miércoles, 18 de enero de 2017

LA NOTICIA Y SU PESPUNTE

Johnny Ventura, Sergio Vargas y Fernando Villalona en conflicto por criterio sobre merengue urbano
SANTO DOMINGO. El popular merenguero Johnny Ventura reiteró la noche de este martes en un encuentro con la prensa que lo que hacen exponentes de la llamada música urbana, como Omega, no es merengue, lo que provocó una reacción contraria por parte de Sergio Vargas y Fernando Villalona.

La discordia surgió luego de que los organizadores del concierto de merengue que protagonizarán más de 30 agrupaciones el próximo 29 de este mes en la Plaza Juan Barón del Malecón, dejaron abierta la sesión de preguntas a los periodistas.

Ante una inquietud formulada al grupo, Johnny Ventura aclaró que aunque no desdeñan a los que dicen cantar merengue urbano, por ninguna razón podían estar en la actividad porque sus protagonistas son merengueros. “Todo aquel que hace algo que no tenga la base rítmica de lo que es el merengue, nosotros los que cultivamos esto, los que somos profesionales de esto, entendemos que no es así. Ellos se agruparán y harán cosas importantes pero no podemos incluirlos en la lista de los merengueros”, proclamó Ventura.

El discurso del legendario artista chocó de frente con el de Sergio Vargas y Fernando Villalona, los cuales por separado rechazaron sus planteamientos, al tiempo que invitaron a sus colegas a abrirse a las nuevas expresiones musicales para conectar con una nueva generación.

“Yo creo que nosotros lo que debemos hacer es no estar contra una realidad y lograr darle la bienvenida”, proclamó Sergio Vargas.
En iguales términos se expresó Fernando Villalona quien adelantó que continuará apoyando a los jóvenes que cantan merengue urbano.

El tema caldeó los ánimos y se observó a Ventura y a Wilfrido Vargas, quienes dejaron ver en sus expresiones que no compartían lo dicho por ambos artistas.

Ventura quiso “echarle agua al vino” y agradeció a los periodistas por el apoyo, sin embargo, no se contuvo y llamó a Sergio Vargas y a Fernando Villalona para que lo acompañaran para mostrar que la diferencia de criterio era profesional. Allí, Ventura reiteró sus planteamientos, pero sin ánimo de conflicto. “Este no es el escenario para discutir el tema, vamos a juntarnos, ahora estamos concentrados en esta celebración por nuestro merengue y la declaratoria de la Unesco”, comentó

La decisión de Ventura habría provocado el encono de Villalona, quien se bajó de la tarima y se ausentó de la actividad.(Severo Rivera-Diario Libre)
Qué cosa…Cuando por fin se logra que los merengueros se unan en el movimiento Merengueros Siglo XXl (ya hay más de 50), acontece que en la rueda de prensa convocada para dar a conocer el concierto que están preparando en la Plaza Juan Barón y la proyección  de planes que tiene la entidad, se armó un “berenjenal” por algo que dijo Johnny Ventura , líder del grupo.

Respondiendo a una pregunta El Caballo dijo que el grupo no cabían los urbanos, porque lo que hacen no es merengue, lo que fue enfrentado por el contestario Sergio Vargas, quien le salió al frente a Ventura , y públicamente rechazó sus criterios, señalando que por actitudes como la suya el merengue se quedaría rezagado  al no alimentarse de las nuevas tendencias.

Fernando Villalona hizo lo propio, en respaldo a las declaraciones de Sergio, y a partir de ahí se generó una confrontación pública de criterios, que puso en evidencia que  Merengueros Siglo XXl no están tan unidos como pregonan.

Por un lado se considera que Ventura no debió en esta rueda de prensa plantear el tema de su rechazo a los urbanos en el grupo, porque ello fue lo que encendió la llama de la controversial pública que se generó en el escenario donde estaban todos los merengueros.

Pero a la vez se entiende que Sergio le faltó el respeto a Ventura al enfrentarlo públicamente en el mismo escenario, al igual que Fernando Villalona.

Aunque Peña Suazo quiso echarle agua al vino diciendo que era mejor que se expresaran diferencias, porque se pone de manifiesto la diversidad de criterios, lo cierto es que temas como ese debieron reservarse para discusiones internas, o debates posteriores, ya con la entidad consolidada.

Pero si empezando  se manifiestan diferencias troncales y viscerales el “fileteo” es inminente…Y lo que puede suceder es que pronto solo queden de Merengueros Siglo XXl “filetes y piltrafas”.

¡Qué difícil es armonizar a los merengueros!

Cuando no son los egos y los intereses que los desunen, son los criterios encontrados entre ellos mismos.

Solo hay que ver que en el primer concierto presentado el año pasado celebrado el Día del Merengue, hubo varios que se quejaron por el pago, en tanto otros, como Pochy Familia se salieron del grupo echando rayos y centellas.

Y no es que todos estén de acuerdo, pero las diferencias expresadas en esos términos, durante un proceso de gestación,  llevan al aborto o doloroso parto. 

12 comentarios:

  1. Bien hecho no podemos caer en mezquindad por no aceptar q ya nuestro tiempo paso y q lo q yo ise tiene q ser lo q se siga asiendo y ahi es q esta el problema d los merengueros d los 70 y 80 q eyos se creen q el merengue lo inventaraon eyos, el merengue d la era d trujillo no era el merenguen d los 70 y d los 80 cadavez el merengue evolucióna o a el mismo jonny no le decian q eso no era merengue lo q el asi?? O a wilfrido vargas no le decía q esa musica q el acia no era merengue o a la coco ban en el 88, 89 no le decian q eso no era merengue,?? Asi q por favor todo evolucióna para bien el merengue no es jonny ni d wilfrido vargas por q antes d eyos también se tocaba y eyos los trasformaron y le dieron colores asi como lo iso kinito y pochi con la coco ban y la roca banda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erick, te haría muy bién que usaras un mataburro, para escribir.

      Con ralación al teme, puedo opinar que, en los últimos tiempos no he estado de acuerdo con Jhonny, después que se "se cagó fuera del cajón", pero en esta oportunidad tengo que estar de acuerdo con él. Hay un patrón rítmico musical, que define que es merengue y que es no lo es.

      Eliminar
  2. Con el merengue va a pasar como cuando un viejo levanta un local comercial desde que era joven...que nace y muere con el. A los viejos se les hace difícil aceptar los cambios, aceptar el relevo, aceptar que ya no pueden hacer lo mismo que hacían antes y mucho más difícil se les hace aceptar los errores que cometen los jóvenes, recordar que también ellos fueron jóvenes y cometieron los mismos o más errores. Mi tío que vivía en Villa A.al lado de Johnny, me hacía los cuentos. Los centros de prostitucion que aportaron tanto a muchas carreras ya no están ahí. Quienes van a bailes y discotecas no son los viejos...recuerden. Tengo 40 años y cuando voy a una discoteca me siento incomodo porque al lado mío solo hay carajitos de 20. Sigan haciendo lo mismo (la misma pela) y cuando un joven quiera entrar al negocio...córtenle la cabeza....que en el único lugar donde se va a oír merengue es el museo...Patrimonio de la humanidad!!! Jose R.

    ResponderEliminar
  3. no es asunto de tiempo ni de relevo ni de evolución es simple es o no es merengue estoy de acuerdo con johnny hay unos patrones musicales que definen el merengue que lo que tocan los urbanos no lo es

    ResponderEliminar
  4. Tan como los comediantes, se juntan para una foto de una "institución que los agrupe " y después salen todos por sunladp a acabar el uno con el otro... y desde que cae uno enfermo donde.Cruz Jiminian (van to' a tomarse fotos ) por eso estamos como estamos...
    Jhonny tiene que aceptar que los tiempos cambian... claro no denbow
    Pero si merengue De calle, es decir Omega, Julián, mala fe , tulile, Tito swing y demás yerbas aromáticas ( claro lejos del Mayinbe que se la fuma )

    ResponderEliminar
  5. Tan como los comediantes, se juntan para una foto de una "institución que los agrupe " y después salen todos por sunladp a acabar el uno con el otro... y desde que cae uno enfermo donde.Cruz Jiminian (van to' a tomarse fotos ) por eso estamos como estamos...
    Jhonny tiene que aceptar que los tiempos cambian... claro no denbow
    Pero si merengue De calle, es decir Omega, Julián, mala fe , tulile, Tito swing y demás yerbas aromáticas ( claro lejos del Mayimbe que se la fuma )

    ResponderEliminar
  6. Muy bien por Johnny, oh pero se juntan los merengueros para animar su ritmo y pretenden meterle urbanos en la actividad imaginense ustedes. es mas ojala que lo hagan con urbanos para que esos merengueros pasen la gran verguenza cuando ese publico los apee de tarima pidiendo a los urbanos, pero es que se olvidan de las actividades de telemicro y el fo que le hace ese publico urbano a lo merengueros? diantre son brutos.

    ResponderEliminar
  7. Je je de que es lo que hace tiempo les digo por esta misma página.

    Si los merengueros se hubiesen puesto pa su # principalmente por una prensa que equivocadamente les pedía evolución, sencillamente disque,por la pegada del Dembow, error.
    Se les citò que dieran una mirada a lo que pasó en ptorico con los urbanos y artistas de otros géneros.

    Pero muchos gurù del espectáculo seguían en la misma cheecha. la bendita evolución pero hacia donde?

    Lo que fernando y Sergio dijeron ahí esa posición era lo que Tenian que asumir varios años atrás.

    Cuando muchos merengueros de repertorio,entiendan que tienen que trabaja su música dentro y fuera del país, incluyendo dando cara ,nadie los amedrentara del forma que en los últimos años lo viene haciendo del espectáculo disque por no evoluciónar.

    Pero ellos mismos han creado cuchillo para su propia garganta.

    ResponderEliminar
  8. Los urbanos tienen que estar muertos de risa...eso viejos no se pusieron de acuerdo hace tres decadas y tampoco se ponen ahora.

    ResponderEliminar
  9. ese viejo lo que tiene. que jubilarse el haitiano ese y dejar la nueva generación... el azuano por aquí de nuevo...

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy radical la postura de JV. Los géneros musicales se renuevan. Por qué descalificar la creatividad? Será egoismo?

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios