sábado, 8 de marzo de 2014

¡El Santo Cachón en “Nebraska”!
No siempre se sabe por dónde vendrá lo bueno
Por Orlando Holguín

Cuando vemos que una película  está nominada al Oscar, no nos quedamos sólo en el “¡oh, está nominada!”, sino que tratamos de ver algunos detalles sobre la misma.  
Por supuesto, entre los aspectos principales que nos llaman la atención estará siempre el guión.  El de “Nebraska” fue escrito por Bob Nelson (el primero que escribe para una película), quien entró por una puerta bien grande, pues su trabajo estuvo nominado a Mejor Guión Original.
“Nebraska” es una comedia dramática. Woody Grant, un hombre senil, se coge con ir de Billings, Montana, hasta Lincoln, Nebraska, a cobrar un premio de un millón de dólares que cree obcecadamente haberse ganado. 

Esta situación afecta a su entorno familiar y a sus amigos, trayendo a sus seres queridos situaciones muy embarazosas, pero también sumamente graciosas. 
La película estuvo nominada a 6 premios de la Academia: Mejor Película, Mejor Director (Alexander Payne, todos sus trabajos como director han sido reconocidos por la Academia y otras premiaciones y ya tiene un Oscar como guionista), Mejor Guión Original (Bob Nelson), Mejor Actor (Bruce Dern) Mejor Actriz de Reparto (June Squibb) y Mejor Fotografía  (Phendon Papamichael).  
Ahora bien, “Nebraska pudo haber obtenido una séptima nominación: la de Mejor Banda Sonora, pero no era elegible, debido a que Mark Orton (el responsable de todo ese delicado trabajo que es crear música para una película) había utilizado la mayoría de los temas en un festival en el año 2005   y la Academia tiene como regla que la partitura de una película debe ser original e inédita para poder competir. 

Nos fuimos a la banda sonora de “Nebraska”,  tras habernos llevado la gran sorpresa de que una canción muy peculiar y conocida por los dominicanos forma parte de ésta. Se trata nada más y nada menos que de “El Santo Cachón”, tema que muchos conocemos y que, por cosas del destino, lo escuchamos más en Navidad y no suena fuera de esa época. 

Todos sabemos que la historia que narra este vallenato colombiano es una infidelidad, conocida por estos contornos como un “cuerno”. Es composición de Luis Brito López e interpretada por Los Embajadores Vallenatos.
Si a Los Embajadores tiempo atrás un hada le hubiese anunciado que su peculiar canción sería parte de la banda sonora de una película de Hollywood, misma con 6 nominaciones al Oscar, no lo habrían creído ni que el hada fuera su abuela madrina. 
¿Pero cómo es que llega “El Santo Cachón” a “Nebraska”? En su peregrinaje hacia Lincoln, Nebraska, Woody entra a un taller de mecánica que una vez le perteneció junto a su socio Ed Pegram. Allí hay dos hombres de origen latino trabajando en un vehículo. Ahí se escucha por lo bajo el tema de Los Embajadores. Es difícil asimilar que esta pieza forme parte de la banda sonora de esta película, cuyos temas “New West” y “Their Pie”, son dos exquisitas piezas que parecerían transportan al que las escucha a la belleza de los paisajes de Montana, Wyoming, Dakota del Sur y Nebraska, donde fue filmada “Nebraska”, Son lugares no tan sonoros, pero también podrían recordarnos que Estados Unidos no es sólo Nueva York, Massachusetts, New Jersey, Pennsylvania y Florida.  

No hay duda de que, además del prestigio que otorga el que un tema musical esté en incluido un film con 6 nominaciones al Oscar, los propietarios de “El Santo Cachón” se alzarán con unos cuantos dólares por concepto de derechos de autor. Por eso decimos: no siempre se sabe por dónde vendrá lo bueno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios