jueves, 19 de mayo de 2016

Los escenarios naturales de «El bueno, el feo y el malo» vuelven a la vida

Un documental recoge los trabajos de reconstrucción del cementerio burgalés creado para la última escena de la película
Se cumplen en 2016 cincuenta años del rodaje en España de «El bueno, el feo y el malo», la película de Sergio Leone que es uno de los iconos de la historia del «western». Aunque el grueso del rodaje se realizó en Almería, durante dos calurosas semanas del verano de 1966 el equipo se trasladó a la provincia de Burgos, y allí se rodaron varias escenas en el desfiladero del Carazo, o el monasterio de San Pedro de Arlanza, en Covarrubias.

La escena final de la película que protagonizaron Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee van Cleef, y en la que buscabar el oro de Sad Hill, se desarrollaba en un cementerio que se creó a propósitio para la película en Carazo.

Con motivo del cincuentenario del filme se ha creado la Asociación Cultural Sad Hill, cuyo objetivo es la recuperación de los escenarios cinematográficos de «El bueno el feo y el malo». «No queda -se quejan en su página web los responsables de la asociación- ninguna evidencia en el terreno que lo atestigüe. Ni rastro del campo del prisioneros, ni rastro del puente por el que se enfrentaban las tropas del Norte y del Sur y ni rastro del imponente Sad Hill Cemetery», en el que se desarrollaba la escena final, el duelo a tres entre los protagonistas.

Recuperación

«Queremos promover la iniciativa por la recuperación de los exteriores del rodaje de esta película -siguen-. Consideramos que no suponen una alteración sustancial del paisaje y que significarían una referencia cultural incomparable en la zona».

Esta asociación, junto con voluntarios de toda Europa, dedica los fines de semana a la reconstrucción de este cementerio. El cineasta Guillermo de Oliveira (Vigo, 1986) recoge estos trabajos en un documental titulado «Sad Hill Unearthed». De Oliveira, en una entrevista a Europa Press, ha destacado el carácter «extraordinario y maravilloso» de este emplazamiento por su singularidad y lo inusual de construir un escenario cinematográfico con más de 5.000 tumbas para una secuencia.

Documental
El rodaje del documental «Sad Hill Unearthed» comenzó en septiembre de 2015, una semana antes de que comenzaran las actividades de reconstrucción del cementerio y, desde entonces, sus responsables han visitado el emplazamiento con regularidad para grabar todo el proceso.

Para contar la historia, no solo se ha seguido de cerca la reconstrucción del lugar, sino que también se ha entrevistado a algunas de las personas que participaron en la escena, entre ellos el compositor italiano Ennio Morricone, autor de la legendaria banda sonora de la película.

Morricone

Según ha explicado Guillermo de Oliveira, Morricone ha narrado al equipo del documental su inspiración en la composición de piezas como «Le Estasi Dell oro» o «Il Triello», cómo las compuso antes del rodaje a partir del guión o sus desavenencias con el director Sergio Leone por el uso de la trompeta en el duelo final.

Leone ya había recurrido a este instrumento en las escenas clave de «Por un puñado de dólares» y «La muerte tenía un precio»; por ello, Morricone propuso un sonido diferente, pero el director insistió y consiguió la pieza que da sonido a la secuencia. El compositor italiano también narra en el documental sus recuerdos sobre las provincias de Burgos y Almería, que conoció a través de sus trabajos en diferentes westerns de Leone, y recuerda el cementerio de «Sad Hill» como «el cementerio sin muertos».
El equipo del documental grabó con Morricone, además, un mensaje en el que el compositor se lamenta de no poder acudir a Burgos este verano en el 50 aniversario de «El bueno, el feo y el malo» por una lesión en el fémur.


Los responsables de «Sad Hill Unearthed» también han entrevistado a Sir Christopher Frayling, biógrafo de Sergio Leone (fallecido en 1989), y a Álex de la Iglesia, a quien le ha resultado «fascinante» el trabajo de reconstrucción del emblemático cementerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios