martes, 25 de octubre de 2011



Un brujo estudiado

Contrario a lo que hoy sucede con mucha gente del arte y de la música que se improvisan, figuras como Cuco Valoy, surgidos de las entrañas del mismo pueblo, de la Francisco Villaespesa 137 de Villa Juana, para sustentar su carrera como artista recibió educación musical en el conservatorio Nacional de Música, donde se especializó en teoría musical.
LA TRIBU
Enseñó a sus hijos, pero también los hizo que se cultivaran musicalmente a nivel académico, como sucedió con Ramón Orlando, quien abandonó la orquesta "La Tribu" para estudiar armonía y piano.
Los resultados de ese aprendizaje y especialización se vieron luego en la orquesta La Internacional, una de las grandes bandas de merengue, salsa y balada, que fue referente hasta para Juan Luis Guerra.
Cuco es de los músicos criollos que más aportes ha hecho a la música afro antillana, desde la ocasión en que, en sus inicios, formó el dúo Los Haijados con su hermano Martín Valoy, una especie de réplica al famoso Dúo Los compadres de Cuba.
En el 1975 formó la orquesta "Los Virtuosos", nombre que se inspiró en el título de un libro con el que le daba clases de piano  a Ramón Orlando.
CON OSCAR D' LEON
Esta agrupación de 13 integrantes no se limitaba a un solo género musical ya que tocaban merengue, salsa, cumbia y otros ritmos tropicales. En su momento  Cuco supo asumir compromisos sociales, que se expresaron en algunos temas patrióticos, de condena al uso de la fuerza en contra del pueblo y la opresión. El éxito de la misma fue inmediato, pues fue  una agrupación que sintonizó con el sentir de la gente.
Se cuenta que durante una gira en Panamá, un aficionado se acerco a Cuco y en son de broma dijo que la orquesta parecía una tribu debido a su color de piel. A Valoy le gustó el concepto de la tribu y comenzó a referirse a la orquesta como tal. Dentro de poco tiempo la orquesta pasó a llamarse oficialmente La Tribu.
El sincretismo que se da en la música de Cuco Valoy le lleva a estereotipar un personaje que en definitiva le permite adoptar un carácter muy singular que se convierte en su imagen artística: El Brujo.
RAMON ORLANDO

3 comentarios:

  1. Igual que los músicos de merengues y demás géneros musicales de hoy que siempre se preocupan por estudiar y hacer buen merengue.

    ResponderEliminar
  2. Wao... cuanta calidady formacion artistica. Ahora se compran una Mac y ya se creen musicos, que detalle Eh?

    ResponderEliminar
  3. Y hablando de Cuco Valoy, alguien sabe si el famoso merengua Sisi Emperatriz fue inspirado por el personaje historico Isabel de Baviera que fue conocida como Sisi Emperatriz, aqui el link de wikipedia sobre dicho personaje:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_de_Baviera

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios