“Grabé doble sentido para salvar la bachata”
“Este va a ser artista”, decía la gente de la sección “Las Cormenas” de la provincia María Trinidad Sánchez (Nagua), cuando escuchaban al niño Blas Durán Paredes, a los siete años de edad, “tararear” música de la época, mientras ayudaba a su padre en los quehaceres agrícolas. Creador de la agrupación “Los Peluches ”, en 1985, esta leyenda de la música popular lleva a cuestas la carga de ser el propulsor de las letras de “doble sentido” en bachata, episodio de su carrera que en cierto modo eclipsó los aportes que hizo desde la grabación de su primer disco, Clavelito, en 1969.
“No me arrepiento de haber grabado doble sentido, eso fue lo que salvó a la bachata y la puso en el gusto de la gente”, dijo el intérprete, autor de títulos como “El conejo”, “La arepa”, “El total”, “El fogón de Juana”, “El salón” y “El hueso”, entre otros.
En término musical, a Blas se atribuye electrificar el sonido de la bachata e insertar otros elementos, que según el cantante de 71 años de edad, sacó a la bachata de los barrios y de los llamados negocios de “mala muerte”.
“Soy quien le pone la guitarra eléctrica a la bachata, le quito la maraca y le inserto la güira y un trombón... ahí la bachata dio el salto de los barrios al malecón y a los yipetones”, explicó el intérprete quien grabó su primer disco a los 19 años con el “Combo Candela” del municipio de Nagua. Desde su casa del sector Los Frailes II, donde recibió a elCaribe, recuerda que es a partir de grabar “El huevero” que comienza a ser contratado para el extranjero y actuar en escenarios como el Madison Square Garden, Radio Music Hall, junto a luminarias como Celia Cruz y Johnny Ventura.
“Mujeres hembras” fue el disco que lo catapultó como bachatero, luego vinieron “La quiero un millón”, “Tu carnaval pasó” y “Puedes irte”, éxitos que atrajeron al radiodifusor y disquero Bienvenido Rodríguez, quien para ese entonces era vendedor de zapatos al por mayor.
“Bienvenido todavía no era disquero y me dijo que quería trabajar mis producciones y comenzamos a grabar y distribuir los discos junto con los zapatos que él vendía en las tiendas de la Duarte y en el interior”, recordó el bachatero, quien sufre de trastorno neurodegenerativo a causa de la enfermedad de Parkinson que padece desde el año 2000.
Autor de una cantera de temas populares, el llamado “Toro”, nombre con el que lo bautizó el cantante Anthony Ríos, es registrado en la historia de la bachata como uno de los protagonistas de la segunda generación (70 y 80), en la que compartía escena con Leonardo Paniagua (“Chiquitita”), Marino Pérez (“Ay mami”), Edilio Paredes (“No puedo olvidarte”), Ramón Cordero (“Morenita mía”), Julio Angel (“El salón”), Augusto Santos (“Con el amor no se juega “), Tony Santos (“Amarilis”), Tony Berroa (“El guachimán”), Ramón Torres (“Tus cartas llegan”), entre otros cantantes de la primera generación, como Luis Segura y José Manuel Calderón, de quienes dijo se mantuvieron y nunca dejaron caer el ritmo.
La bachata todavía era una música despreciada por algunos sectores, y “era una especie de pecado denominarse bachatero delante de las mujeres”, cuenta el artista. Pero esta realidad no frenó su anhelo artístico. “Soy el primero que forma un grupo de bachata con Los Peluches, y me decidí por la bachata porque no tenía fuerza económica, no tenía dinero, y era el género más fácil y menos caro”, expresó Durán, quien en sus inicios fue corista de Yoyito Cabrera, El Cieguito de Nagua y Tatico Henríquez. “Creo que me merezco un reconocimiento, porque aporté mucho a la bachata”, dijo este artista que llegó hasta el octavo grado de la educación primaria y sacó la vena artística de su padre (decimero) y de su abuelo (tamborero).
“No me arrepiento de haber grabado doble sentido, eso fue lo que salvó a la bachata y la puso en el gusto de la gente”, dijo el intérprete, autor de títulos como “El conejo”, “La arepa”, “El total”, “El fogón de Juana”, “El salón” y “El hueso”, entre otros.
En término musical, a Blas se atribuye electrificar el sonido de la bachata e insertar otros elementos, que según el cantante de 71 años de edad, sacó a la bachata de los barrios y de los llamados negocios de “mala muerte”.
“Soy quien le pone la guitarra eléctrica a la bachata, le quito la maraca y le inserto la güira y un trombón... ahí la bachata dio el salto de los barrios al malecón y a los yipetones”, explicó el intérprete quien grabó su primer disco a los 19 años con el “Combo Candela” del municipio de Nagua. Desde su casa del sector Los Frailes II, donde recibió a elCaribe, recuerda que es a partir de grabar “El huevero” que comienza a ser contratado para el extranjero y actuar en escenarios como el Madison Square Garden, Radio Music Hall, junto a luminarias como Celia Cruz y Johnny Ventura.
“Mujeres hembras” fue el disco que lo catapultó como bachatero, luego vinieron “La quiero un millón”, “Tu carnaval pasó” y “Puedes irte”, éxitos que atrajeron al radiodifusor y disquero Bienvenido Rodríguez, quien para ese entonces era vendedor de zapatos al por mayor.
“Bienvenido todavía no era disquero y me dijo que quería trabajar mis producciones y comenzamos a grabar y distribuir los discos junto con los zapatos que él vendía en las tiendas de la Duarte y en el interior”, recordó el bachatero, quien sufre de trastorno neurodegenerativo a causa de la enfermedad de Parkinson que padece desde el año 2000.
Autor de una cantera de temas populares, el llamado “Toro”, nombre con el que lo bautizó el cantante Anthony Ríos, es registrado en la historia de la bachata como uno de los protagonistas de la segunda generación (70 y 80), en la que compartía escena con Leonardo Paniagua (“Chiquitita”), Marino Pérez (“Ay mami”), Edilio Paredes (“No puedo olvidarte”), Ramón Cordero (“Morenita mía”), Julio Angel (“El salón”), Augusto Santos (“Con el amor no se juega “), Tony Santos (“Amarilis”), Tony Berroa (“El guachimán”), Ramón Torres (“Tus cartas llegan”), entre otros cantantes de la primera generación, como Luis Segura y José Manuel Calderón, de quienes dijo se mantuvieron y nunca dejaron caer el ritmo.
La bachata todavía era una música despreciada por algunos sectores, y “era una especie de pecado denominarse bachatero delante de las mujeres”, cuenta el artista. Pero esta realidad no frenó su anhelo artístico. “Soy el primero que forma un grupo de bachata con Los Peluches, y me decidí por la bachata porque no tenía fuerza económica, no tenía dinero, y era el género más fácil y menos caro”, expresó Durán, quien en sus inicios fue corista de Yoyito Cabrera, El Cieguito de Nagua y Tatico Henríquez. “Creo que me merezco un reconocimiento, porque aporté mucho a la bachata”, dijo este artista que llegó hasta el octavo grado de la educación primaria y sacó la vena artística de su padre (decimero) y de su abuelo (tamborero).
Con el merenguero Aníbal Bravo obtuvo éxito con los temas “El chucuchá” y “Rosita”, grabado para Karen Récord. Hizo una sociedad con la agrupación La Típica Dominicana, a través del disquero Bienvenido Rodríguez, quien lo llevó a grabar merengue. Ahora dice que es Un hombre nuevo, como ha titulado su más reciente disco cristiano que publicó en el 2013. Cuenta que su anterior esposa lo llevó a conocer la “palabra de Dios” y que es un ser humano feliz plenamente.
Protagonistas de los 70 y 80
Leonardo Paniagua
Bachatero de generaciones
Se distanció de lo vulgar para brillar en la música con la ayuda de Radhamés Aracena y luego con Kubaney. “Chiquitita”, “Un beso y una flor”, “Mi secreto”, “El necio”, “Ella se llamaba Marta” son éxitos inolvidables.
Bachatero de generaciones
Se distanció de lo vulgar para brillar en la música con la ayuda de Radhamés Aracena y luego con Kubaney. “Chiquitita”, “Un beso y una flor”, “Mi secreto”, “El necio”, “Ella se llamaba Marta” son éxitos inolvidables.
Marino Pérez
Leyenda de la bachata
Marino Pérez dejó un gran legado con éxitos como “Aclamando el licor”, “El trago del olvido”, “De taberna en taberna” y “La espero bebiendo”, entre otras. El bachatero de Hato Mayor murió el 26 de julio de 1991, a los 65 años.
Leyenda de la bachata
Marino Pérez dejó un gran legado con éxitos como “Aclamando el licor”, “El trago del olvido”, “De taberna en taberna” y “La espero bebiendo”, entre otras. El bachatero de Hato Mayor murió el 26 de julio de 1991, a los 65 años.
Ramón Cordero
Leyenda de la bachata
Influenciados por mejicanos como Antonio Aguilar y Pedro Infante, las canciones de Ramón Cordero, como “Morenita mía”, nutrieron de éxitos al género. Edilio Paredes fue una pieza importante en la carrera de Ramón. (Diomelo Martinez/El Caribe))
Leyenda de la bachata
Influenciados por mejicanos como Antonio Aguilar y Pedro Infante, las canciones de Ramón Cordero, como “Morenita mía”, nutrieron de éxitos al género. Edilio Paredes fue una pieza importante en la carrera de Ramón. (Diomelo Martinez/El Caribe))
Mmmm los año no perdonan ya mayorsito bla
ResponderEliminarUn total para que no debe preocupar, las cosas como siguen ya deben de cambiar.
ResponderEliminarBueno si Blas tiene 71 entonces, en la foto que pusieron los otros días que sale en el periódico con Félix Peña y Rafael Alduey en ocasión del primer aniversario de Noticiario Desinformativo, el bachatero tenía 59 años pues fué en Mayo-Junio de 1992.
ResponderEliminar22 años atras, con 59 años se veía bastante remozado y comparando con los 34 años del capotillero, diríamos que Blas ´taba un muchachito.
O, que el Capotillero se jodió porque cuando tenga 59 va a estar como los 71 de Blas Durán al dia de hoy...O CUIDAO.
JUNNNNN
Y tu por que me lleva los numerito tan de cerca
EliminarRayooo
Capotillero Pensionado, esa es la JABLADORA la cual te a hecho FAMOSO ENTRE LOS PAJAROS. WACALA que ASCO.Esa foto a sido publicada por LA JARRY RAMIREZ, esta entre las fotos que ella tiene en facebook.
ResponderEliminarJajajajaja hasta me ase reír mmñma
Eliminarjoseph,para que vea como son la cosas,yo siempre fui bachateros de barras y cabareses,pero en los 80 dejo de gustarme las bachatas,por la indecencia de blas duran y luis vargas,y mira eso,con el doble sentidos fue que se pudo mantener vivo ese genero,felicito al señor blas duran
ResponderEliminarPor privar en fino no fuiste famoso, coge ahi.
EliminarCapotillero no te quille pero es cierto.
ResponderEliminarEl JUNN fue por que César tá quillao todavía por la hora y media que le quitaron por la mañana.
Yo también toy quillao.
Ahh no es por lamber si no por ubicar razones para hacer ese berrinche.
¡La bachata ya no está plebe como antes!
JUNNNNN
Ya está bueno de groserías y alusiones infames. Los comentarios que no aparezcan es debido a que los hemos echado al zafacón.
ResponderEliminarNiuka no estamos en iran este es un pais de libre Expresion
EliminarAgregando... callese mujercita.
ResponderEliminarA que no lo pones!
Ayyyy ablo la dura de merengala sigan con su cantaleta que van a llebar galleta y no con mantequilla.
ResponderEliminarEso es niurka demuestrale que aparte de dulce y tierna tiene don de mando que no le coje corte a nadie.
Lambon
EliminarCapotillero que le caigas bien a Niurka y le des un chin de protección no significa que tu le gustes.
ResponderEliminarA ella tampoco le gusta el plebe que vive diciendo >9 y pendejadas de esas, que por cierto que aclaren.
Aparecen entre los IPs de los que opinan en MERENGALA.BLOGSPOT uno de un enfermo que le gusta el porno violento donde se incluyen niños.
Cuando el DICAT le eche mano YO MISMO DARÉ sus datos por aqui para que le dé GÜERVENZA.
Que conste que ya lo advertí.
Yo no es dicho eso y mi respeto para ella y lo respicto se mira k es buena hija mira k estudia y trabaja desentemente sus padres deben estar orgulloso de tener una hija como ella.
EliminarNo la conozco en persona pero mis respecto para ella un día laboy a conocer a ella y sus adorables padres que tienen la suerte de tener una hija como niurka
Blas Durán, leyenda dominicana de la vulgaridad y el doble sentido. Jamás se le podrá regatear su gran aporte a la bachata.
ResponderEliminarEs una pena que este gran luchador de la vida este sufriendo ahora con esa terrible enfermedad.
Le deseamos salud a Don Blas Durán.
Lambon
ResponderEliminarTu envidiosa tu ere petronila la hija de gorotea
EliminarPero blas duran dijo que la bachata nacio en puertorico
ResponderEliminarY tu eres hijo del carbonero
Eliminaryo lo admiro bastante a blas duran y realizo su trabajo,total con estos reguetones escuchamos mas suciesa que antes.
ResponderEliminarCuidado con los comentarios, son el alma del blog.
ResponderEliminarSi a la libre expresión, aunque sea basura.
cual fue el primer merengue que tu comensaste con tronbom y piano
Eliminar