miércoles, 26 de abril de 2017

Una obra inédita atribuida a Velázquez, vendida por 9,7 millones de euros en Madrid

El Estado no ha ejercido su derecho de tanteo por «Retrato de niña», que fue declarada inexportable el pasado viernes

Ha sido adquirido por un coleccionista privado, cuya identidad no ha sido revelada, en una subasta celebrada hoy en la sala Abalarte de Madrid
La sala de subastas Abalarte de Madrid ha sacado esta tarde a la venta una obra inédita atribuida a Diego Velázquez, cuyo precio de salida era de 8 millones de euros y que fue declarada inexportable el pasado viernes por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico, organismo adscrito a la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura que se ocupa de estos asuntos. 

«Retrato de niña» (57,5 x 44 centímetros) se remató en el precio de salida. Tras la suma de las respectivas comisiones (un 21%), el precio final es de 9.680.000 euros. 

Ha sido comprada por un coleccionista privado, cuya identidad no ha sido revelada. El Estado no ha ejercido el derecho de tanteo para quedarse con la obra.
Según los responsables de la casa de subastas, la obra «supone una valiosísima aportación para el estudio de Velázquez, ya que pertenece a su primera época en Sevilla, la más enigmática y menos conocida del autor». 

El cuadro, realizado en torno a 1617, lleva en manos de la misma familia desde hace varias generaciones y no había sido estudiado hasta ahora.

Gonzalo Mora, director de Abalarte, destaca «la exquisitez y rareza de esta genial obra», que guarda algunas semejanzas con la «Inmaculada Concepción» que adquirió la Fundación Focus Abengoa en 2009 (tras haber quedado sin comprador en una subasta en 1994 en Sotheby’s-Londres).

El «Retrato de niña» puesto hoy a la venta, que bien podría ser una Inmaculada joven, no ha pasado por las salas del Museo del Prado para su estudio. Su atribución procede del experto en pintura antigua Richard de Willermin. 

En los días que ha estado expuesto en la sala de subastas han pasado a verlo algunos expertos velazqueños. Entre ellos, Javier Portús, jefe de Departamento de Pintura Española (hasta 1700) del Museo del Prado, quien elaboró un informe (al parecer, favorable a la autoría velazqueña) a petición de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico. 

El único estudio que se ha hecho hasta el momento del cuadro son unas radiografías. El cuadro no está en perfecto estado de conservación: tiene problemas en algunas zonas y repintes.

Entre los Velázquez que han aparecido en el mercado en los últimos tiempos, además de la ya citada «Inmaculada Concepción» de la Fundación Focus, cuyo precio nunca se ha hecho público; una «Santa Rufina», adquirida por esta misma institución sevillana por 12,5 millones de euros en 2007. 

Unos años antes, en 2003, el Museo del Prado adquirió en venta privada el «Retrato de Ferdinando Brandani» por 23 millones de euros. 

Además, el Estado adquirió en 2007, por 1.260.000 euros, una «Cabeza de Apóstol», fragmento de una obra de Velázquez. La obra, datada en 1618-19, pertenecía a una colección privada española que había intentado subastarla antes sin encontrar comprador. 


El Ministerio de Cultura la adscribió al Prado, pero está depositada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.(ABC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios