martes, 28 de abril de 2015



Merengue
Un formato que evidencia cansancio
Muchos son los que entienden que no hay que poner a pelear al merengue con ningún otro género, porque ya el ritmo de tambora, güira y acordeón tiene su propia competencia. Es justo lo que considera el productor Pedro Núñez del Risco, quien además es manager de Milly Quezada.
“El merengue es el único género que compite consigo mismo, ¿o acaso no han escuchado que hay merengue hause, merengue mambo, merengue urbano, merengue bomba, merengue electrónico?”, dijo el veterano productor artístico.
Para el maestro Dioni Fernández esta teoría que plantea Núñez es una realidad y se debe ante todo, porque “nuestra música ha recorrido ciclos y transiciones, que en este momento se está evidenciando”.
El maestro recordó que los primeros grupos eran tipo Big Band, y posteriormente llega Johnny Ventura y coloca menos músicos.
“Ese formato que Johnny implementó ha recorrido varias décadas, desde los años 70 hasta los 2000. Resultó mucho más útil por lo económico y también la juventud visualmente lo asimila más, el ver menos gente en un grupo”.
Partiendo de todo lo que ha estado sucediendo con el merengue y todas las variantes que han salido, -que ha levantado en momentos otro tema, de si esas modificaciones son o no merengue-, y de lo que se ha visto y vivido con el ritmo, el músico Dioni Fernández asegura que hoy día “el merengue evidencia un cansancio en su formato actual, y de ahí es que han venido todas estas propuestas que han nacido”.
El público sigue escuchando las mismas voces de los 80 y 90 y no hay caras nuevas, lo planteaba en un conversatorio realizado en la Feria del Libro, el periodista y comunicador Carlos Batista Matos. “Estamos bailando la misma música del siglo 20”, recalcó Matos, y es justo por esta afirmación que Dioni Fernández asegura con tanta propiedad que el ritmo que él representa evidencia cansancio y ha sido necesario que otros lleguen con sonidos nuevos y los denominados “colores frescos” que ahora le imprimen al merengue.
El merengue ha demostrado que es un ritmo duro de roer y pese a que no sólo lo enfrentan con la bachata, la música urbana, dentro de su propio género compite con todos los sonidos que han salido partiendo de su esencia, sin dejar la tambora, claro está.    
“Sigo pensando que quizás pueda aparecer un muchacho joven que pueda hacer la diferencia, como pasó en la bachata, con Romeo y Prince Royce”, dice a LISTÍN DIARIO, esperanzado de que llegue esa estrella que pueda poner a todos a bailar  y en especial a los más jóvenes que ya no tienen a quién seguir.
Fernández reconoce el aporte de los urbanos en la música y entiende que ellos -los artistas urbanos- le han dado otra vuelta y otro sentido al merengue, aunque no quiso entrar en debate si eso debe llamársele merengue.  
SONIDOS QUE HAN INFLUENCIADO A OTROS
Con la llegada de grupos como Sandy y Papo y también de Ilegales, surgieron propuestas en esa línea. El merengue hause se apoderó de ese momento y de quienes no querían quedarse fuera del tren de la modernidad. Otro grupo que ha servido de mucha influencia para las agrupaciones merengueres boricuas es Los Hermanos Rosario. Grupo Manía, Los Sabrosos, y muchos otros recogieron ese sonido a lo maco, que denominaron merengue bomba y hasta estos días en PR muchos grupos siguen tocando así. 
(Emelyn Baldera/Listín Diario)

1 comentario:

  1. AQUI EL PROBLEMA RADICA Y SEGUIRA PASANDO,NO ESTAN TRABAJANDO COMO ARTISTAS.
    EL MAESTRO LE GUSTARIA QUE PUEDA APARECER EN EL MERENGUE UN MUCHACHO COMO ROMEO Y PRINCE, lo hacen en la bachata.
    el maestro no sale de ese cliche,un problema que cuando vemos ya es endemico,los propios bachateros del patio.

    no es que no tenga razon,pero tiene que primar el trabajo.

    el propio maestro FERNANDEZ paso al anonimato,por eso mismo,no por estar retirado,sino que desde su trinchera,dejo pasar el tiempo.

    usted puede tener mas edad que matusalen,y si mantiene un nivel de trabajo,de contacto con los medios constantemente,no solo para ,presentarse,en un canal y cantar,se va muriendo y la mayoria delos artistas de nuestro pais,no se preocupan mas cantar y cobrar
    tenemos muchos aritstas JOVENES EN BACHATA,YYY,SALSA,YYY,URBANA YYYYY.
    BUSCALOS EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES,PARA LOS QUE HAY ES PARA COPAR EL ESPECTACULO INTERNACIONAL
    DIONI FERNANDEZ creador del equipo nombre de uno de sus proyectos musicales y propulsor de escuela de musicos y cantantes que todavia hoy gravitan por ahi,tiene que hacer un llamado a trabajar mas artisticamente.

    EN LA SALSA A MARC ANTONY en un momento como que no arrancaba, y que decidio hacer buscar su formula vieja SERGIO G.
    ROMEO SANTOS desde que salio supo donde queria llegar.
    esta donde el capitan lo vea.
    el maestro Dionis tiene puntos muy validos,pero hay que llegar a la realida que pocos quieren insertarse,el mundo activo de ser un artista,no importa sea de ayer con los tiempos de hoy,el acceso a todo.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios