martes, 16 de julio de 2013

IVAN GARCIA DICE:


Por Johnny Arrendel
El artista escénico, Iván García, consideró una “necedad”  que se le otorgara a un extranjero el papel protagónico en la película Teniente Amado, de Huchy Lora, a en agosto próximo.
García, un destacado actor, director y dramaturgo, se refirió en esos términos a la selección del puertorriqueño Amaury Nolasco, quien personifica al Héroe Nacional Amado García Guerrero, quien fue de los que ajusticiaron al tirano Rafael Leónidas Trujillo, en 1961.
“Es una necedad, en el país hay decenas de actores jóvenes con el talento y preparación para asumir ese y otros papeles de carácter histórico, y en géneros como el drama y la acción”, subrayó el teatrista.
Insistió en que resulta innecesario y riesgoso asignar personajes de esa envergadura a intérpretes que aunque posean las mejores referencias y cualificaciones, no responden a la idiosincrasia del criollo.
Iván García estimó, sin embargo,  que este tipo de decisiones apresuradas son instigadas por las distribuidoras internacionales, bajo el pretexto de que de esa manera el filme obtendría mejores colocaciones en otros mercados.
García ha interpretado personajes históricos de gran dimensión, como el Patricio Juan Pablo Duarte, en la obra  de Franklin Dominguez, y al libertador de Cuba, Generalísimo Máximo Gómez, en el documental Hijo del destino, del cineasta dominicano Ramón Elías Reyes.
Huchy Lora, periodista y autor de letras, ha elaborado un guión cinematográfico basado en la historia de García Guerrero, rodado a un costo de 70 millones de pesos, con la dirección de Félix Limardo.
Iván García fue entrevistado en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, donde se apresta a impartir un taller de dramaturgia.

27 comentarios:

  1. Es una necedad firmar peloteros dominicanos en grandes ligas.

    ResponderEliminar
  2. Presta mas cuidado Arrendel. Es Ivan Garcia. No Ivan Jarcia. Y va con mayuscula. Queeeee periodista!!! Barbarazo!! Jarrendel!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora si. Ya lo arreglaste. La magia de la edicion. Pero faltan los creditos JArrendel. Aplique la regla de El Zorro.

      Eliminar
  3. Me gustaria saber la opinion de ustedes; si esta preocupacion de Ivan Garcia es patriotica, nacionalista o chauvinista.

    ResponderEliminar
  4. la cago huchy,pero ai es k nsoro somos ms dominicanos sino prenguntenle a juan luis gerra

    ResponderEliminar
  5. Ivan Garcia fue entrevistado por????? para el medio cual?????? O fue Usted que lo entrevisto Arrendel para ser publicado en esta tan prestigiosa pagina? Creditos. Como lo hace El Zorro. No se si el articulo es informativo ( faltan los creditos ) o es propiedad de su trabajo periodistico Arrendel. Pero de todas maneras le aclaro que Amaury Nolasco Garrido, es nacido en Puerto Rico de padres Dominicanos ambos. Sangre 100% Dominicana. Por lo que tiene derecho a caracterizar cualquier papel de un Dominicano notable en la historia. Su situacion es la misma de Zoe Saldana, Michelle Rodriguez, Romeo Santos, Dania Ramirez ( que emigro pequena ) Alex Rodriguez y la lista sigue y sigue. Todos ellos tienen derecho de sangre a hacer papeles de Dominicanos, A cantar musica Dominicana y a jugar por Dominicana. Mejor aun, tienen derecho a nacionalidad Dominicana. Asi que no se puede descalificar a Amaury Nolasco. Que tiene tremenda trayectoria.

    ResponderEliminar
  6. Bien dicho anónimo 1. Buen sarcasmo al desfasado. RB

    ResponderEliminar
  7. Es increíble que un actor de tanto tiempo diga que hay que buscar a los actores por su idiosincrasia a fin de que interpreten bien los diversos personajes. Un actor mexico-americano como Anthony Queen, interpretó todas las clases de nacionalidades en diferentes películas con excelentes resultados(Un papa ruso en las Sandalias del Pescador, Barrabas, un judío en la pelicula del mismo nombre, un turco en Lawrence de Arabia, un griego en Zorba El Griego. Omar Shariff un actor egipcio, interpretó a un inolvidable Dr Zhivago, un poeta ruso. Al Pacino se desdobló para interpretar a Tony Monta, un cubano en uno de sus papeles más famosos en Scarface (Caracortada).Por citar algunos ejemplos de actores reconocidos mundialmente. Otra cosa es decir, que debió dársele preferencia a un actor dominicano que estuviese en capacidad de interpretar acertadamente el papel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tony Montana quieres decir? Foli? Jejejeje!

      Eliminar
  8. Que trasnochado está este "actor" que será muy bueno y muy reconocido en Rep. Dominicana, pero que fuera de allí dudo que le conozcan como gran actor que dicen que es. Por otro lado me remito a lo escrito por algunos aquí mismo, entonces a esos hijos de dominicanos que triunfan en tierras como USA u otros paises se les debiera relegar a segundos planos o mejor (según la regla de tres de esta MOMIA) no se le debería dar ninguna oportunidad para demostrar si son o no buenos en sus campos de trabajo. Da pena que personas se dediquen a hacer los comentarios tan rancios como los emitidos por este señor que no hacen mas que dejar ver la típica mentalidad de isleños de muchos como él.

    ResponderEliminar
  9. «Todos los hombres que no tienen nada que decir hablan a gritos»Jardiel Poncela

    ResponderEliminar
  10. Que disparate dice este viejo... Quien Interpreto a Abraham Lincoln un INGLES, no fue un americano, y asi hay muchos ejemplos, se ve que es un viejo desfazado

    ResponderEliminar
  11. yo entiendo que amaury tiene derecho a realizar su trabajo como artista que es, pero don ivan refiere que tambien un actor dominicano hubiese hecho ese papel con altura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, el papel que Michelle Rodriguez interpreto en la pelicula referente a las hermanas Mirabal no debio hacerlo? Porque ella no es Dominicana? Esta un poco tonta esa opinion.

      Eliminar
  12. Bueno, si lo que se busca es internacionalizar la pelicula, esta bien que hayan buscado a este actor y como han dicho muchos, tiene sangre dominicana.
    O sea, si se hubiera buscado a Dicaprio o Tom Cruise para el papel, tambien estaria malo?
    Estoy de acuerdo en que hay que tratar de ayudar al talento criollo, pero sera basado en las expectativas de los productores y el director.
    Si asi fuera, la mayoria de los estudios de filmacion de Hollywood fueran solo de gringos y no de judios y utilizaran solo gringos para filmar. No tendriamos a Zoe brillando en Hollywood.
    Con el respeto que merece este señor, debio meditar un poco mas antes de emitir ese comentario.

    Elver Dugo

    ResponderEliminar
  13. NO DEBEN CONFUNDIR EL DEPORTE CON LOS HECHOS HISTORICOS EXPRESADOS EN EL DESARROLLO DE UN CINE EN PAÑALES DOMINICANO,
    AQUI VALE DECIR LO DOMINICANO PRIMERO.
    LOS PELOTEROS ESRTAN OBLIGADOS A FIRMARLOS PORQUE SON EXCELENTES.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelentes son los peloteros americanos que no falsifican actas de nacimiento para quitarse la edad.

      Y no se esta hablando de deporte sino de falso nacionalismo

      Eliminar
  14. Y porque no buscaron a boca de piano para aser ese papel en esa. Pelicula

    ResponderEliminar
  15. Tiene razón !!! si hay tan buenos actores dominicanos(aunque sean pocos) porque un boricua? y además que nadie lo conoce.
    Estoy desepcionad@

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hombre, legalmente es Estadounidense. Ya que la nacionalidad Puertorriquena no existe. ( es un Estado Libre Asociado, o sea, colonia noerteamericana ) Y si Usted no lo conoce hermano, es porque Usted no tiene ni cable. Porque el tipo es bastante conocido aqui en los " Estates ". Y con tremenda banderota Dominicana que sale el hombre en la comedia Benchwarmers. Comedia muy taquillera del 2006. Asi que denle su merito. El tipo resulta ser mas dominicano que Zoe y Michelle. Ambos padres son Dominicanos.

      Eliminar
  16. Pero a mi me preocupa el no poder corroborar la fuente de informacion. No se si el reporte es verdad. Nadie asume la autoria del reportaje. No creo que Ivan haya dicho eso.

    ResponderEliminar
  17. bueno hasta donde tengo entendido el es hijos de dominicanos, nacido en Puerto Rico.. es lo mismo que los dominicanos nacidos en USA..

    ResponderEliminar
  18. La madre de Romeo es boricua, Zoe Saldaña nacio en NY pero ella le da teriquito en decir que es de origen dominicano, Michelle Rodriguez es estadounidense y su caso es el contrario a Romeo, su padre es boricua y su madre es dominicana, en resumen tanto Romeo como Zoe y Michelle son estadounidenses, RD tiene muchos artistas, peloteros,profesionales en diversas areas para que estemos de lambones de personas que le dan verguenza en decir que son dominicanos.

    ResponderEliminar
  19. huchy es un hombte inteligente buca los boricuas para k las cosas salgan bien estamos demasiado avansado
    el bori del bronx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me gusta buscar mujeres de la colonia. Les encantan Los Dominicanos a ellas. Porque los Boris andan en Pampers. ( como Elvis la loca ) Att un lominero que sta imitando al un capotillero.

      Eliminar
    2. Te la comiste loco jajaja. Y porque sera que los boricuas andan en pampers?

      Eliminar
  20. BUENO, RESPETO LA OPINON DE TODOS PERO QUE SE IRRESPETE LA FIGURA Y TRAYECTORIA ESCENICA DEL MAESTRO IVAN GARCIA, NO LO PERDONO Y NO TENGO PORQUE SOPORTARLO, ES VERDAD OTROS ACTORES HAN INTERPRETADO A GRANDES PERSONALIDADES Y NO SON DE SU PAIS PERO RESPETANDO NOS RESPETAMOS NOSOTROS.
    O.K.
    JOHN PEITER.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios