viernes, 23 de septiembre de 2016

Recordando a Cambumbo

Tony Echavarría (Cambumbo)
Cambumbo y su foco
Tony Echavarría (Cambumbo) fue uno de los grandes personajes de la farándula dominicana en la década de los 70 y 80.

Un showman que era humorista, locutor  que se inició en el arte en los años 40 como cantante de la orquesta de Antonio Morel.

Luego se destacó en los años 50 como bailarin, integrante de la pareja de Olga y Tony, que pertenecía al elenco de La Voz Dominicana.

Su mayor fama la alcanzó en el Lirio, un establecimiento  ubicado en la 27 esquina Americo Lugo del Ensanche La Fe donde celebraba el Lunes Social de Tony Echabarría, la actividad más concurrida de la capital, que amenizaba Johnny Ventura y su Combo Show.

Originalmente estuvo ubicado en la Paraguay esquina calle 35 del mismo sector.

Cambumbo fue el creador el after hours más famoso del país, pues era visitado hasta por  los artistas extranjeros que venían al país.

Terminaban de actuar en los teatros y hoteles y terminaban donde Cambumbo, quien en su pequeño y pintoresco club presentaba un show  de canciones y humor, haciendo doblajes de cantantes femeninas, como era el caso de Olga Guillot, para lo cual se maquillaba  y vestía llamativos vestuarios

Con el estribillo de ¿Qué es lo que pasa aquí?, ¡na! encendía el ambiente, usando una linterna, con la cual él mismo se iluminaba en escena.

El Lunes Social de Tony Echavarría  se trasladó luego al Restaurant Bahoruco de Melitón la 27 de Febrero, donde aparte de las orquestas para los bailables, se rifaban chivos vivos entre los presentes. 

Usted iba a bailar, y terminaba saliendo de allí halando un chivo con una soga.
Eran las peculiaridades de Cambumbo, un personaje pintoresco, controversial,  y aguerrido, pues estuvo peleando del lado de los constitucionalisas en la Revolución de Abril de 1965.

Cambumbo hacía chistes, pero envolvía en ello críticas muy mordaces.

En los años 70 fue victima de una agresión armada que se dice le hizo un hijo de un jefe de la policía.

Recibió un balazo que le dejó paralizado el brazo derecho, lo que sin embargo no le impidió hacer sus shows.

Nació en Santo Domingo el 29 de septiembre de 1926, y falleció  el 1 de enero de 1993 

La pareja de bailarines de Olga y Tony se destacó ampliamente en los años 50 y formaban parte del elenco artístico de La Voz Dominicana. El bailarín era Tony Echavarría (Cambumbo) 

15 comentarios:

  1. Cambumbo fuè el que maipiolò a la mamà de la capo con Juan Piè. Y de ese idilio naciò el engendro de lucifer..."el capotillero "

    ResponderEliminar
  2. Sin desperdicio , excelente zorro ..

    ResponderEliminar
  3. waoh. que buena informacion, puesto que habia escuchado aserca de cambumbo, pero no sabia quien era. tambien lo mensiona rubi peres con el tema. que es lo que pasa aqui? o arriba las manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabazorro como tú escuchas muchas cosas, has escuchado sobre los cursos de ortografía por correspondencia?....te harían tremendo bien, asqueroso analfabeta....jajaja

      Eliminar
    2. Ex del capo tu mario el capo está sufriendo

      Eliminar
    3. Me gustaria .encotrar perzonas que vivieron en los año 70.vicitando a cambumbo.ho informames de una hodra de el.828 804 82 15

      Eliminar
  4. Lambonandro lorenzo era asiduo en ese lugar.

    ResponderEliminar
  5. Cambumbo era el Abuelo de la Capoti, chequeen la foto de su Perfil!!

    ResponderEliminar
  6. Cambumbo tu si dejaste historias en tu show bailable jajajajajajajaja? EH ZORRO AAHHH

    ResponderEliminar
  7. Ay se la buscaba mi mamá y una hermana de ella cuando eso vivian ella en el ensanche Kennedy y se tiraban caminando a buscarsela si no me equivoco ay conocio mi mamá el tipo que se la llebo a usa en el 1980 segun me cuentan las chapi viejitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unas de las razones por la cual en Capotillero Pensionado salió voltiao fue el haber crecido alrededor de Cambumbo, fue tanto lo que el Capotillero vio alrededor de la vida de Tony Echavarria [Cambumbo] que salió salpicado. En el barrio Capotillo las gentes viejas hablan de que nunca les gustó ver el Capotillero sentado en las piernas de Cambumbo, esos viejitos/as tenian sus razones, pues miren hoy en Capo llevando doble vida.

      Eliminar
  8. EL HIJO DEL GENERAL QUE LE DIO EL TIRO A CAMBUMBO FUE NEYCITO EL HIJO DE NIVAL SEYJA,EN ESE ENTONCES UNO DE LOS JEFE DEL GOBIERNO DE LOS 12 ANOS DE LA DICTADURA DE BALAGUER,ESTE MUCHACHO EN ESE TIEMPO VIVIA DANDO GALLETAS Y PATADAS A TODOS AQUELLOS QUE NO LE AGRADABAN.

    ResponderEliminar
  9. Tony EPD un buen amigo para todos los que los conocimos y compartimos con el

    ResponderEliminar
  10. Tony EPD un buen amigo para todos los que los conocimos y compartimos con el

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios