viernes, 28 de abril de 2017

José Tejada Gómez, ex presidente de Acroarte, hace sugerencias


A los miembros del Consejo de Asesores de Acroarte. Comparto con ustedes, ex presidentes, la propuesta que enviara a los tres aspirantes a presidir a Acroarte.

Estimados amigos, en virtud de que ustedes son aspirantes a presidir a Acroarte les estoy remitiendo una serie de propuestas que entiendo necesarias para sacar a Acroarte del momento crítico que esta vive. Muchos pensarán mejor sería hacerse de lado y dejar que el barco se hunda, pero yo, en vez abandonarlo he preferido presentar estas sugerencias en medio de esta tormenta. 

No espero que las mismas sean aceptadas, pero si que conozcan y consideren posibles soluciones a esta crisis para evitar que el barco se siha hundiendo.

Atentamente.

José Tejada Gómez

Por una Acroarte transparente
Documento enviado a los tres aspirantes a la presidencia de Acroarte respecto a las medidas que entiendo se deben tomar en el seno de esa entidad.
Estimados amigos: Cristina Liriano, Emelyn Baldera y Alexis Beltré:
Si se quiere que Acroarte sobreviva, estas son parte de las medidas cruciales que entiendo debe poner en práctica la nueva directiva,  si desea que la entidad vuelva a ser institucional y transparente: Estos criterios los estoy entregando a los tres aspirantes con la intención de que los reflexionen,  y si lo entienden los hagan suyos.

Son los que siguen:
Primero: Se debe restaurar que sea el miembro quien decida en qué Jurado de los premios Soberano quiere participar, y luego establecer en los reglamentos la exigencia que se deben cumplir para tener derecho a votar en el mismo. Esos requisitos deben ser precisos para que no se presten a manipulaciones posteriores. Eso evitará que sea la directiva la que conforme los jurados a caprichos suyos, como se sospecha ha estado sucediendo.
Segundo: Se deben restaurar las funciones del Consejo de Asesores, consistentes en  que  los ex presidentes participen en la escogencia de los reconocimientos por méritos o trayectoria que se hagan en premios Soberano. Ninguna asamblea derogó que eso fuera así. Creo que se debe fortalecer el rol del Consejo de Asesores, como mecanismos de control institucional en Acroarte, para lo cual deben ser revisados sus reglamentos.
Tercero: Se debe restablecer que el conteo de los votos sea un proceso transparente, en el que participen todos los miembros del Consejo de Asesores, integrado por los ex presidentes, y en todo caso por una representación de ellos no menos de 5, escogidos por el propio consejo, no por el presidente de Acroarte. Este Consejo debe ser el que seleccione la empresa auditora que participaría en el conteo y no solo la directiva.
Sostengo que el esquema actual, en el que la directiva escoge a una empresa auditora y solo participa el presidente en el conteo de los votos se presta para acciones dudosas, lo que he advertido varias veces, y  que está sucediendo ahora.

Cuarto.-Se debe de deslindar con claridad, para salud del premio, el rol de quienes son relacionistas públicos, y establecer con meridiana claridad,  que es incompatible ser relacionista público de alguien y al mismo tiempo ser miembro de un jurado en una categoría en la que compita su cliente. Sugiero que a cada de miembro de jurado se le haga firmar un juramento notariado en el que éste asegure no tener relación con ningún artista y se comprometa a no hacer proselitismo a favor de ningún otro, ni repartir,  ni aceptar regalos o dádivas de parte de artistas pre nominados o nominados. Los reglamentos deben establecer las consecuencias para el que viole este pacto.
Se debe reglamentar, además, el uso de la sede de Acroarte, que no está reglamentada y plantear que el personal administrativo de Acroarte no debe ser promotor ni representante de artistas, porque contamina la institución.
Se debe proceder de inmediato a revisar los reglamentos y criterios de los premios Soberano, para ponerlos a tono con los tiempos modernos.

Nota Final:
Estas sugerencias la he conversado con los tres aspirantes y he decidido someterla por escrito en interés de ayudar a superar la grave crisis de credibilidad interna y externa que ha dejado el recién entregado premio Soberano, situación que ha llevado a muchos miembros a expresar su deseo de abandonar el gremio. Esa no es mi decisión inmediata, sino esta, la de sugerir senderos que superen este amargo momento, con medidas específicas. Entiendo si se persiste en dejar todo como está, o decir en campaña que estas ideas se aceptan y luego hacer otra cosa, no sería que no valdría la pena pertenecer a Acroarte, sino que esta existiera.

Atentamente,
José Tejada Gómez


12 comentarios:

  1. Como yo llegue tarde,que hizo jose tejada gomez en favor de acroarte cuando presidio esta intitucion?>Porque sugiriendo son buenos,pero en pleno ejercicio se vuelven teoria y teoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misijo, pero ese hombre fue quien trajo los premios al catarro y al pensal bajito pero deeesssspppaacciittoooo.......

      Eliminar
  2. Si acroarte fuera una artista fuera la mujer de Omega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaa,ta buena esa,y el Pacha el nieto.

      Eliminar
  3. Que se acabe hundir el barco que del fondo del mar no va a pasar mientras tanto, me informan que los premios Telemicro (MT Awards), ya estan trabajando y cuando exploten no habrá para nadie.

    ResponderEliminar
  4. Acroarte tiene el mismo Cancer del PRD...todos los años,tras el Circo del Soberano,los mismos chismes y cabildeo Pa' buscarme lo Mio

    ResponderEliminar
  5. Joseph Caceres Mateo, porque ceró el MAMAYA?

    ResponderEliminar
  6. La misma cara de la moneda, tú no trabajas?, no hay que opinar de todo, descansa un poco manito hasta que se nos valla el empalague, dale un chance a otro que tenga mas criterio y sea mas interesante en sus comentarios y después tu regresa, pero trata de hablar de algo que tu sepas, "pol favol"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen punto y tu de que sabes opinar?

      Eliminar
    2. Jajajaja

      Eliminar
  7. !Oh Dios Mio!...es que no hay un solo estamento de la sociedad Dominicana que no este contaminado por la corrupción ????...y eso que quisieron matar a Hipólito cuando dijo que la corrupción era un mal endémico de RD. El Pleyadiano.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios