viernes, 9 de marzo de 2012


  • RD: mercado de artistas en su pres-mortem

La República Dominicana se ha convertido en un mercado para los artistas en su descanso pres-mortem, o sea en el estado que antecede a la muerte.
Artistas que fueron muy buenos en sus momentos, pero que el tiempo los desgastó, además de que quedaron arrumbados con el advenimiento de nuevos figuras en sus géneros, e inclusive con el surgimiento de otras modalidades en el mundo del arte popular.

Algunos de esos cantantes a los que nos referimos siguen presentándose de cuando en cuando en sus países en cafetuchos y en los programas de televisión llamados del ´recuerdo´. Sin embargo los productores de aquí lo contratan y les arman promociones de prima donna, con grandes despliegues en la prensa escrita, televisiva y radial, y además con impresionantes vallas.

 La verdad de lo que en parte decimos en ese párrafo se puede sacar a colación reflexionando sobre el lugar donde se encuentran los artistas nuestros que brillaron en las décadas del 70 y del 80: la mayoría evocando su gloria en sus hogares, algunos actuando ocasionalmente y unos pocos, poquísimos, manteniendo cierto nivel de vigencia.
La promoción con que se envuelve aquí a los extranjeros sirve para desempolvar sus imágenes de las hojarascas añejas que las cubre, para abrillantarles e insuflarles ánimo y energía.

Ahora cabe la pregunta: ¿La acción de los productores locales es mala? ¿Es negativa? No necesariamente, porque además de de la especulación comercial que hay en la misma, constituye un reconocimiento a figuras que en el pasado jugaron un papel estelar. Empero lo que sí hay que echar de ver, es que esos despliegues publicitarios con que son presentados esos valores de épocas idas, así como los lugares de máximas categorías escogidos para sus despliegues, producen el mal sabor de que la RD sigue siendo un mercado de aldea, de gustos atrasados y de poca evolución.
A nivel de ejemplo veamos que a los empresarios artísticos de Nueva York y de Miami, en más de diez años no se les ha ocurrido presentar a una Sophy, Yolandita Monge, Braulio, Lolita Flores, Ednita Nazario, Miriam Hernández, Danny Daniel, así como otras cosas que se traen aquí con bombos y platillos. 

Y precisamente esa es la cuestión, porque está muy bien que recreemos a esos personajes en los escenarios del país; fueron buenos, les dieron emoción a épocas pasadas nuestras, y definitivamente son grandes símbolos del arte, pero de ahí a ´venderlos´cuales estrellas en todo su esplendor, tiene mucho de falta de respeto a la inteligencia del público dominicano.
¿O es qué a siete años de la muerte de Teófilo Barreiro todavía sigue válida su anatema de qué las relaciones sociales en las ciudades del país son propias de aldea? (Humberto Olivieras/Mercaprensa) 

16 comentarios:

  1. Tu sabe Joseph que no hay un ser humano mas lambon que el Dominicano. Porque lo mismo digo yo,y no es que no lo presenten en Dominicana,pero tampoco con el despliegue que se lo quiren presentar al Dominicano como si todavia tuvieran vida. Esos artistas cuando vienen aqui a new york hacen sus presentaciones e incluso le hacen sus entrevistas en la radio pero aqui en New York nadie se pierde. Todos sabemos que esos artistas como sophy,Ednita Nazario,Yolandita monges,Braulio etc. son difuntos que de lastima hacen de vez en cuando una presentacion aqui en la babel de hierrro New York. Pero en Dominicana lo quieren poner como si fueran estrella. J.P.

    ResponderEliminar
  2. Muy desatinado su comentario.
    Si se hacen ese despliegue de publicidad y los traen constantemente es porque el negocio es rentable, es decir existe publico para eso. Que a usted o a mi no nos guste esa música es otra cosa. Entiendo que hay una generación mayor tal vez que usted que gusta de esta música y llena los conciertos.

    ResponderEliminar
  3. Eso si es verdad......

    ResponderEliminar
  4. Veo que en el articulo se menciona a Teófilo Barreiro, de que murio Teófilo Barreiro?
    Por favor, alguien puede corresponder a la pregunta. Gracias.-

    ResponderEliminar
  5. Teófilo Barreiro, querido gran sociologo dominicano, murió de un lamentable infarto al corazón.

    ResponderEliminar
  6. POR DIOS CUANTA INCOHERENCIA,ESTOS ARTISTAS SON ESTRELLAS QUE LAMENTABLEMENTE NADIE A PODIDO SUPERAR,TODOS SE PRESENTAN EN NEW YORK Y EN SANTO DOMINGO REVIENTAN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS DONDE SE PRESENTAN EL MEJOR EJEMPLO FUE EL DE EDNITA NAZARIO EN EL JARAGUA DONDE SE DEVOLVIO GENTE DE LA PUERTA EL 14 DE FEBRERO PASADO,HACE POCOS MESES YOLANDITA Y ANTHONY RIOS REVENTARON LA SALA PRINCIPAL DEL TEATRO NACIONAL POR TRES DIAS CONCECUTIVOS DE HECHO ESTE CONCIERTO ESTA NOMINADO AL CASANDRA ESTE AÑO, AL IGUAL QUE MIRIAM HERNANDEZ QUE PUSO LA SALA REPLETA POR DOS DIAS EN AGOSTO,LOLITA FLORES LLENO LA SALA, BRAULIO Y DANNY RIVERA TAMBIEN EN SEPTIEMBRE, SOPHY LLENO RECIENTEMENTE EL MAUNALOA LAMENTABLEMENTE EL PUBLICO ADULTO ES QUE CONSUME Y GASTA POR ESO REPRESENTAN BUEN NEGOCIO.

    ResponderEliminar
  7. Y se le puede llamar artistas al grupo de sin talentos que hay ahora, por Dios, que hacen estos seres con suerte, eso tener suerte, que sin cantar, sin componer, hay tantos idiotas como tu, que se atreven a llamar muertos el buen arte, y publicar estas barbaridades, que desentonado tu articulo.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con algunos de los comentarios publicados por algunos anonimos aqui.Si el negocio no fuera rentable nadie invirtiera en ellos al menos que no sea para lavar dinero y el publico no estuviera asistiendo.Ednita Nazario por lo menos por este lado de la florida central y puerto rico todavia es una artista de respeto y consagracion..

    ResponderEliminar
  9. Señores, lo que Joseph quiso decir es que solo en este pais a esos artistas se le hacen esos despliegues publicitarios como si ellos estuvieran en su apogeo.

    ResponderEliminar
  10. Pero es que no leen?. Ese trabajo no lo hizo Joseph Cáceres. El autor es el mercadólogo Humberto Olivieras, y lo firma abajo.

    ResponderEliminar
  11. Imaginate no leen y le hechal culpa a Joseph jejejeje es como yo digo aqui en esta pagina hay un grupo de lectores ignrantes. Otra cosa eso que quieren decir que hoy en dia no existen artistas bueno no son mas que un grupo de gente acomplejados porque hoy en dia existen buenos artista jovenes y buenos compsitores.

    ResponderEliminar
  12. el unico acomplejao es el que escribio ese articulo tan desatinado.

    ResponderEliminar
  13. Comentario con el que no estoy de acuerdo, si fuera como usted dice, La Sophy, Ednita, Yolandita, Danny Rivera, Braulio, Cristian Castro, Danny Daniel para citar algunos, no fueran rentables y la gente no asistiera. Lamentablemente piense antes de escribir estos comentarios, pues el mundo de la música está tan lacerado que ya a las nuevas generaciones les cuesta trabajo no solo sonar en la radio, si no también llenar los lugares donde se presentan porque quiere exigir como si fueran la última coca cola del desierto y al final muestran espectáculos de muy baja calidad, poca duración y dejan a un público muy insatisfecho. Son pocos los artístas que saben como llegarles a su público y mantenerlos. No es fácil dar mas de 5.000 pesos por ver el artísta BOOM del año y que solo canta 10 temas se baja el telón y se acabó la fiesta. Si aún esos artístas tienen demanda y viven de ello ¿qué quier usted? ¿que se sienten a cocer y a tejer cuando tienen un público que los sigue y los apoya? SE EQUIVOCA HERMANO. Y lambón es el dominicano que se pone a traer artístas fresitas sin calidad y que cobran hasta por respirar. Si seguimos como vamos lo que iremos a ver próximamente a un espectáculo será una computadora con su UPS, su mouse y una tarjeta de audio.

    ResponderEliminar
  14. PORQUÉ USTED NO MENCIONA LOS ARTÍSTAS NUEVOS QUE HAN VENIDO ESTE AÑO CUYOS CONCIERTOS HAN DEJADO PÉRDIDAS Y UN PÚBLICO MOLESTO?
    CREO QUE ESO ES LO QUE SE DEBE DISCUTIR AQUÍ.
    ¿NO ESTÁN HACIENDO LO SUFICIENTE LOS NUEVOS PARA DESPLAZAR A LOS VIEJOS?
    Pienso que el deseo lo tienen, pero piense usted que las casas discográficas, así como los productores no están invirtiendo en esas nuevas estrellas. Es por eso penoso el caso de que artístas con el calibre de un David Bisbal, para citar un caso, no tenga nada en la radio, por la quiebra de las multinacionales de la música. Por eso yo apoyo que cualquier artísta que quiera venir a Santo Domingo y tenga un público que le siga, no importando lo antiguo que sea, venga, trabaje y se gane su dinero. Total el negocio es factíble si los traen y se hacen promociones en ellos.

    ResponderEliminar
  15. Me molestó el cometario de un anónimo que dice que no hay cosa más lambona que un dominicano de fecha 9 de marzo de 2012 04:16.

    Lambón es aquél que le hace fiesta a un artísta que viene aquí creyéndose la gran cosa, que no llena, que se lleva todo el dinero, que deja un público insatisfecho y pérdidas en el negocio.

    Yo puedo sacar pocos artístas actuales a los cauales iría a ver a un concierto donde yo sé que me voy a sentir a gusto y por demás complacido.

    Que me dejen con mis viejos artístas: Paloma Sn Basilio, Raphael, Serrat, Sophy, Yolandita, Edinta, Danny Rivera, Braulio y muchos más que usted mencionó se les hace publicidad porque el empresario no es pendejo y sabe que el público adulto es el que consume, no solo la boleta, sino también los tragos que ofrecen en muchos casos esos centros nocturnos. Un adulto que vaya a ver a uno de estos artístas, no se pasa con una botella de agua en la mano la noche entera si el negocio ofrece otras bebidas para el público que asiste. Amigo, aprenda del negocio, que es mejor traer un viejo que deje a su público complacido a traer un muchacho o muchacha con tres bailarines que no cante, haga doblajes, cante 10 temas si acaso, se baja el telón y se esfuma. Ahí sí el dominicano no es solamente lambón sino también pendejo. Pero no todos lo somos.

    !!!!

    ResponderEliminar
  16. Amigo, recuerde que la música romántica ya no existe, sus exponentes viven de ese público que conoce y valora ese género pues ya la música ha entrado en una fase de cambio donde uno no sabe si una salsa es salsa, si una balada es balada, si un merengue ¿existe aún? es merengue. Hay para todos los gustos y todos tienen derechos. Que los nuevos artístas demuestren lo que tienen y con su ejemplo desplazen a los del pasado. Pero mientras la radio no suene ni a los de antes ni a los de ahora y mientras las disqueras no graben discos continuamente por la pérdidas a estos jóvenes. Creo que pronto veremos una laptop con dos bocinas en el teatro.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios