGARES,FELICITO A NINI CAFARO POR HACER CUMPLIR LAS REGLAS,UNA COSA ES SU CASA Y OTRA EL TEATRO,LO BUENO ES QUE SI VAN FUERA DEL PAIS Y QUIEREN VER UN ARTISTA SE RIGEN POR LAS NORMAS DE ESE TEATRO Y AQUI NO QUIEREN ADAPTARSE, REPITO BIEN HECHO!!!

    ResponderEliminar
  6. Es que lamentablemente existen personas trascendia y que creen que todo el mundo debe de fumarselos. Si van a la playa van con pantalones largos, el 24 de Diciembre se amargan y no quieren hacer cena, el 31 se recuerdan de su mama y le amargan el dia a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  7. estoy de acuerdo con El buen vestir en El TN,pero que alguien me aclare yo vi a polito Vega El locutor boricua de NY recibir una premio en El casandra con una gorra que nunca se apea................ eso no rompe El codigo de vestir?

    Pete

    ResponderEliminar
  8. Pero Carlos Vives recibio un premio Kasandra en chancletas cuando vino y juanes tambien recibio su kasandra en unos jeans rotos y nadie dijo nada.

    ResponderEliminar
  9. con tanta gente sin sentido del respeto al derecho ajeno no se puede progresar las marionetas de la sociedad que hacen lo que otros les dictan, que visten lo que otros les dicen no saben respetar el derecho del otro y si ese es su unico pantalon y su unico t-shirt no tiene derecho a ver el concierto ? por ser pobre y no poderse comprar un traje ?

    luego no estamos quejando que no tenemos derechos que los politicos nos pisotean y que los riquitos del pais se les trata mejor, por que ustedes con su mentalidad se lo han buscado.

    ResponderEliminar
  10. si no tienen ropa adecuada para el teatro nacional que no vayan que se vayan al teatro las mascaras o al teatro guloya que son menos exigentes.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios