Por Juan Colón
Probablemente junto
con las congas, también llegó este instrumento, que en un principio no tuvo el
empuje e igual fuerza que aquellas, pero
a medida que surgieron los combos fue en busca de su lugar.
La gran mayoría de
los combos empezaron a usar timbales, y siempre era el tamborero quien lo
tocaba, cuando se iba a tocar bolero o guaracha, danza, paso doble, etc., este
se cambiaba de instrumento, creando un nuevo formato para la alineación de los
combos.
Danilo Ovalles (padre
e hijo) y Joe Colón, fueron de los primeros bateristas en adquirir el timbal,
también Carmelo García, quien emigrara a Estados Unidos y se convirtió en uno
de los mejores del mundo en ese instrumento (Está pendiente una reseña especial
sobre este grandioso músico nuestro).
Con la salida al
mercado de Johnny Ventura, Félix del Rosario, Rafael Solano y su Orquesta,
Combo Perla, Combo Candela, Tatán Jiménez, El Negrito Truman, etcétera, se
popularizó más el uso del timbal.
Ovalles hijo, “El
Brigi”, se destaca más que su progenitor en el uso de este nuevo instrumento. Víctor D’Carlo –Memelo- (hubo un merengue muy famoso de Los Magos que
alude a estos dos excelentes músicos: Elías “Bolilo”, Ramoncito el de la Pipa,
y más tarde otros excelentes percusionistas también abrazaron el timbal.
Quedó instituido como de hecho que todos los tamboreros en
los grupos tocaban timbal: Juan de la Crúz “Chocolate”; Miguel Montás (también excelente
baterista); José Lucia; Manuel Tatis; Julito Figueroa; quienes adquirieron mucha destreza en tocar el
instrumento.
En los últimos tiempos se destaca “El Novato Ortiz”, como lo llaman, quien es
uno de los más solicitados en estos momentos.
Todas las
agrupaciones de baile usaban el timbal y con gran potencial, al punto de que cuando
se necesitaba un tamborero para un grupo, se le exigía que fuese también timbalero.
Luego que los grupos empezaron a tocar puros merengues en
sus fiestas, las pailas empezaron su desaparición de los medios, y quedaron
prácticamente fuera de todo movimiento musical.
Ahora estamos viendo
su necesidad de uso por la incursión de muchos cantantes en el mundo de la salsa,
donde su uso es prácticamente indispensable.
La gran mayoría de
los timbaleros aquí mencionados son percusionistas excelentes, tocan a niveles
profesionales la tambora, güira, los bongos, y en muchos casos, la batería también.
El timbal no pudo
convertirse en el sustituto de la tambora, que siguió como el motor rítmico, la
parte intrínseca del ritmo merengue, y
que no podría ser desplazada, porque de ser
así moriría la música vernácula.
En otro artículo hablaremos
de los baterías excelentes que hemos tenido y que todavía nos hacen sentir
orgullosos del dominio logrado, estos buscaron más complejas, como tocar jazz y
otros ritmos más demandantes.
Debemos sentirnos más
que orgullosos de tantos percusionistas que en sentido general tenemos, todos
dotados de una gran musicalidad y conciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios