sábado, 17 de enero de 2015

Teoriza en torno a lo que le hace falta al merengue
Estimado Maestro Cáceres
En días pasados alguien escribió  sugiriendo que se encontraba muy rápido los arreglos musicales del señor  Henry Jiménez (ex Homboys, arreglista de Milly Quezada y Miriam Crúz entre otros) lo que motivó una carta de respuesta de él, y el correspondiente cruce de opiniones tal y como nos tiene acostumbrado el Maestro Cáceres en este medio. 
Una de esas opiniones indicaba (que a su juicio) la rapidez de los arreglos actuales influía en la desconexión del ritmo con las nuevas generaciones, otros indicaban que más que el ritmo, la falta de letras apropiadas, representa el principal problema de lo que se ha denominado como la crisis del merengue.
¿La falta de ritmo o la falta de letra?,  ¿Cual creen ustedes que tenga el mayor peso en este dilema?  Una comida bien presentada es saludable a la vista y por lo general anima a darle una probadita; una canción con una letra romántica, dulce, bonita anima a escucharla, pero es indudable que una canción (en este caso un merengue) con un buen ritmo anima a bailarle.
Luego de la caída del régimen de Trujillo, se produjo una apertura general en la sociedad dominicana, las bellas artes, no estuvieron ajenas a este proceso.  A Johnny Ventura y su Combo Show, se le atribuye iniciar el movimiento que acelera el ritmo del merengue, incluyendo nuevos acordes y variaciones rítmicas en las grabaciones a partir del final de los años 60 y comienzos de los 70s. 
Wilfrido Vargas y  los Beduinos, a partir del 1972, se incorporan a esta modalidad, agregando más velocidad al ritmo y nuevas letras, constituyéndose ambos grupos en los principales estandarte del merengue por las próximas dos décadas.  
Ahora bien, paralelo a estas dos principales orquestas, irrumpen en el escenario otros grupos dirigidos por músicos de excelente formación académica,  que si bien es cierto,  no alcanzaron la popularidad astronómica de Johnny y Wilfrido,  es innegable  que disfrutaron de una buena cuota de público, logrando en algunas ocasiones arrebatarles primeros lugares con sus producciones a estos dos pilares del merengue popular. 
Es precisamente este grupo de orquestas a las cuales creo que habría que reconocerle como la generación que inició el merengue de calle. 
El Negrito Truman y su combo Los Modernos, irrumpe en el escenario artístico a partir del 1969. Graba con mucho éxito temas como  "El sabroso guaguancó" (salsa), "La virgen lloraba" (salsa) y varios merengues tales como: "El palo ensebado", "La cúcara", "Mi navidad", etc.  Hasta que logra el éxito de todos los tiempos titulado  El papelón:  HYPERLINK "http://www.youtube.com/watch?v=U7B5QNc5Cis" www.youtube.com/watch?v=U7B5QNc5Cis
Victor Irizarry y su  orquesta, logra varios éxitos durante la década de los 70's y principios de los 80's tales como: "Recuerdos", "Llévame contigo", "La chancleta", "El burro", "Virgencita del consuelo", "Son los nervios", etc.,  y los  súper clásicos "La soga" y "La abejita colorá":  HYPERLINK "https://www.youtube.com/watch?v=A5V7-rwocrM" https://www.youtube.com/watch?v=A5V7-rwocrM
Cheché Abreu y sus Colosos del Ritmo, se mantuvo vigente durante las décadas de los 70's y 80's pegando éxitos uno tras otro, "Llegó la mañana", "Raquel", "Qué le parece vieja", "La masacre" (salsa), "Morenita ven", "El Mangué",  "El Very Well" y el súper éxito de todos los tiempos "La Negra Pola":     HYPERLINK "https://www.youtube.com/watch?v=DD6khx2LGio" https://www.youtube.com/watch?v=DD6khx2LGio 
Otros protagonistas de la época los fueron: Tatán Jiménez y la Gran Orquesta,  Rafael Solano y los Caballeros Montecarlo y  Joseíto Mateo y su Combo etc., los cuales a diferencia de las orquestas mencionadas anteriormente, se mantuvieron influenciados por la orquestación propia de épocas anteriores (orquestas era de Trujillo) pero también, de vez en cuando  apelaron al refranero popular para grabar canciones  logrando éxitos como: "Este es tu País", "El ventu" (Tatán Jiménez), "Siña Juanica", "Manolao" (Rafael Solano) "La patrulla", "Mujer cariñosa" (Joseíto Mateo), entre otros. 
Si ustedes escuchan las letras de "El papelón", "La soga", "La Negra Pola", "Siña Juanica", "El ventú", "Mujer Cariñosa", etc. verán que las podremos calificar desde insulsas, sin sentido, flojas (y hasta machistas como el caso de "La soga"), pero es innegable que en todos esos merengues se observa un ritmo cadencioso, que resulta tentador para todo aquel que disfrute bailar un buen merengue. 
Es por eso, que soy de los que se apuntan a la teoría de que uno de los principales problemas de la desconexión generacional del merengue es la falta de un ritmo que encante y enamore al bailador. El merengue es música para bailar (si viene reforzado con buena lírica, mejor) por ello, del encanto de su ritmo depende su permanencia. ¿Recuerdan ustedes cuando Fernando Villalona grabó en merengue El Concierto de Aranjuez?.  ¿Cuantas veces se ha bailado esa excelente pieza la cual no posee letra? ¿Cuantos de Ustedes (amables lectores y lectoras) soportan bailar un set de merengue solo con música de Rinal klen, El Sujeto, Tito Swing etc.?   No sé... a lo mejor será que me estoy poniendo viejo (49) pero yo no lo soportaría.

Saludos

Luis R. Jiménez

19 comentarios:

  1. “Jugando al gato y al raton”

    Leer y tomar en cuenta lo que aduce mucha gente como “queja” en relacion a la velocidad de los ritmos(lo que en musica se llama aire)le otorga una razon a todos aquellos que entienden que los ritmos se hacen pura y extrictamente para el deleite de los bailadores…no precisamente para tirar brincos.

    El uso de la lirica en los mismos juega un papel preponderante dependiendo del target de a quienes se pretende llegar con su contenido(extrictamente con las letras)pues se ha demostrado que historicamente se han producido merengues que varian en su expresion tematica y muchos sin contar con una depurada elaboracion en dichas expresiones idiomaticas han sido grandes exitos…mencionar ejemplos seria no acabar por ahora,pues han sido muchos.

    El asunto clave de los ritmos(por el momento:Merengue y La Salsa) con referencia a lo citado mas arriba,entiendase la velocidad,no es propiamente esta la preocupacion…sino la “sincronia que debe lograrse entre los instrumentos que definen estos estilos ritmicos(percusion,piano y contrabajo).

    Hoy dia hay muchos productores musicales que no toman en cuenta adecuadamente la “cadencia ritmica” que debe medirse en los compases cuando se armoniza un determinado tema musical.

    Por ende no es raro que a menudo escucha uno ciertos temas y realmente lo que se percibe es un “juidero” en la estructuracion ritmica, precisamente como si se tratara de una persecucion de un instrumento con el otro;y lo que deberia entenderse es, “que el objetivo no es jugar al gato y al raton”(musicalmente hablando)…sino al arte de combinar los sonidos con el tiempo,donde “cada nota en el pentagrama tambien baile despacio(se tome su espacio) aunque el ritmo vaya muy a prisa”…"Son trucos que hay que aprender"...SE OYE O NO SE OYE?...Si alguien no entendio...llameme sin cargo para mayor informacion:1-800-TRUCUTU.

    ResponderEliminar
  2. Yo me pregunto..y porque si hay tantos "sabiondos"con recetas para realzar el merengue,xq el ritmo sigue encierto modo en decadencia con tantos "genios"musicales

    ResponderEliminar
  3. A parte de los malos arreglos y la poca lírica, al merengue lo han boicoteado en primer lugar la mafia de cubanosamericanos y boricuas acubanados, porque los estaban arruinado en sus empeño de hacer prevalecer la insípida salsa. Pero como somos dominicanos y en el tuétano llevamos el complejo de Guacanagarix somos cómplices de esa aberración.

    ResponderEliminar
  4. Mi hermano usted es un bebe, viejo estoy yo. Imaginese nosotros bailando la musica que escuchaban nuestros padres. Los tiempos cambian y casi siempre para mal. Los famosos 80's para mi fue la mejor epoca en cuanto a la musica global, despues se fue todo a pique. Segun el cientifico, poeta y laureado escritor dominicano El Chopotillero Pensionaoooo dijo " que balla la holqueta cinfonica al estadio olinpico a vei si ba ha yenar". La musica principalmente en nuestro pais se ha chopiao, los valores se fueron al carajo y por ende se quedan haciendo musica en el patio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miiiireee coño yo soy capotillero pensionaoooooooooo

      No chopotillero.

      Y así es sierto inmginate que anuncien la orquesta sinfónica para jet set ni los mosquitos van.

      Eliminar
    2. Se regó el CAPORILLERO,

      Eliminar
    3. Se regó el CAPOTILLERO

      Eliminar
  5. Cuando un ritmo pierde vigencia,no es porque "las recetas" que se han estado utilizando no funcionan.El asunto es tratar de volver a impactar en el Mercado,cuando se ha estado descuidando detalles como la promocion ,difusion continua,produccion constante y nuevas estrategias de proyeccion en base a lo que esta de moda(redes sociales,canales digitales en internet,etc)...desde luego,la "renovacion" tanto en la imagen como en ciertos codigos musicales tambien deben ser tomados en cuenta...."las altas y bajas" son etapas presentes en todos los ambitos y sucesos sociales y economicos..."El asunto es adecuarse a las epocas y mantenerse contra viento y marea".

    ResponderEliminar
  6. Los ignorantes son aquellos que no aportan soluciones,sencillamentes se convierten en conformistas y solo se justifican diciendo y porque no lo haces tu.Uno se pregunta,por tomar un ejemplo;porque Joseph Caceres ha mantenido vigencia en el medio periodistico durante 40 años?...porque ha sabido adaptarse a los tiempos...primero fue cronista de arte en un medio escrito,luego en la radio y en la television;ultimamente en la internet...y no es el mismo en esencia y contenido?pues es el mismo,solo que los años le han aportado mas experiencias...es el mismo Joseph Caceres,solo que se ha buscado formas distintas de mantener presencia y llegarle a la gente.

    ResponderEliminar
  7. Luis dejame felicitarte por tan buen articulo, porque la verdad es esa, pero te falto algo por mencionar y es que ese merengue que tuvo tanta pegada en el pasado tenia mucha ayuda economica en las emisoras y la television de gente que invertia en dicho merengue, y eso lo sabemos todo el mundo, por lo menos lo que vivimos aquellos tiempos y si bien es cierto esos merengues eran pegajoso pero como tu justifica que Johnny Ventura se tumbaba el mismo sus merengues con un merengues tras otros, al igual que Wilfrido, y toda orquesta que surgia en ese momento aunque sea uno pegaba de ese LP salido al mercado, pero tu no deja de tener razon en cuanto al ritmo porque para muestra esta el pollito de Freddy Gerardo que sin letra se pego. Entonces yo creo que lo que nececita nuestro merengue es inversion en todo los aspecto aunque los tiempos han cambiado y se nececita varios millones de pesos para lanzar un artista, por lo que deberemos conformarnos con lo que hasta ahora se nos presenta en el panorama musicial de nuestro querido merengue.

    ResponderEliminar
  8. Geo Diaz - New York17 de enero de 2015, 12:05

    Luis dejame felicitarte por tan buen articulo, porque la verdad es esa, pero te falto algo por mencionar y es que ese merengue que tuvo tanta pegada en el pasado tenia mucha ayuda economica en las emisoras y la television de gente que invertia en dicho merengue, y eso lo sabemos todo el mundo, por lo menos lo que vivimos aquellos tiempos y si bien es cierto esos merengues eran pegajoso pero como tu justifica que Johnny Ventura se tumbaba el mismo sus merengues con un merengues tras otros, al igual que Wilfrido, y toda orquesta que surgia en ese momento aunque sea uno pegaba de ese LP salido al mercado, pero tu no deja de tener razon en cuanto al ritmo porque para muestra esta el pollito de Freddy Gerardo que sin letra se pego. Entonces yo creo que lo que nececita nuestro merengue es inversion en todo los aspecto aunque los tiempos han cambiado y se nececita varios millones de pesos para lanzar un artista, por lo que deberemos conformarnos con lo que hasta ahora se nos presenta en el panorama musicial de nuestro querido merengue.

    ResponderEliminar
  9. Sucede que la crisis del Ritmo Alma Nacional, guarda mucho parecido a hechos cuando una tradicional Familia mantiene una empresa con los patriarcas, pero al desaparecer estos, los hijos o herederos vienen con nuevas estrategias desconociendo el acrificio de la fortuna, y llevan a la ruina la fortuna.
    Antes, el merengue era hecho por musicos 95% estudiados y/o graduados, con verdaderos conocimientos de armonia musical. Ahora las cosas han cambiados. Un buen merengue (ritmo) requiere de muchas cosas claves.
    El merengue referencial Dominicano (el ochentoso) tenia buenos exponentes, pero muchas orquestas estaban financiadas por bichotes y jodedores, que al caer en manos de Lajara dejaban atras grupos a la deriva. Un factor de motorizo el desgaste del merengue fue que varios exponentes, estando pegados, ellos mismos se despegaron al quedarse en USA y otros paises, desconociendo que alla eran importados y causaban sensacion, pero al ser unos mas del barrio, se hicieron locales y la paga no era la misma, dejando la linea merenguera en manos de inexpertos o improvisadores.
    Le hizo mella tambien, los contratos firmados con el estomago vacio y el ego en las nuves. Empresas disqueras les proponian contratos extensos y por cualquier quitame esta paja esos grupos eran engavetados o impedidos de grabar, so pena de ser demandados en tribunales.
    Hay que reconocer que aqui se manejaba el negocio del disco (merengue) de forma Analoga, cuando vino la era digital, la yegua le quedo grande.
    Soplan nuevas opciones y llega la influencia de ritmos hechos con fuciones y ahi le meten velocidad al merengue por la falta de espacio es que estos se cuelan.
    La Radio de ser de particulares, pasa a ser de emporios y se convierten en cadenas o circuitos y se destina a otros fines, sacando la musica criolla de las pautas. Los ritmos invasores por ventura o por desgracia no requieren de exigencias para hacerse y en un dia se pueden grabar tres o cuatro temas y tirarlos al aire, saturando el espacio, porque con una computadora y unos loops secuenciados ya se logra el objetivo. Por eso uno busaca a un urbano o dembocero y tiene mas temas grabados que Wilfrido vargas en o para el mismo tiempo. Hasta que no se baraje de nuevo el merengue no es rentable, solo hay que ver que las orquestas tradicionales prefieren grabar sus fiestas en vivo y soltar esos temas en la red, y no se meten al estudio a hacer una produccion porque se le va un ojo de la cara.
    Pero el buen merengue siempre prevalecera, el referente mas claro es Toño Rosario, sus primeras producciones se pueden escuchar y bailar, de 10 años hasta aca, no ha hecho nada, y lo que ha hecho es disparates

    Heltho Lette

    ResponderEliminar
  10. Sin mencionar nombres, en las decadas de los 80's y 90's, los cantantes y pseudocantanes, los musicos y pseudomusicos Merengueros estaban pegados en el gusto de la gente, en ese tiempo se hicieron muchos merengues, malos, buenos,merengues rapidos, lentos, ineditos, fusilamientos y practicamente cualquier cosa se pegaba, la mayoria del publico de ese entonces estamos vivos y coleandos, pero inexplicablente lo que nos gusta es el merengue de esa epoca.Nadie sabe ciencia cierta que es lo esta pasando, la gente no le gusta el merengue de ahora, ni rapido,ni lento, ni derecho, ni torcido, el merengue tristemente murio, y parece que nadie tiene la formula.

    ResponderEliminar
  11. Señores, yo estoy metido en discotecas todas las noches por mi trabajo y cada noche escucho Merengues en todas.
    Pero no un Merengue hecho en RD, sino, Merengues de Juan Magan feat. Belinda y Lapiz Conciente, Merengues de los Boricuas, hasta Merengues de Mexicanos que, aunque fusionados, son MERENGUES.

    El gran problema que tiene el Merengue son 2 factores:

    1) La falta de relevos que conecte con la nueva generacion. Un ejemplo perfecto fuè la salida al mercado de Rafelin Rosario.
    Saliò con todos los ingredientes necesarios como son la imagen, voz aceptable e inversion. Que le falto? El tema!!
    Salio con un disparate llamadao "Me liberè"!!! Que es eso por Dios??? Tenia que salir con un tema romantico y arreglos modernos que conectara con el publico que era de su edad y al que se debiò dirigir. Para nada, que hizo? Salio con una linea parecida a Ilegales fusionada con Los Rosario y una tematica pupù que no pegaba con nada.

    2) Sale uno que otro que saca la cabeza, pero los medios se la cortan. En que sentido?
    Facil, la gente que maneja los medios en RD no quiere saber de NADA QUE SEA NUEVO!!! NADA!!!
    No importa que sea Bachata o Merengue, no quieren saber de nada. Aunque pagues la famosa payola no entras. Porque pagas la payola, pero te suenan una vez en cada bloque, lo que significa que suena tu cancion 4 veces en 24 horas. Quien se pega asì?

    Los Merengueros establecidos como Hector Acosta, Eddy Herrera, Los Rosario, Sergio Vargas, Rubi Perez, deberian cada uno de ellos buscar un talento joven, firmarlos por mil años(Porque es cierto que desde que pegan un tema se sienten reyes y quieren hacer "tienda aparte", pero para eso estan los contratos.
    Cada uno patrocinar un talento, grabarle un par de temas, meterlos en el grupo a que cojan tarima y confianza y luego que pequen un par de temas, soltarlos para la calle de manera independiende.

    Pero que no vengan los mismos viejitos a hacer esos arreglos musicales, tienen que buscar a Vladimir Dotel(que no es joven, pero tiene los trucos), a Don Miguelo, que aunque muchos no lo saben es un buen productor, que produzca tambien Shadow Blow, etc. Pero que sea todo fusion con el Merengue como base y te apuesto que la vaina prende.

    Imaginate tù 3 Vakerò, 3 Don Miguelo, 3 Mozart La Para, pero en versiones Merengues y la vaina arranca con el Merengue.

    No busquen por donde no es. Relevo y apoyo... ahì està la cosa...

    Saludos desde Suiza.

    Fidel Perez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de hablar de relevo es una ''Hipolitada''.
      A quienes relevaron estas personas, que se pegaron, hicieron fama y fortuna y necesariamente no son artistas?

      Kinito Mendez,Tono Rosario,Tulile,Julian Oro Duro,Raul Acosta Oro Solido,Pochi Familia, y algunos mas que no recuerdo en este momento, digame usted, demuestreme a quien diablos relevaron estos exponentes (que no son cantantes) y tuvieron exito por mucho tiempo. Si el asunto se tratara de relevo, de buenos musicos y dinero, el problema tuviera resuelto.Eso de hacer fusion ya lo han hecho, eso es viejo y ha dado pocos resultados y eso de la payola funciona de acuerdo a la tarifa, pero la verdad es que hoy en dia el merengue no se pega aunque le pongan una pistola en la cabeza a los propietarios de emisoras.

      Eliminar
  12. El Mercado de la musica es cambiante en todas sus etapas,siempre habran figuras que surgen epoca tras epoca y quienes perduran?los que trascienden y se mantienen.El resurgir del merengue no se le puede atribuir a los reguetoneros,sencillamente estos son producto del surgimiento de una moda que puede ser pasajera como han habido otras.El merengue necesita inversion de recursos(promocion y produccion).

    ResponderEliminar
  13. carlin estoy con usted.Usted es similar al zorro que siempre toca aspectos tecnicos y trata de llegar al fondo donde muchos se quedan mochos.porque el asunto no es venir a ofrecer una serie de datos y fechas historicas,para eso esta google.El detalle es analizar con discernimiento y tocar puntos y pespuntes donde otros solo remiendan y ponen parchos.El truco es bordar el mantel de la la informacion dejando el sello.Lo felicito a usted y al dueño de esta pagina,mas dura que Omega.Tu lo saaa.

    ResponderEliminar
  14. Pero fidel por ahi tan omega,el sujeto y tito swing que tienen un paralelismo con vakero,don miguelo y Mozart la para en cuanto a generacion e influencia del regueton y el rap y han sido igualmente populares,pero la musica que hacen es desechable todos,sencillamente son muchachitos producto de una moda pasajera,que dentro de 8 o 10 años nadie los va a recorder.Sin embargo johnny ventura,wilfrido vargas,fernandito villalona,millie Quezada,el conjunto quisqueya,los Rosario y otros mas despues de mas de 25 años todavia la gente busca sus discos.y entonces.yaa.Me quite.praaaa.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios