Hasta cuándo aguantará el negocio las fiestas "no cover"?
Por Ramsés Peralta
De un tiempo a la fecha todos hemos sido testigo
de la fiebre que ha invadido el negocio de la música en la capital,
específicamente en el área de las fiestas populares ó públicas con orquestas.El famoso "no cover" que consiste en no cobrar entrada al cliente cuando se presente un artista en una discoteca, pero subiéndole entre 1,000 y 2,000 pesos al precio regular de venta de las bebidas alcohólicas.
Es rentable este método de mercadeo?
He consultado 2 dueños de discotecas de la capital, de las que aún no han entrado en el "no cover" y por separado y categóricamente me han afirmado que eso no es rentable. No se cuadra cuando hay que pagar 250 y 300 mil a un artista por presentación más el costo operativo que representa tener en funcionamiento una discoteca por día.
Desde hace un año aproximadamente en la zona metropolitana la discoteca Afrika Club ha venido adoptando la nueva modalidad del "no cover", pues ellos comenzaron cobrando entrada hasta que se le cayeron varias fiestas y los administradores decidieron poner todas las fiestas sin cobrar entrada para así el público no dejara de asistir y consumirle bebidas.
Sin temor a equivocarme, afirmo que en la zona oriental no hay un solo negocio que cobre entrada y en la zona metropolitana apenas Jet Set y El Maunaloa se mantienen cobrando entrada cuando presentan artistas.
He puesto 2 ejemplos solamente de los negocios pioneros podemos decir del "no cover", aunque hay muchos más, sin embargo quiero establecer que mi llamado público no tiene que ver en nada con estos negocios, que hacen eso como forma de competir y es válida. Mi llamado es a los artistas que no tienen necesidad alguna de presentarse "no cover" en ningún establecimiento. Son los mismos artistas que deben preocuparse por su imagen frente al público y al mismo negocio del entretenimiento.
Tienen realmente la necesidad de tocar "no cover" Los Hermanos Rosario, Sergio Vargas, Miriam Cruz, Fernando Villalona, entre otros de la categoría de artistas 1A??
El único beneficio que le sacan a ese tipo de fiestas es el económico, pero no se dan cuenta que se desprestigian ellos mismos, pues acostumbran al público al "no cover" y el día que es con cover va una cantidad mínima de público a verlos agregándole que ningún artista le gusta negociar su tarifa al momento de vender una fiesta.
(Es
justo que a mi me vendan una fecha en el mismo precio que regularmente
venden para yo hacer una fiesta cobrando entrada, cuando se presentan en
la mayoría de establecimientos por ´´No Cover´´??)
A esto sumemos el poco apoyo de patrocinio que hay con casas como Brugal y Cervecería que es prácticamente nulo. Apenas las marcas de whisky se han mantenido apoyando constantemente las fiestas públicas, y eso no da, lamentablemente con un solo patrocinador es imposible hacer una fiesta.
Hoy día tampoco existen los llamados promotores artísticos, tales como Cándido Brito alias Morenaje, el Chino Consuegra, el poderoso Bebeto y hasta Ramses Peralta, me incluyo porque soy parte del negocio y he podido sentir el descalabro que para nosotros el "no cover" ha significado.
Después de crisis económica, horario limitado de expendio de bebidas, tarifas elevadas de los artistas, poco patrocinio, el "no cover" catapultó el entierro de nosotros los que organizamos fiestas populares con orquestas.
Agreguemos también que no hay más de cuatro artistas rentables, por lo que imposibilita que uno se mantenga con una agenda de actividades artísticas constante.
Es una situación exclusivamente de la capital aunque en Santiago ha mermado también la presentación de artistas en bares y discotecas, pues allá usaron un tiempo "damas gratis" y eso perjudicó el negocio, muy pocos establecimientos de diversión se mantienen presentando artistas en relación con años anteriores.
Reitero mí llamado a los artistas para que hagan conciencia del daño que a mediano y largo plazo esta estrategia del no cover representa para ellos mismos y que ha acabado con los promotores artísticos por completo en esta primera etapa y que en la mira siguen los propios artistas.
A esto sumemos el poco apoyo de patrocinio que hay con casas como Brugal y Cervecería que es prácticamente nulo. Apenas las marcas de whisky se han mantenido apoyando constantemente las fiestas públicas, y eso no da, lamentablemente con un solo patrocinador es imposible hacer una fiesta.
Hoy día tampoco existen los llamados promotores artísticos, tales como Cándido Brito alias Morenaje, el Chino Consuegra, el poderoso Bebeto y hasta Ramses Peralta, me incluyo porque soy parte del negocio y he podido sentir el descalabro que para nosotros el "no cover" ha significado.
Después de crisis económica, horario limitado de expendio de bebidas, tarifas elevadas de los artistas, poco patrocinio, el "no cover" catapultó el entierro de nosotros los que organizamos fiestas populares con orquestas.
Agreguemos también que no hay más de cuatro artistas rentables, por lo que imposibilita que uno se mantenga con una agenda de actividades artísticas constante.
Es una situación exclusivamente de la capital aunque en Santiago ha mermado también la presentación de artistas en bares y discotecas, pues allá usaron un tiempo "damas gratis" y eso perjudicó el negocio, muy pocos establecimientos de diversión se mantienen presentando artistas en relación con años anteriores.
Reitero mí llamado a los artistas para que hagan conciencia del daño que a mediano y largo plazo esta estrategia del no cover representa para ellos mismos y que ha acabado con los promotores artísticos por completo en esta primera etapa y que en la mira siguen los propios artistas.
Me extraña, no dizque la situacion en este pais esta caotica??? cuando cobran por una entrada a una fiesta mas el tablazo de el cobro de las bebidas BIEN CARAS!!!! Y LA DISCOTECA LLENA!!!! no veo donde esta la crisis.
ResponderEliminarEl autor de este escrito, Ramses Peralta, es promotor que llora por la herida...
ResponderEliminarHay problemas en el negocio de las fiestas:
1- Los artistas cobran mucho y no dejan dinero en la puerta.
2- Las fiestas No cover, que muchas son fiestas de dinero sucio, no les interesa hacer dinero sino lavarlo.
3- los Drink's, el dominicano le gusta su romo, beber con hambre, en un drink las bebidas son baratas cosas que las discotecas no, porque de ahí sacan para completar el dinero de las orquestas..
Omar...
Omar, que opinas de la reforma fiscal??
ResponderEliminarESA PRACTICA ESTARIA BAJANDOLE OBLIGANDO A REVISAR LOS PRECIOS DE LOS ARTISTAS, BOOKING Y PROMOTORES, Y AL FINAL DE LA NOCHE EL BENEFIO ESTA EN LA BARRA, RAZON POR LA QUE EL PROPIETARIO DEL CLUB NO PIERDE, ASI QUE ES TIEMPO DE DARLE UN ESCARMIENTO A LOS ARTISTAS Y ENTIENDAN Q NO PUEDEN SEGUIR ABUSANDO DE SU PUBLICO.
ResponderEliminarLa mentada crisis es sicologica, verdadera crisis es la que hay en Europa donde la gente busca en los zafacones para comer.
ResponderEliminarAYYY OMARR ANÓNIMO 22:28 no lo digas así tan claro!!!
ResponderEliminarSii eso de la parte 2 noooo!!
Eso NO SE PUEDE DECIIIRRR !
Bueno aqui en NY la situacion es paresida porque muchos escandalosos que se cren artista quieren venir a cobrar un dineral. Los clubs preferieren un buen dj que anima el ambiente y mescla musica para todos los gustos.. att willy NYC
ResponderEliminardeacuerdo con omar 100% ..una pregunta a ramse si tu tuvieras una orquesta y te pagan por tu fiesta tu le vas a decir a los musico que no vas a tocar ahi porque tu no tocas donde no se cobra en la puerta aunque te paguen bien .....el corazon de la auyama solo lo conoce el cuchiiiiiiiiillo ay chichi
ResponderEliminarRamses, sobre política seré breve, No voto...
ResponderEliminarYo hace mucho no voy a fiesta, el negocio se dañó hace tiempo... Aquí cualquiera que tenga mucho dinero es promotor(no es tu caso) y hacen fiestas pensando en un grupito, para que hagan su vitrineo y el resto del público paga las consecuencias de bebidas y entradas caras, que en un 95% el artista no vale lo que el publico paga...
Ese es el principal enemigo del negocio de los bailes, la desigualdad, quieren que todos paguen iguales y así no se puede sostener e negocio... Como un pobre que gana entre 10,000 y 13,000 puede pagar una entrada de 1,000 y un servicio de 2,000...
Por eso prefieren los Drink's, bebidas baratas, y hay uno casi en todas las esquinas..
Yo ni bebo alcohol y aun así salía a bailar, cosa que me encanta, pero me respeto y sólo voy a fiestas que sea en un pueblo, rodeado de gente que sale a disfrutar su dinero sudado...
El tema es muy largo, entran las discotecas caras con dinero sucio que les importa poner orquestas gratis, etc, etc, etc.
Omar...
Al anonimo que me hace la pregunta si tiviera una orquesta, Eddy Herrera y El Torito no tocan fiestas públicas sin cobrar entrada, indepedientemente de lo que le pagan, eso abarata el artista y afecta su imagen....
ResponderEliminarOmar, te pregunto de la reforma porque dices que sangro por la herida, estoy en mi derecho, todo el que ha sido afectado con la reforma ha levantado su voz de protesta, porque no puedo hacerlo yo?... Y es verdad que afectara a los artistas a la larga esta modalidad del no cover...
y cual hace mas daño tocar sin cover aqui o tocarle por dinero alos narcotaficante en colombia
ResponderEliminarRamses, usted es de los buenos, eso lo sabe el pueblo.
ResponderEliminarNo solo los "No cover" ha sanado el negocio, esa onda urbana es igual de peor, y cuidado. Se pueden contar con una mano los empresarios serios y dinero bien habido que invierten en los artistas urbanos.. Ves que a los pocos meses hacen ostentación de dinero, vehículos, etc, y de donde creen ustedes que salen ese dinero tan rápido, contratos por aquí y contratos por alla?, es una maquinaria que se ayudan entre ellos mismos...
Ni hablar de esas giras, que tocan para un grupito de personas en las fiestas y les pagan un dineral, acaso eso no traer dinero limpio?..
Pero ese tipo de limpiar no es de ahora, en los 80's se hacia, pero invertían en música, hoy es basura, mejor dicho doble basura..
El tema es largo, muy largo.
Omar...
Ramses, usted es de los buenos, eso lo sabe el pueblo.
ResponderEliminarNo solo los "No cover" ha sanado el negocio, esa onda urbana es igual de peor, y cuidado. Se pueden contar con una mano los empresarios serios y dinero bien habido que invierten en los artistas urbanos.. Ves que a los pocos meses hacen ostentación de dinero, vehículos, etc, y de donde creen ustedes que salen ese dinero tan rápido, contratos por aquí y contratos por alla?, es una maquinaria que se ayudan entre ellos mismos...
Ni hablar de esas giras, que tocan para un grupito de personas en las fiestas y les pagan un dineral, acaso eso no traer dinero limpio?..
Pero ese tipo de limpiar no es de ahora, en los 80's se hacia, pero invertían en música, hoy es basura, mejor dicho doble basura..
El tema es largo, muy largo.
Omar...
Omar tiene razón con lo del lavado y la musica basura.
ResponderEliminarPero con lo de la música basura hay que tener en cuenta que si eso es lo que le gusta al jóven eso es lo que hay que cocinarle.
Ramsés tiene también razón desde el punto de vista del empresario que jocea y quiere hacer una actividad y sacarle ganancia porque a eso es que se dedica.
Y tiene mas razón al mencionar lo del paquetazo porque cierra mas los márgenes de ganancia y el que tiene el riesgo de perder mas es el propietario del punto de encuentro (BAR) porque Ramsés puede perder en uno o dos o mas shows pero el dueño del punto no puede perder porque le transfiere los costos al público que al final opta por cambiar de punto y AHÍ ES QUE PIERDE EL DUEÑO DEL BAR.
Si esa es la realidad del negocio.. Omar y el Anonimo que escribio luego de Omar, tienen razon en lo que platean, lamentablemente hay que dejarle el negocio a esos que LIMPIAN, porque de manera seria no se puede cuadrar...
ResponderEliminar