martes, 19 de febrero de 2013

MALTRATANDO EL IDIOMA
Hola Joseph:

En esta ocasión te escribo para criticar las letras de uno de los mas recientes temas grabados por el Conjunto Tipico Banda Real. Este tema se titula  EL CLOCHET, y en un de sus estrofas dice así:  "Las mujeres hay que atenderlas por la noche y por el día pa' que no les quede tiempo pa hacer "vagamundería", cuando lo correcto debió ser "vagabundería".
Creo que este grupo debiera cambiar esta estrofa porque incluso hasta rima pronunciándolo de la manera correcta. Entonces, por qué maltratar el idioma ?.

Lic. Wilson Alemán

R: Bueno, Wilson, después del desastre que hacen los denominados "urbanos" con el idioma, lo que citas de la Banda Real es hasta poco, comparando con las barbaridades que se escuchan. Lo peor de todo es "compositores" que escriben esas cosas, luego son exaltados y hasta premiados por su "destacada labor artística". Pero, sabes algo?. No debes perder el detalle de que las iniciales de navegación de nuestro país serán cambiabas por la Organización Internacional Civil de Aviacion (OACI). No seguiremos usando el código SDQ, porque ahora seremos SQP, que significan "Salvese Quien Pueda".

LA PROTESTA DE EL PACHA


Hola Joseph,
 
No me gusta hacerle perder el tiempo a una persona como tú que siempre andas en una y tu tiempo debe ser muy preciado. De todas formas, me llamó mucho la atencion eso de que El Pachá y unos cuantos soba-traseros que tiene se hayan dado a la tarea de montar todo un programa de protesta y amenazas de demandas por no haber sido nominado a los premios Soberano. Eso incluso vi por un programita de television dominicana aqui en Washington, DC, que él y sus amigos elevarían sus quejas no se hasta donde para evitar que los cables trasmitan para Estados Unidos los premios Soberano.
 
Eso es una comedia de mal gusto. O es cierto que cada persona que se sienta con méritos suficientes para ser nominado puede realmente meterle cuco o presión a la gente de Acroarte para que lo incluyan en dicha premiación?. Me parece sumamente ridículo que los afueriados protesten de esa forma, siendo que esos son unos premios de los cronistas de espectáculos, por lo que a nadie debe sorprender que ellos nominen a quien les venga en gana y al que no le guste que se mude.
 
Tengo 33 anos viviendo aquí en Estados Unidos y nunca he oido a artista alguno exigir que se le nomine para Lo Nuestro, Bilboard, Los Grammy o los Oscar. Esas son premiaciones de academia y de organizaciones y por ende, debe sentirse dicho quienes sean nominados y esperar su turno los que se queden afuera.  Solo en la Dominicana se ve ese pataleo de ciertas figuras que creen que obligidamente tienen que estar en la lista de nominados.  Realmente no entiedo como funciona eso, a pesar de que todos los años voy a coger mi pela en la afombra roja gracias a un par de boletos que me facilitan siempre, la gente que acredita la prensa en esos premios.
 
A lo mejor tu puedes darme algo de luz.
 
Atentamente,
 
Rhadames Avila

“El Hombre Palo”

R: Bueno Avila, aunque esté o no de acuerdo con ese procedimiento, en modo alguno puede oponerse a que alguien que se sienta maltratado y afectado por acciones que se verifican en su territorio apele al supremo derecho de la defensa y al amparo de la justicia, en una nación donde se respetan los derechos del ciudadano.
No pierdas de vista el hecho de que la demanda de Félix Cabrera contra Bienvenido Rodríguez , el Gobierno de la Mañana y la Z, se produjo mediante una querella interpuesta en un tribunal de los Estados Unidos, la cual alcanzó una magnitud tal, que hasta el entonces presidente Leonel Fernández y muy importantes figuras del país tuvieron que intermediar para resolver la situación.
El Pachá alega que ha sido discriminado, afectado sicológicamente, sufriendo daños y perjuicios, como consecuencia de una retaliacíón en su contra en un premio que incluye residentes y dominicanos que se han hecho ciudadanos de los Estados Unidos, y que se transmite hacia ese territorio.
Si al Pachá puede probar que ciertamente ha existido la intención de hacerle daño, es muy probable que quienes ejecutan esas acciones, impropias de una premiación que originalmente fue creada para exaltar el arte en sus diversas manifestaciones,  tendrían ciertamente que enfrentar consecuencias, según han dicho juristas y entendidos. Si lo hubiesen dejado fuera porque no lo merecía, otro gallo cantaría. Pero por una venganza?. A todo pulmón decimos: ¡Lo que le hicieron al Pachá fue un abuso!.

ATRIBUYE EXITO DEL CARNAVAL VEGANO AL PODER DEL GRUPO MEDRANO


Apreciado Joseph:

Tal como te planteaba sobre las atracciones musicales entre el carnaval de Bonao y La Vega, la diferencia tiende a ser abismal. Es así.
Pero agregarte que en La Vega el carnaval es manejado por el Grupo Medrano, que tiene una red de estaciones radiales tanto en el Cibao como en la capital, de las mas rankeadas en términos de pegada.
Eso posibilita que los veganos lleven una mayor ventaja para conseguir a muy bajos costos, a veces por los viáticos, figuras internacionales como Don Omar o Prince Royce que necesitan la presencia radial que ese influyente emporio de emisoras les puede proporcionar.
Recuerda que los del Grupo Medrano, antes Micro-Ondas Nacionales, eran los que tenían la empresa de eventos "Promotores Unidos", que hicieron fortuna con la presentación de bailes con orquestas dominicanas por todo el país,  la mayoría por pago de la nómina pues siempre han tenido a su favor el poder de la radio.
Lamentablemente además de tener menos incidencia por su limitado alcance frente a las del Grupo Medrano de La Vega, la radio de Bonao, especialmente la Novel 93 FM de Pedro Jiménez, nunca le ha interesado integrarse al carnaval para ejercer alguna mediana influencia entre artistas importantes que pudieran ser atractivos o por lo menos no han aprendido a capitalizar eso.
¿ O tu crees que el empresario Luis Medrano le va a dar a Don Omar 150 mil dólares por un show si eso es la mitad de lo que ha recibido para el montaje completo del carnaval de Bonao, que por cierto es el más prolongado del país pues termina el 10 de marzo?
De ahí es que se recurran entonces al Jeffrey, a los Teke Teke o La Materialista aunque ya desfilaron Omega y Fernando Villalona.
No obstante soy de los que creo que se debe hacer un mayor esfuerzo si hay ánimos de competir.


Juan Carlos Jiménez V.
Periodista
Editor Fuegoalalata.net


R: Bueno, Juan Carlos, no compartimos eso  que dices de que el éxito del Carnaval Vegano se deba a la presión que ejerce el Grupo Medrano, creado por el siempre bien recordado amigo Cuqui Medrano.
Pienso que es muy temeraria, exagerada y desafortunada tu afirmación de que los artistas internacionales que vienen al carnaval vegano lo hacen por viáticos y por promoción. En qué cabeza puede caber eso, tratándose de artistas costosos, estelares, populares, que no "le cojen corte a nadie", como se dice?.Pero estás tan perdido que argumentas que si Radio Novel de Bonao se integrara, los artistas irían por promoción al carnaval. Tumba eso, que la fiebre no está en la sábana.
La gente del grupo Medrano no escatima esfuerzos ni recursos para darle al Carnaval de la Vega la dimensión que requiere en términos de imagen, que es lo que urgentemente necesita el de Bonao.
Ayer conversaba con Roberto Rodríguez del grupo Medrano, quien resaltaba el hecho de que es imposible hacer  comparaciones entre un evento y otro.
El Carnaval de La Vega abarca una extensión de seis kilómetros a la redonda, con 40 cuevas, cada una de las cuales en su interior es todo un mundo.
El de Bonao apenas abarca 500 metros que manejan seis cuevas.
El de La Vega se acredita como el primer carnaval del nuevo mundo, (año 1520), mira a ver si el asunto viene de lejos.
Está catalogado actualmente como el cuarto carnaval del mundo, teniendo de primero al de Río de Janeiro, el segundo el de Trinidad-Tobago, y el tercero el de Tenerife España.
Que las ramas no te impidan ver el bosque, hermano. Recuerda que Bonao fue hasta 1982 un municipio de La Vega (hace apenas 31 años). El carnaval de Bonao, que fue iniciado por el fenecido radiodifusor Salvador Chestaro, tiene por ello indudables influencias del carnaval vegano, verificable en como se parecen tanto sus caretas.
Pienso que grupo Medrano está compuesto por gente muy seria, que prestigian a La Vega, y reducir su imponderable aporte a esa comunidad a un accionar como grupo de presión mediático, en vez de darle carácter a tus argumentos los debilitan, pues caes con ello en afirmaciones muy banales y desconsideradas. 
Desde el 2010 el Carnaval Vegano viene trayendo figuras internacionales importantes, como ha sido el caso de Arcángel, Víctor Manuel, Calle 13, Elvis Crespo, Tony Dize.
Luego en el 2011 a Cristhian Castro, Alexis y Fido, Jerry Rivera, Divino, Gilerto Santa Rosa.
vamos.
En el 2012 a Daddy Yankee, Tito El Bambino, Rakim & Ken-Y, Saymon y Raimond, Cosculluela. Y ahora en el 2013 a Tego Calderón, Jowel y Ramdy, Don Omar, y falta este domingo Prince Royce.
Imposible creerte que esos artistas vengan al país por viáticos, como dices, lo cual no sé si será el caso de los que se presentan en el Carnaval de Bonao, que como tú mismo habías dicho, representan una cartelera muy pobre si a comparaciones y atractivos, vamos.
Más que caer en esas argumentaciones, con las que evidentemente procuras descalificar el gran trabajo del grupo Medrano, a todas luces exitoso, importante sería que los amigos de Bonao miraran hacia adentro, para ver de qué manera pueden superar su carnaval, porque mientras se sigan buscando pretextos para justificar la pobreza, nunca lo van a enriquecer.

12 comentarios:

  1. La gente de bonao tienen un egoooo pero un egoooooooo, me acuerda en la uasd en los corillos siempre cambiaban los temas de conversacion para hablar de su pueblo, que era bla bla bla y bla.

    Si no fuera por la falconbridge en bonao todavia no hubiera ni electricidad todavia.

    Envidiosos superense y dejen de estar criticando a aquellos que son mejores que ustedes en determinados aspectos, sean menos chismosos y mas humildes.


    ResponderEliminar
  2. Siiiiii, escuché el tema de Banda Real y es cierto que dicen Vagamunderia, que verguenza

    ResponderEliminar
  3. de acuerdo en todo con el zorro, menos con el caso del pacha. ese locaso debería cojer vacaciones

    ResponderEliminar
  4. Al amigo que dice que están maltratando el idioma, venga y siéntese aquí a escuchar a hablar a la “NUEVA LEGION DE COMUNICADORES Y COMUNICADORAS” que invaden la televisión, eso da pena y vergüenza. Cuando usted oye un otrora comunicador decir a la 2:15 de la tarde que él usa un vibrador queriendo competir con otra “comunicadora” que dijo que ese era su compañero hacía 5 años. Qué podemos esperar!!!!

    ResponderEliminar
  5. Titua que pecosa le dio el zorro al de fuego a la lata por lambon de Toño, felix cabrera y de quepe tours ma bueno que es asi...

    ResponderEliminar
  6. Lo mas grande es ser inorante como carajo va competir el carnaval de bonao con el de la vega? El carnaval de bonao es una copia del carnaval vegano..como enpeso el carnaval de bonao ? Con difras viejo de la vega osea difras ya usado en la vega que eyo lo compran en la vega y asi enpeso el carnaval....otra parte todos lo difras y careta de bonao son echa en la vega igual que el de jarabacoa ,moca ,salsedo y varios pueblo mas ....hentonce como van a conpetir con el de la vega donde se reune aprosimandamente un millon de persona cada domingo y hay mas de 150 grupo de carnaval y hay grupo que tienen hasta 100 integrante

    ResponderEliminar
  7. Vagabundo y vagamundo son sinonimos aceptados por la RAE, salvo que señalan que este ultimo termino se utiliza mas con caracter vulgar.

    ResponderEliminar
  8. El tema de Banda Real es un tema MUY VIEJO que grabó TATICO HENRIQUEZ y ellos simplemente quisieron mantener la esencia del merengue tal como se grabó, quien no sabe en este mundo que no es "VAGAMUNDERÍA" SINO "VAGABUNDERÍA", es simplemente algo para mantener la esencia del tema.

    No se sofoquen con eso.

    ResponderEliminar
  9. recuerden que no necesariamente una agrupacion debe del todo hablar correctamente si no quiere en tal sentido que ellos son la expresion popular del pueblo dominicano osea expresar en las mismas palabras que el pueblo llano,jhonny ventura en varios mrengues habla con la i cibaeña y se puede decir que ese gran merenguero es mas capitaleño que el que mas,kinito mendez en sus merengues es un dicharachero osea expresa refranes pueblerinos,leonardo paniagua el bachatero en vez de decir aliste mi equipaje cancion de nino bravo dice eliste un equipaje para tan largo viaje,frank reyes en vez de decir tu eres mi REYNA DICE eres mi reina o sea no arrastra la R , para exigir a banda real entonces debemos reiniciar con tantos adefecios del dembow y reguetoneros y a cualquiera se le muere un tio, el autor es locutor williams colon de mao,labora en criolla 106.1 en ritmo tropical de 12 m a 1.00pm e lunes a viernes ademas en super regional de lunes a viernes de 5.00 pm a 6.00pm en el kan de la tarde,los domingos ahi mismo en la 103.9 fm en los buenisimos del domingo de 2.pm a 6.pm.

    ResponderEliminar
  10. Para el que escribió que la Real academia aceptó los dos términos quiero decirle que en nombre de supuestas aceptaciones de la Real academia en este país se están cometiendo una serie de burradas en los medios de comunicación y sobre el locutor que habló de que este fue un tema de Tatico Henriquez me gustaría que él informará cual es ese tema porque si es así no se conoce, y mire que la música de Tatico Henriquez es muy conocida, pienso que él como locutor no debe defender que se maltrate el idioma, por un supuesto mantenimiento de una esencia, pienso que los nuevos valores de la música deben aportar, los temas que mencionó no son comparables no es lo mismo utilizar una palabra a invertir el sentido de una frase o estribillo en una canción.

    ResponderEliminar
  11. Eso es un dominicanismo. En ninguna otra parte del
    Bundo se dice asi ..... Klk eso ta jevi meta.!!!


    Elidi0t

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios