miércoles, 20 de septiembre de 2017

RESPONDIENDO A TONY DANDRADES

¿Es mala La TV dominicana?
Sobre los comentarios de Tony Dandrades sobre  la calidad de la televisión dominicana, el productor de televisión Ángel Puello respondió, primero, reconociendo que Tony ha sido un profesional de la televisión que ha asumido con responsabilidad su trabajo de entrevistador  en la cadena Univisión, y dijo “como a Tony  no le ha tocado producir para la televisión dominicana, creo que él por falta de conocimientos e información de ciertas  realidades  fue que hizo el comentario, vamos a los puntos”.
Puello detalló lo que son esos puntos: “Primero, Tony  trabaja  para  una cadena internacional de televisión que es dueña de los programas, Univisión, la cual cubre los altos costos de producción de los espacios,  o sea, esa cadena  le paga a los talentos como Tony y los demás, pero la mayoría de los productores de televisión de nuestro país  no son empleados de los canales, son ellos los dueños de los espacios y deben hacer magia  para cubrir los altos costos de producción. Sin embargo, creo que un orgullo para Tony Dandrades  y para todos los dominicanos que sentimos orgullo  por los logros del país es saber que la República Dominicana ha lanzado el primer canal de televisión del mundo de conciertos  latinos las 24 horas. Hablo de Tarima TV” señalo Puello.
“Segundo,  Univisión, Telemundo, Tv Azteca y otras cadenas  internacionales de televisión trabajan para que sus producciones se observen en cientos de lugares  en el mundo. Este detalle le permite a esas cadenas tener un elevado presupuesto para gastos de producción que facilita lanzar productos de buena calidad. Mientras eso pasa con las anteriores  cadenas,  en República Dominicana  la mayoría de los productores realizan sus espacios con enormes sacrificios”.
Asimismo Ángel Puello citó el tercer punto: “Las cadenas  internacionales al realizar programas que se ven a nivel global  pueden cobrar miles y cientos de miles de dólares por publicidad,  lo que trae como resultado que cada programa le genera millones de dólares de beneficios, en cambio en la República Dominicana  muy pocos productores  pueden decir que cubren sus costos de producción  y que reciben amplios beneficios de sus programas. Muchos están en el aire  por vergüenza a cerrar sus producciones, muchos se mantienen del trueque,  o sea, de los intercambios que consisten en yo te anuncio y tú me das  ropa, fin de semana en resorts, salón de belleza, accesorios, órdenes de compra en tiendas y supermercado, entre otras cosas. Sé de productores de la República Dominicana  que para no salir del aire  han tenido que hipotecar sus casas  y vehículos”.
“Cuarto, la televisión dominicana no es perfecta así como las cadenas de televisión internacionales tampoco lo son,  pero aun así a pesar de carencias financieras, materiales y tecnológicas,  tenemos muchos programas que logran un nivel de realización, producción y conducción que nada tienen que envidiar a las grandes cadenas internacionales, y otros productores, a pesar de sus limitaciones económicas, realizan una televisión digna. Creo que más que criticar, se debe reconocer que una gran mayoría de los que hacen programas se han convertido en una especie de héroes de la televisión. Por eso quiero felicitar a  mis colegas, con respeto y admiración, por su consagración”.  
“Quinto, la televisión es como una nevera grande: dentro de ésta puedes encontrar salchichón, salami, jamón, chuleta, huevos, leche, camarones, tilapias, langostas, tomates, zanahorias… cada  miembro del hogar tiene en la nevera algo que le gusta, desde  los niños, los jóvenes, el papá, la mamá, los abuelos, la empleada doméstica. Así también, dentro de la televisión están los ingredientes que el televidente va seleccionando según sus gustos. Para muchos ricos,  una buena televisión es la que tiene determinados contenidos, otras veces para muchos miembros de la clase media  la buena televisión es la que presenta otras cosas alejadas de lo que han preferido los ricos,  y finalmente, los televidentes que integran  la amplia clase popular tienen su valoración de lo que es para ellos una buena o mala televisión.
Ángel Puello expresó que por esas razones, los estudios de teleaudiencia de los anunciantes de la República Dominicana  toman en cuenta esos gustos a la hora de colocar la publicidad. “Es muy común escuchar a miembros de la clase rica o media decir: “No comprendo cómo un programa tan malo tiene tantos anuncios”  y la realidad no es que ese programa sea de su agrado, es que no va con el tipo de televisión que a ti te gusta consumir,   ya que  para ti una buena bachata  es la que canta Juan Luis Guerra o Romeo Santos, pero para la mayoría de la gente que ve ese programa de televisión que tú dices que no te guste, una buena bachata es  la que canta Frank Reyes  o Anthony Santos”.
Según el criterio de Puello observando lo anterior,  diría que en la mayoría de los casos, más que programas de televisión malos, existen programas  que están elaborados para ciertos gustos y los que no comparten esos gustos entonces lo califican de malos. “A lo que si estamos llamados es a luchar para  poner freno a determinados contenidos televisivos que atentan contra las buenas costumbres, por ejemplo, ver una presentadora de televisión que en pleno programa le ponga las manos a un artista  en su parte íntima  o un animador de la televisión que manosee a una mujer en sus partes pudendas,  es un terrible ejemplo que podría provocar que niños y jóvenes de todo el país en sus hogares, en su escuela o colegio surja una epidemia de hacer lo mismo”. 
“De lo que sí debemos quejarnos es que el organismo que debe controlar estas cosas que es la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y de Radiofonía, aunque ha tenido a funcionarios con la intención de castigar esta conducta pero el viejo, obsoleto Reglamento 824, que data de la era de Trujillo y que se usaba para coartar la libertad de expresión en una dictadura, debe ser revisado y modernizado para adaptarlo a los tiempos modernos, para  que así  la ley pueda accionar y que todo el que vaya a televisión no actúe como chivo sin ley.  Es  bueno aprovechar este caso vergonzoso  para que en este país, donde siempre ha sido una mala costumbre que cuando por intereses personales se desea aprobar, modificar o modernizar una ley,  se hace esto en semanas al vapor. Por eso hacemos un llamado al Congreso  Nacional  para que se casen con la gloria y den un ejemplo  y que rápidamente trabajen en modificar el reglamento  824 para que existan reglas claras y acordes a este tiempo para nuestra televisión”.
Puello recalcó, que salvo algunas excepciones, los dominicanos estamos  haciendo una televisión digna, acorde con las limitaciones económicas  y con la valentía de muchos que han podido armar estructuras de producción que les permite hacer una televisión de  una elevada calidad. “Así que ya lo sabes Tony Dandrades, antes de acabar con nuestra televisión ven para acá a producir sin el apoyo de Univisión”. 
Este tema y otros de importancia fueron expuestos por el productor en  charla Ángel Puello 30/30  más de 30 cosas aprendidas en más de 30 años, auspiciada  por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

(Enviado por Ana Delfi Ulloa)

27 comentarios:

  1. Insisto, los programas televisivos Dominicanos los pasan por un "filtro", resultado= "LA MISMA PORQUERIA". Dejemos la hipocresía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 11:53 TODA LA RAZON !!!!!! hace mas de 20 años aqui se han acostumbrado a que cualquier porqueria Pega y se creen la gran vaina

      Eliminar
    2. Asi es,y siempre comparandose con todo el mundo,srs aterricen ,este ex pais solo quiere privar en potencia,somos un ex pais pobre,dejen de estar comparando la tv dominicana con esas cadenas que si tienen $$$,tampoco dejan entrar a cualquier cosa ,como aqui.Ej el show del medio dia(gallinero publico del medio dia.

      Eliminar
    3. A la verdad que estos Anonimos Perros no saben leer🙃

      Eliminar
  2. Un artículo tan largo que ni siquiera termine de algo que ya está en el pasado y no tiene importancia ,

    ResponderEliminar
  3. PIENSO QUE ESTE ARTICULO ES TODA UNA CATEDRA PARA LAS PERSONAS QUE DESEAN TOMAR LA TELEVISION EN SERIO.UN ARTICULO DIGNO DE UN TALLER,DE UNA CONFERENCIA,CUANTO APORTE!!!

    ResponderEliminar
  4. Me parece que es correcto todo lo que se dice en este articulo, cuando uno termina de leerlo queda convencido de que hacemos una television acorde a nuestras posibilidades

    ResponderEliminar
  5. buenooooo tony DAN DAN DAN eso es lo que se llama una aclaracion fina, un boche con clase,como todo un caballero angel puello puso a tony en su lugar...

    ResponderEliminar
  6. lei a alguien decir que este articulo es largo,pero que cachaza!!! ojala un libro entero de estas cosas,por fin un dominicano le esponde al malagradecido de TONY lo que se merece pero de que manera. y de paso cuanta verdad sobre la tv nuestra,felicidades angel puello por tan bello articulo

    ResponderEliminar
  7. Otro día que pasa y nadie se pronuncia a favor de la Torá.
    Att.la ex de Pitágoras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que maldita vaina con este fatal y la tora!!!

      Eliminar
  8. Otro día que pasa y nadie se pronuncia a favor de la Torá.
    Att.la ex de Pitágoras

    ResponderEliminar
  9. Y DONDE ESTA TONY PARA RESPONDERLE A ANGEL PUELLO??? LA VERDAD ES QUE LOS ARGUMENTOS DE PUELLO SON DEFICILES DE CONTRADECIR

    ResponderEliminar
  10. Esto es lo que se llama una pela de lengua fina a TONY DANDRADES,mientras EL PACha con su estilo inconfundible zuapea el piso con TONY diendole hasta barriga verde pero ANGEL PUELLO utiliza tecnica de la comunicacion que son mas subliminales.deseo estar en primera fila para ver la respuesta de TONY

    ResponderEliminar
  11. Este articulo me ha hecho saber muchas cosas,una de estas es que los Dominicanos no somos justos con la television que tenemos y la otra que no sabia que REPUBLICA DOMINICANA ha lanzado el primer canal de television de conciertos latinos TARIMA TV. la verdad es que este escrito vale oro ante tantos teoricos que nunca han asumido un programa por su cuenta como tony dandrades.

    ResponderEliminar
  12. ES CIERTO QUE EN NUESTRA TELEVISION UNA GRAN PARTE DE LO QUE SE PRODUCE DE MUCHA CALIDAD LOS PROGRAMAS DE SIN,NURIA,MARIASELA ALVAREZ,CHEVERE NIGHT,DAFNE ENTRE MUCHOS,TONY DANDRADES FUE MUY INJUSTO Y ANGEL PUELLO CON MUCHA ELEGANCIA LO PUSO EN SU SITIO.

    ResponderEliminar
  13. biennnnnn TITUAAAAA para el engreido de TONY DANDRADES

    ResponderEliminar
  14. ANGEL PUELLO DEBE HACER UN LIBRO CON TANTAS COSAS QUE ESTA DICIENDO...ATENCION INDOTEL O LA FANTASMA ASOCIACION DE PRODUCTORES DE TELEVISION

    ResponderEliminar
  15. Lo que me fascina de leer este trabajo es que angel puello va hablando como lo hacia obama,poniendo ejemplos o como jesuscristo contando parabolas,por eso resulta entretenido aprender tanto de la television.

    ResponderEliminar
  16. Tony Dandrades dijo la mayoria, no todos, lo que ha pasado es que los busca sonido generalizaron por conveniencia, leí el artículo completo de Angel Puello y no tiene desperdicio, está hecho con mucha altura, pero no obstante "Telemicro" aunque cuenta con todo el capital $,$$$$$$. para hacer una mejor televición tiene poca calidad en casi todos sus programas como por ejempolo: el volumen no sirve, el señor que da las noticias en De Extremo A Extremo, el dice una palabra y en lo que le sale la otra palabra te da tiempo ir a la luna y regresar y el sigue gagueando y con muletilla, Alex Masias y Jary Ramirez no tienen voz ni preparación para soltarle un micrófono a menos que sea para vender plátanos y yuca con una carreta, preparación es = tener dicción, ser elocuente, no
    se dice "nacional y internacional", no se dice "siete o ocho", por eso es bueno elegir un buen capitán de barco para que sepa elegir los marineros.

    ResponderEliminar
  17. zorro, ya me estoy encariñando con la serie de articulos sobre la television,hasta me pregunto y que vendra mañana?

    ResponderEliminar
  18. no permitan que la idea que lanzo angel puello muera,osea la de que la pauta de publicidad que hace el gobierno no se coloque en los programas enlatados sino en los programas de productores dominicanos,eso no se puede dejar morir,es la gran oportunidad para que el negocio de la television sea rentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSEPH, ESA BELLA INICIATIVA NACIO MUERTA YA QUE UNA ASOCIACION QUE ESTA MUERTA COMO LA ASOCIACION DE PRODUCTORES ES LA QUE ESTA LLAMADA A TOMAR ESA INICIATIVA Y PROVOCAR QUE EL PRESIDENTE DANILO MEDINA FIRME ESE DECRETO.ESO SE HACE EN 24 HORAS.

      Eliminar
  19. No solo la television pero la musica y el cine tambie no esta de nada...

    ResponderEliminar
  20. lee bien lo que angel puello dice aqui de los gustos televisivos,de musica y demas,se la comio el hombre que viste de blanco

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios