miércoles, 20 de enero de 2016

La actriz Teresita Basilis murió olvidada por su país
Los restos de la veterana actriz de cine, radio y televisión, Teresita Basilis, fueron sepultados el viernes último en la capital, en medio de la indiferencia oficial y de la farándula dominicana.
Basilis, quien falleció el sábado 9 de enero  en el Framingham Union Hospital de la ciudad de Framingham, ubicado a unos 33 kilómetros al oeste de Boston, estuvo internada durante varios meses en ese centro asistencial.
Su cadáver fue trasladado a la Funeraria Blandino y sepultado en el Cementerio Nacional de la Máximo Gómez sin recibir homenaje póstumo.
La actriz, que en 1973 fue condecorada por el Poder Ejecutivo con la orden de Duarte, Sánchez y Mella por sus valiosos aportes al arte dramático dominicano, no recibió homenaje  con motivo de su fallecimiento. Nació en La Vega el 24 de mayo del 1934.
Teresita Basilis fue pionera en la televisión y la radio dominicanas en sus roles de actriz. Formó parte del destacado elenco artístico de La Voz Dominicana, del segmento de comedia  “El Suceso de Hoy”, que conducía el popular Manuel Antonio Rodríguez (Rodriguito), así como de los cuadros de radio novelas que producía la emisora estatal, recordó el conocido locudor Luis Ramón de los Santos, quien enteró a este medio del fallecimiento de la veterana actriz.
Se recuerda su participación en la famosa radionovela “Kazán el Cazador donde protagonizó  el papel de Raquel, la novia de Kazán. Fue además la principal protagonista femenina de la famosa película ” Un pasaje de ida ” bajo la dirección de Agliberto Meléndez. Anteriormente había filmado en la ciudad de Nuev York la película ” Popa en Nueva York ”,junto a la actriz cubana Lilia Lazo y el galán mexicano Rogelio Guerra, entre otros.
Una de sus intervenciones más recordadas fue en el programa ” Teleloquera “, que se transmitió en Telesistema Dominicano, junto a Angel Muñiz,  y junto al comediante Leopoldo Fernández (Tres Patines) haciendo el papel de Nananina.
La vida artística y familiar de Teresita Basilis sufrió un vuelco dramático cambio cuando su esposo fue muerto durante la guerra civil del 1965 en Santo Domingo. A raíz de la tragedia se marchó hacia la ciudad de Nueva York en compañía de sus tres hijas, madre y hermana.
En la gran ciudad fundó la compañía ” Teresita Basilis Enterprises ” dedicada a la presentación de vocalistas y orquestas dominicanas e internacionales.
Su trayectoria en la televisión dominicana fue de tal magnitud que los actores de comedias que se presentaban en las semanas de aniversario de La Voz Dominicana la solicitaban como su contraparte. Tales fueron los casos de Lalo González ( Piporro ) y Bigotón Castro, afamados actores mexicanos. De regreso a Santo Domingo en los años ochenta formó parte de La tremenda corte en el papel Nananina cuando este se presentaba en la televisión dominicana bajo la dirección de Aníbal De Mar.

Integró el cuadro de actores del Circuito Corporán en la producción de ” Grandes sucesos de la historia ” programa que mereció un premio “El Dorado”.(Primera Plana-New York)

15 comentarios:

  1. Y Los profanadores de tumba frotandose las manos esperando que la traigan para quitarle las joyas al cadaver y robarse el ataud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es en el cementerio de la maximo gomez lo puedes jurar.

      Eliminar
    2. Es bien que le lleven la caja con eso comwn pal de familia pobre

      Eliminar
  2. Tenia Bancas de apuestas? Era miembr@ del comite central? Era miembr@ del comite politico Tenia una fortuna astronomica amazada en tan solo una decada?. Si no es asi..................ya usted tiene la respuesta.

    Heltho Lette

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tolete, callese buen "salnicaro" que usted no sirve ni pa'chinero. Siempre con su amargura que no pierde oportunidad para votar el veneno que tiene por dentro.

      Att : El perro de aqui.

      Eliminar
    2. arracate si te pico lo que lete dijo perruno de vertedero

      Eliminar
  3. que pena, pero aveces los artista también como que necesitan darse publicidad porque crecí escuchando kasan el cazador y no savia que ella hacia la voz de raquel. paz a sus restos

    ResponderEliminar
  4. A esa actriz solo la conocen sus familiares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te equivocas. Yo vi la foto y enseguida me recorde de la pelicula "Pasaje de ida" donde tuvo una excelente actuacion. Ella al gual que muchos actores dramaticos de Rep Dom fueron echados al olvido y intercambiado por las pleyades de "actores payasos" que orbitan hoy en dia

      Eliminar
    2. De acuerdo en parte contigo Raul Ramos,yo creo que lo que deberían hacer en RD es integrar a los actores de otra generación a los nuevos proyectos,porque tampoco podemos quedarnos atrapados en el tiempo, hay que ir con la corrientes de los tiempos.. éso sí sin olvidar los anteriores

      {Génesis*}

      Eliminar
  5. El trabajo de ella era ese, el de otra persona es otro y el mio es tambien diferente, cuando muera no espero reconocimiento alguno, vine solo y asi me marcho al igual que todos. No interpreten como una falta de respeto hacia esa dama, pero la vida es eso...naces...crece....te multiplicas si puedes...envejece si eres dichoso y luego mueres. Asi veo las cosas y siempre he hecho que mi problema sea mio y no de los demas.

    ResponderEliminar
  6. Todos estamos de paso....nacemos...crecemos...nos multiplicamos si podermos...envejecemos si tenemos suerte y luego morimos. Esta no es una falta de respeto a quien ha marchado....pero es que la vida es eso...nada de asombro...duele cuando alquien querido se aleja...pero que?...todos nos vamos y en nuestra partida no debemos esperar reconocimientos....para que?

    ResponderEliminar
  7. Es lamentable su muerte . Pero si sus familiares no resaltaron su condicion en los medios nadie es adivino. La nueva generacion no conoce esos personajes y como nadie les da publicidad no se interesan. Ella cumplio su rol. Ahora le toca a otros la vida es asi puro relevo. Que descance en paz.

    ResponderEliminar
  8. Buen comentario Ramon

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios