lunes, 1 de agosto de 2016

La TV dominicana entre cambios y retos
La televisión dominicana está hoy de cumpleaños. El atractivo medio de sonido e imágenes celebra su 64 aniversario del encendido del primer transmisor de La Voz Dominicana el 1 de agosto de 1952 en la calle doctor Tejada Florentino de Santo Domingo, donde aún opera la hoy Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

Cuando el control máster abrió cámaras al mediodía apareció María Cristina Camilo para anunciar el programa “Romance Campesino”, con Toña Colón (Felipa) y Luis Mercedes Miches (Macario), haciendo historia como la primera presentadora de la televisión nacional.

Hoy, 64 años después, la televisión ha venido experimentando cambios, y adaptándose a las nuevas tecnologías, enfrentando y a veces haciéndose cómplice del Internet y las redes sociales para ser parte del vecindario en que se ha convertido el mundo.

Cuatro trabajadores de la televisión dominicana, que han vivido diferentes procesos y etapas del poderoso medio electrónico inaugurado en el país el 1 de agosto de 1952, opinan y analizan el presente y el futuro de la televisión dominicana: Jatnna Tavares, Domingo Bautista, Iván Ruiz y Jochy Santos.

Jatnna Tavares. “Pienso que la televisión Dominicana ha evolucionado en el sentido de adaptarse a los grandes avances tecnológicos , tratando de competir con las grandes producciones internacionales. En cuanto a la producción local, entiendo que no obstante los grandes esfuerzos que realizamos los productores independientes, siempre se puede hacer más sobre todo en cuanto a los contenidos”.

La conductora del programa “Con Jatnna”, se siente muy orgullosa de formar parte del medio y que de los 64 años que cumple, tiene 31 años haciendo camino para que ese relevo que garantiza la permanencia y su crecimiento pueda transitar por él, “como hicieron conmigo. Mi felicitación para todos los que formamos parte del medio y mi exhortación para continuar nuestro trabajo con un absoluto compromiso”.

Domingo Bautista. “Soy de los que creo que arribamos a 64 años de la llegada al país de la televisión en un momento que no es el mejor para el talento criollo, porque somos muchos los que hemos salido del medio, por falta de apoyo publicitario adecuado que permita mantener en el aire producciones televisivas que proyecten nuestros valores artísticos y culturales”, dijo el comunicador.

Entiende que estamos viviendo en un momento de una gran distorsión en el accionar del negocio de la televisión dominicana. “Solo aquellos con el soporte focalizado de grupos económicos, o los que por vinculaciones políticas con los gobiernos de turno pueden mantener presencia en la pantalla chica. Y en muchos casos aún así con muchas dificultades”.

Iván Ruiz. “No sé si la tecnología nos atrapó en la red, pero lo cierto es que personalmente me siento inconforme con lo que mostramos. Creo que podemos ser más agresivos y creativos. Siempre habrá excusas, pero a mí no me gustan las excusas. No tenemos herramientas suficientes, los canales no nos dan la plataforma y los recursos esperados, solo nos tiran al aire, porque ese es el esquema que ellos ven rentable, se estereotiparon, y nadie quiere romper”.

El productor de “El Show del Mediodía” considera que “los productores debemos redoblar esfuerzos y ser más creativos, sin importar obstáculos. El televidente quiere una televisión mas rompiente, que desafíe el esquema actual, que se atreva a proponer otros contenidos. Me parece que los televidentes quieren ver una televisión que se parezca mas a ellos, y que satisfaga mas su sed, y creo que se puede. La tecnología nos reta, y debemos caminar en armonía.

Jochy Santos. “Siempre he dicho que la televisión dominicana es buena, pero nunca compararla con la televisión norteamericana, que son empresas llenas de recursos. Si comparamos lo que hacemos en televisión con otros países latinoamericanos, iguales o parecidos a nosotros a nivel de desarrollo, definitivamente la televisión dominicana no queda mal parada”.


El animador de “Divertido con Jochy” indicó que los jóvenes de hoy no están acostumbrados a ver televisión criolla. “Prefieren Nexlix, Internet y redes sociales. Y es ahí donde entra la creatividad y la gerencia para captar la atención, a lo que agrego la baja en los presupuestos publicitarios que se manifiestan en el cierre de los programas”.(Jorge Ramos-Hoy)

2 comentarios:

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NIURKA BAEZ,
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