viernes, 24 de julio de 2015

¡Carajo, cuánta grandeza deportiva!
Por Orlando Holguín
Cuando nuestros atletas ganan una medalla de cualquier categoría, en alguna de las grandes celebraciones deportivas internacionales, nos alegramos, lo celebramos, los recibimos con algarabía y les damos las gracias con la sonada y gastada frase “poner en alto el nombre de República Dominicana”. 

Pero pienso que deberíamos llegar más allá, pues no resulta fácil para nuestros muchachos competir frente a grandes naciones, en las que el desarrollo no lo ha traído una tortuga milenaria encima de su concha. Los atletas de esos países llevan muchas ventajas sobre los nuestros debido a diversas razones. Porque allí existe una estratégica y bien diseñada política deportiva, pero en los que (salvo algunos casos) no utilizan el deporte para sacar provecho político. 

Son naciones donde los atletas no corren descalzos y sí habrá algunos que lo harán con tenis de reconocidas marcas que muchas veces son patrocinadores. Son países donde los centros y las instalaciones deportivas reciben mantenimiento, son recintos sagrados y difícilmente sean abandonados a su suerte. 

Allá una gimnasta no debe buscar un colchón para dar un gran salto. En esas tierras un desayuno escolar no es tomado como un logro político y social del gobierno X, del partido Y. Allí quizás el deportista no sabe lo que es montarse en un carro del transporte público para trasladarse, ni mucho menos tenga que caminar algunos kilómetros. 

Naciones donde los deportistas no necesariamente son despedidos por el presidente y luego recibidos por él para sacar provecho político a su  entrega y logro, en los cuales no tuvo precisamente todo el apoyo del gobierno de turno. 

Estados donde el ministro de deportes no está en ese puesto porque es miembro del partido gobernante y hay que buscarle una posición, no importa que no sepa un carajo sobre deportes, y que de paso sea físico nuclear. Territorios donde se invierte en el ámbito deportivo lo mismo o más que en cualquier otra área.  

Pueblos donde el deportista no vive parte atrás, quizás hacinado y careciendo de las necesidades básica. Donde un deportista quizás no tiene que trasladarse a otros país para practicar en instalaciones verdaderamente  diseñadas y mantenidas para que él se desarrolle y crezca. Donde las instalaciones deportivas no son tomadas mayormente  para eventos artísticos y actos políticos, como si hubieran sido construidos para estos fines. 

En fin, cuando una Yamilet Peña, un Luguelín Santos, una Cándida Vásquez, un Gabriel Mercedes o cualquier otro deportista gana una presea, compitiendo con jóvenes que provienen de grandes potencias o de países muy avanzados, atletas que no conocen el plátano, el salami, la pica pica,  formados y cuidados como gemas, rubíes y diamantes, contrincantes que, no solo tienen las tres calientes seguras, sino que disfrutan de un sistema de salud muy sofisticado y en el que se incluye la vigilancia por parte de médicos especialistas que contribuyen en su preparación, competidores  que cuando se retiren quizás no tendrán que vivir de la caridad pública, ni matricularse en un partido político o ser parte de un gobierno para subsistir o vivir dignamente, tampoco esperar un apartamento de parte del estado para lograr un techo propio, entonces es más loable el triunfo. 

Luego de todo lo anteriormente mencionado, cuando uno de los nuestros sube al pódium a recibir cualquiera de los tres metales, hay que gritar, exclamar, vocear a todo pulmón: ¡Carajo, cuánta grandeza! Si en vez del “carajo”, y luego de la medalla de oro obtenida por Luguelín, quien en su camino a la gloria corría descalzo en su pueblo,  usted decide incluir un “San Antonio” al inicio de esta frase, es una decisión que apoyamos. 


31 comentarios:

  1. Orlando Holguín, reverencias por este artículo.

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo Joseph. Pasa lo mismo con los peloteros de los campos, juegan con pelotas hechas de trapos viejos, cascos de muñeca. Los gobiernos no les brindan nada para que se puedan desarrollar y cuando conquistan victorias lo engrandecen, pero de manera hipócrita, solo lo hacen para ganar rating político como tu dices.

    Nos sentimos muy orgullosos por esos muchachos que sin contar con las herramientas llegan tan lejos. La clase política debe reflexionar y poner más atención a este tema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Impecable articulo!!!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó el artículo que pena que ata los gobiernos no lo ayudan sólo piensan en robar y andar brincando charco y pajariando
    Felicitó a la selección Dominicana están duro en el meneo ayaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CAPOTILLERO una pregunta a loal estilo Pitagora: Tu profesora de gramática andaba siempre ajuma' de TRICULI' o de CLEREN y guardaba el aguardiente entre las tetas?

      Eliminar
  5. Lo que pasa es que es mas comercial y rentable insentivar la bebedera, la fiesta la cuereria y el bonche que el deporte. Las empresas y el gobierno solo tienen el signo de peso grabado en la frente. Lo que no vende, no es rentable. Y el deporte, lamentablemente no genera ganancias económicas que beneficien a el "grupito" que manilla este país. Por eso ese mismo grupito, solo les hace caso a estos deportistas cuando ya son famosos o millonarios así pueden sacarle algún provecho económico para su beneficio. Como paso con Luguelin y Leche Milex. Ma bueno que es asi!

    ResponderEliminar
  6. Excelente articulo, yo soy una que sin importar el color de la medalla la celebro igual con mil algarabías y pitos.... arribaaaaaaaa arrrrrrribaaaaaaaaaa DOMINICANA.

    ResponderEliminar
  7. Esas son las personas q el gobierno debe pagar 100,000 pesos son gente q se fajan cada dia entrenando en la precariedad de las instalaciones del olimpico no asi dejan d dar la ultima gota d su sudor para darnos tanta alegria y orgullo representando tan dignamente! Q vivan los atletas Dominicanos!

    ResponderEliminar
  8. La morenita linda, que gano la medalla de plata en gimnacia, imaginense si el gobierno la hubiese alludado con tiempo,esa nina dio un triple salto que ninguna de las otra pudo hacer, no gano porque callo sentada, pero es una exelente atleta. Rodolfo olivares.

    ResponderEliminar
  9. Excelente articulo, y el solo mirar como Luguelin besa la bandera impregnada en su camiseta luego de su carrera mueve las emociones de todo aquel Dominicano que lleva sangre por las venas, que pena por maltrato que reciben nuestros atletas por parte de las autoridades, solo representan atractivos para conseguir votos luego no existen. Gloria a Dios por el amor con lo que esos jóvenes se entregan a dar lo mejor de si.

    ResponderEliminar
  10. lo fuerte es que la directiva viendo la decadencia en las ultimas competencias de felix sanches permitiera que corriera y se perdio un espacio para posiblemente ganar medalla

    ResponderEliminar
  11. Capotillero coje ejemplo, deja esa droga y ponte a jugar soft ball

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 12:50 el Capotillero no puede jugar softball pues el es un enano, el podria mas bien ser el recoge bates.

      Eliminar
  12. el que lee a Holguin creeria que estaria hablando de las olimpiadas. jajajaja Sanchez no es producto dominicano hermano, asi que deje el cuento del salami. Y santos esta en unos panaamericanos, que potencias compiten ahi aparte de estados unidos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuba es una potencia deportiva, lo mismo que Canada, Brasil, Jamaica en atletismo es una potencia. Luguelin Santos gano plata en los olimpicos de Londres 2012 y estoy seguro que ganara oro en Rio.

      Eliminar
  13. Excelente comentario. ha dicho unas grandes verdades. Felicidades

    ResponderEliminar
  14. Siempre hay un desagradable como el anónimo 12:50 basura usted es de los Malditos Dominicanos que todo lo nuestro es un disparate...siempre dicen que lo de afuera es mejor , tu lo oyes cuando ve algo bueno hecho aquí.."eso parece americano" no tan solo eso el que habla mal de Felix Sanchez (tiene que lavarse la boca con plomerito) ese gran Dominicano escuche bien DOMINICANO estados unidos le ofreció todo el dinero del mundo y le propuso de todo en cuanto sus necesidades y el prefirió correr por su país...por eso el que habla mal de su desempeño no sabe nada de deportes ese hombre es un eroe nacional es un emblema de la nacionalidad (pero aquí son expertos en denostar a los verdaderos DOMINICANOS porque somos pobres de alma y espíritu )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero y en que monento el anonimo12 50 hablo mal de felix sanchez? Mi hijo deja de fuma esa pendeja eso hace dano al cerebelo!!

      Eliminar
    2. Lee estúpido, dice "Sanchez no es un producto Dominicano" haciendo alusión a FeliX Sanchez
      además dice el ignorante que "Santos esta en unos panamericanos, que potencias compiten ahí ? Aunque no tiene signo de interrogación supongo que siendo tan burro olvido ponerlo...pero la intención siempre es denostar ...mas o te da con eso, busca sonido

      Eliminar
  15. Anónimo 12:50, aquí no se habla de potencias. Es muy bueno ver a RD grande desde aquí dentro. Vista desde otro país, RD casi no existe. Ganarle a atletas de Canada, Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, Paraguay, Mexico y USA siendo países muchísimo más grande que este, debe ser motivo de orgullo y alegría. Dominicano que triunfe en Buena lid, hay que aplaudirle.
    Felix Sánchez no es producto dominicano, pero nos dió dos medallas olímpicas.
    Una medalla, olímpica, panamericana o de los centroamericanos, es una medulla que se le agradece a cada atleta que la gane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro estupido!!

      Eliminar
    2. Felix Diaz es un boxeador dominicano, nacido y criado en RD, entrenado y hecho boxeador en RD, el gano oro en los juegos olimpicos de Beinjing 2008.

      Eliminar
  16. este articulo no tiene desperdicios, excelente !!!!!

    ResponderEliminar
  17. estos muchachos.son los mejores del mundo.porque sin la ayuda del estado dan todo cuanto ellos pueden.viven en la pobresa extrema.y salen a representarnos como unos verdaderos ganadores.compiten de tu a tu.con atletas de cuba,u.s.a.donde se les da toda la ayuda.solo estan en eso.nuestros atletas.son los mejores del mundo.los felicito alos que ganaron medallas y a los que no ganaron.pues son nuestros heroes.

    ResponderEliminar
  18. Jeje, como se nota que Holguin no conoce la realidad del deporte cubano, claro Cuba es la excepcion de la regla.

    ResponderEliminar
  19. Un articulo hecho con el corazon. Asi se habla. Vivo en espaňa y aqui ciento envidia de como se tratan a los jovenes deportistas. Ya me gustaria que llegue algun precidente que valore a nuestros jovenes y asi el deporte en nuestro pais avance mucho mas. Tenemos grandes deportistas pero no les dan el valor necesaria.

    ResponderEliminar
  20. Excelente holguin escribistes por varios meses, hasta mejor que muchos que trabajan en periodicos y solo escriben sandeces. Completamente objetivo en tu analisis sobre esa problematica, y si, en el caso de luguelin bien cabe la frase: COÑAZO !!..Que grandeza !!!

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios