lunes, 17 de diciembre de 2012

YO MI AK-47


Muchos me preguntan la razón de mi preferencia por el AK-47 haciendo la advertencia de que existe el M-16 norteamericano, que se tiene como un fusil de mayor alcance y precisión, destacando el hecho de que el cartucho que usa tiene menos retroceso, lo que conviene mucho al hombro.
Pues les diré que prefiero mi  Kalashnikov AK-47, el más famoso y respetado fusil automático del mundo, considerada una de las pocas armas que ha logrado convertirse en un símbolo cultural y la primera de una familia excelente. Me encanta su cargador standard de 30 balas, aunque acoge también uno de 45 tiros, lo que aumenta el poder de fuego.
Con ella puedo limpiar el perímetro de enemigos con una sola incursión, y mantener despejada la línea de defensa. Es un arma respetable, la más preferida por los ejércitos del mundo, a un punto tal que a la fecha y desde el inicio de su fabricación en el 1947 hay 100 millones de esos fusiles en el mundo.
LA POTENCIA MILITAR DE EL CARIBE
Para sustentarse en el poder por tantos años, el dictador Rafael Leonidas Trujillo construyó un aparato militar impresionante, en capacidad de medirse con cualquier ejército del hemisferio en cuanto a poderío.
Poseía la Aviación Militar Dominicana con más de 100 aviones de combate, modernos para la época; una Marina de Guerra con fragatas y corbetas, que cuando desfilaban por las aguas del Mar Caribe  frente al malecón, hacían a cualquiera  sentir orgullo de lo preparado y representado  que estaba listo para cualquier contingencia. Bases marinas en varios puntos de la geografía nacional, bases aéreas diseñadas por estrategas extranjeros, con angares subterráneos, y bunkers verdaderamente espectaculares, como la de San Isidro.
Era tal la estrategia que en la misma base se construyó un barrio para los pilotos, de manera que en cuestión de minutos, podían estar en el aire, con la misma rapidez de acción de los bomberos cuando se lanzan en el cuartel  por  un tubo  para subirse en los camiones cisterna "apaga fuego".
Esto sin contar los batallones blindados, con avanzados equipos pesados, con ruedas de goma o en forma de oruga que ahora solo podemos ver en las películas de guerra sobre la Segunda guerra Mundial.
Militarmente fuimos una nación poderosa, sobre todo en los años más fríos de la llamada "guerra fría".
Naturalmente, era la manera en que la dictadura intimidaba a los vecinos, a los gobiernos desafectos y opositores del continente, para que nadie se equivocara ni se pasara de la raya.
TODO TIENE SU EPOCA Y SU TIEMPO
Cuando todo pasó, que cayó la dictadura,  hubo un abandono de equipamiento militar, porque ya no se necesitaban tantas armas en tiempos de paz.
Habían desaparecido los motivos por los cuales la dictadura armó al país hasta los dientes, a un punto tal que nos dimos el lujo de contar con nuestra propia fábrica de armas, la llamada "Armería" de San Cristobal.
La carabina San Cristobal que se fabricaba en el país, con dos gatillos, era una de las armas más rápidos,
Los aviones de la Fuerza Aérea quedaron tan obsoletos, que bien  entrados los años setenta fueron vendidos a una compañía de Hollywood para hacer películas, entre ellos el  modelo de un raro P-51 que era él único con espacio para dos personas.
Es decir, los aviones que aquí todavía existían para "defender a la Patria",  fueron adquiridos por la gente del cine para mostrar cómo se peleaba en la Segunda Guerra Mundial, vaya usted a ver.
LA AVIACION ERA "OTRA COSA"

Trujillo imitaba en muchos aspectos a Hitler, y por ello tenía un organismo como la Gestapo, y dentro de la soldadesca, fuerzas élites como las que privilegiaba a los de la aviación, cuyos soldados  vestían de manera regular con unos chalecos que les diferenciaban de los demás, aparte de que tenían cascos protectores de acero similares a los usados por el ejército nazi. Ello aparte de que recibían en los salarios un "bono extra" bautizados como "especialísimo".
Los soldados recibían uniformes que estaban obligados a mantener impecables, debido a las rígidas inspecciones.  Daba gusto visitar las escuelas de cadetes, donde muchas familias inscribían a sus hijos por el alto nivel de estudios y por la formación militar que les capacitaba para ser oficiales, y hombres correctos y disciplinados para la vida.
GUARDIAS Y MOTOCONCHO
Los tiempos han cambiado, hoy día los soldados han perdido la compostura y la elegancia que tanto gustaba y  de la que se enamoraban las mujeres en los años 50.
Hoy soldado es cualquiera. El proceso que se ha dado en cierto modo se parece al de los policías de Amet, que cuando surgieron bajo el mandato de Hamlet Herman eran muchachos altos, de apreciable compostura física, de buen porte, con sus uniformes y sombreros de vaqueros, que de solo verlos inspiraban respeto.
Ahora cualquier "chimichurri" es agente de Amet.
Lo mismo ocurre con los soldados, a los que todavía en los años 70 se les prohibía hasta montarse en las motonetas que conchaba desde la Agustina hasta la UASD.
Sobre todo s los oficiales se les impedía hacer eso, porque no eran vehículos adecuados para la imagen de un soldado de las instituciones armadas.
Hoy en día hay que ver como andan hasta coroneles en colas de motores de motoconchistas como alma que lleva el diablo.
Porque el glamour y el recato, hace tiempo que se fue de ronda.
SE SIGUEN USANDO PARA INTIMIDAR
Pero una cosa son las tropas regulares, y otra la de los cuerpos élites. Soldados entrenados y apertrechados con las últimas tecnologías y recursos.
No es lo mismo un guardia para hacer servicios comunes o para estar de chofer y mandadero en la casa de un funcionario del gobierno, un político, o guardaespalda de la mujer de un jefe.
Pero hoy, al igual que ayer, los guiadias se siguen usando para intimidar. Sólo hay que ver que en los días de protestas, de  huelgas populares y sindicales, se lanzan a las calles soldados con armamento de guerra, con el rostro pintado, para que los revoltosos y la gente les coja miedo.
Sólo ello explica tanta aparatocidad.

República Dominicana - El Vuelo Panamericano
El 12 de noviembre de 1937 se inicia el “Vuelo Panamericano”, despegando desde el aeródromo de Miraflores en República Dominicana, en el cual participan tres aviones cubanos modelo Stinson Reliant SR-9D, denominados con los nombres de las carabelas de Cristóbal Colón,  La Santa María, La Pinta y La Niña. Estas aeronaves pertenecían a la Sociedad Columbista Panamericana, al Ejército Constitucionalista de Cuba y a la Marina Constitucional Cubana. A sus mandos estaban el Teniente Piloto Antonio Menéndez Peláez (La Santa María), quien además era el navegante de la escuadrilla; el Teniente Piloto Alfredo Jiménez Alum (La Pinta); y el Teniente Piloto Feliciano Reisech Amat (La Niña).
Por República Dominicana participó un Curtis-Wright 19R bautizado Colón, al mando del Mayor Frank Feliz Miranda, uno de los dos primeros pilotos dominicanos que se graduaron en Cuba en 1931.

Piloto Mayor Ejército Nacional Juan Feliz Miranda
 y su mecánico Sargento Mayor, Ernesto Tejada durante el pre vuelo
Este recorrido aéreo por los cielos americanos, fue consecuencia de la Quinta Conferencia Internacional Americana, celebrada en Santiago de Chile entre el 25 de marzo y el 13 de mayo de 1923, a la que asistieron 18 Estados, y donde los Estados asistentes aprobaron por unanimidad, una Resolución mediante la cual se recomendó a los Gobiernos de las Repúblicas Americanas, honrar la memoria del Gran Almirante Don Cristóbal Colón con la construcción de un Faro Monumental en su honor, monumento que había de ser levantado en la ciudad de Santo Domingo con la cooperación de los gobiernos del Continente Americano.
Este vuelo, patrocinado por Cuba y República Dominicana con el objetivo de promover el proyecto de construcción del Faro, tuvo un desenlace fatal en Cali, Colombia,  con el accidente de las tres aeronaves cubanas, regresando solamente el Colón. Esta aeronave se encuentra en la actualidad en exhibición estática en la Base Aérea de San Isidro, en la República Dominicana.(Fuente: Gran Portal de la Aviación)
Ahora es una pieza de exhibición en la Base Aérea de San Isidro
Ni siquiera la guardia se escapa de los relajos de la gente...Dizque en la Secretaría de las Fuerzas Armadas colocaron en el
frente tres estatuas para que vigilen el recinto, 
dizque para economizarse lossoldados verdaderos "haciendo yuca". ¡Ja!. Está bien que hay crisis y planes de austeridad,
 pero "se pasaron" con ese relajo.  

5 comentarios:

  1. Y ahora que tienen 6 super tucano y 6 tanque de agua por que lo de guerra no existen aya,,,,,,,,,yo quiero ver el dia que se arme un mamatingo aya con los haitiano sera a la pedra y botellaso k se defenderan los guardias dominicano,,,,suerte k los haitiano le tienen un miedo del diablo a los cuchillo,,,,,,,,me atrebo apostar una canquiña k de 100 guardia quisa uno sabra operar un tanque de guerra,,,,,,,,,,,,,,,,aya to es un rrelajo me acuerdo cuando estube en hatillo en la academia y un grupo nos ibamos de lechuza de noche a cueria pa una barra k habia serca,,,,,,,,,,,,,mmmm mas bueno mi pais en tiempo de mango,,ATT UN CAPOTILLERO PENSIONAOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  2. ERES MI IDOLO CAPOTILLERO TE VIVO , NO LE PAFRE BOLA A NADIE QUE TU ANIMA LA PAGINA CON TUS HISTORIAS.,

    ResponderEliminar
  3. Gracias 00;16 Y no es cotorra no lo que digo ay mucho que crennn k yo me invento mis historia y no papa yo lo es vivido en carne propia,,ATT UN CAPOTILLERO PENSIONAOOOOOOOOOOOOO.

    ResponderEliminar
  4. El CAPOtillero también es mi ídolo.

    Dile la vez que fabricaste un helicóptero con pencas de mata de coco imitando a McGyver,! Cuéntale!

    Que se pudran los que no soportan al CAPOtillero!

    ResponderEliminar
  5. "...los haitiano le tienen un miedo del diablo a los cuchillo".

    Este dato sociológico del capotillero merece ser ampliado. Si alguien corrobora que emita su juicio sobre el tema.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios