miércoles, 20 de diciembre de 2017

El cine extranjero usa el país como locación
La legislación de fomento al cine dominicano hizo posible este año el rodaje de 62 producciones cinematográficas extranjeras, siete de ellas amparadas por el artículo 39 de incentivo a la industria internacional.

Según el informe entregado por la Dirección General de Cine (DGCINE) ese apoyo trajo al país 55 películas, cuyo presupuesto asciende a un monto de RD$197,515,253.
La suma es significativa si se toma en cuenta que las 55 películas no recibieron incentivo alguno de la Ley de Cine, sino que vinieron al país por los atractivos que ofrece para las locaciones.

Al ponderar la inversión, Yvette Marichal, directora de la DGCINE celebró la presencia del capital foráneo en el país, ya que impacta positivamente a la economía nacional al generar miles de empleos. “Las películas que no aplican al artículo 39 significa que los inversionistas traen sus recurso económicos al país, sin recibir nada a cambio. Ellos no acceden a los incentivos porque no les interesa”, puntualizó Marichal.

Los de mayor inversión
Entre los proyectos que mayor presupuesto figuran, entre otros series de televisión, realitty, documentales, filmación de video, comerciales de televisión, programas de televisión, cortometrajes, y largometrajes.

Películas avaladas por la Ley de cine
Siete producciones cinematográficas internacionales se rodaron con los incentivos del artículo 39 de la Ley de Cine.
Este año estuvo en el país, el ganador del Oscar de 2016, por su película Moonlight, el cineasta Barry Jenkins quien rodó algunas escenas de su película If beale street could talk, con un presupuesto de RD$31,773,477. Este drama posibilitó la participación de profesionales del cine local.

También se filmaron con las mismas facilitades, la serie de televisión Survivor Turquia-Grecia con un presupuesto de RD$308,074,531.66, dirigida por Mustafa Kazan. De igual modo se filmó la comedia Guz Bay Nueva York, bajo la dirección de Víctor Reyes. Esta cinta tuvo un presupuesto de RD$46,500,499.20.

Completan la lista Chris Morris Proyect de Rod Bhung/Ubu Lamps con un monto aprobado de RD$149,706,739.00. Survivror Challenge Brazil también se filmó aquí con la dirección de Mustafa Kazan y con un presupuesto de RD$212,957,021.(Severo Rivera-Diario Libre)

5 comentarios:

  1. Bien... que viva el cine nacional...una industria que nos deja un legado fílmico importante, que brinda trabajo y moviliza la economía, creando beneficios a todos, como proyección de nuestra cultura, oportunidades para nuevos creativos, crea fuente de empleo (personal técnico, camarógrafos, sionistas, masquillitas, peluqueros, luminotecnicos, Casting, vestuarios, escenografía, localistas,directores, fotógrafos, personal de AyB, asistentes, seguridad, operadores de plantas, focalisadores, actores, extras y mil cosas mas) gente que necesita trabajo, jóvenes que necesitan un modus vivendi... entre otros cocineros, gente que alquila motor-home, quienes alquilan locaciones y mil gente más, trabajos de oficina, contadores, abogados, secretarias y mil gente más...
    Todo el que se queja es porque no se ha acercado a una filmación y no ha visto la cantidad de gente que motorisa la industria....


    Lástima de películas como las de Robertico, que dañan el trabajo, que hacen verdaderos profesionales y convierten en mafia, una hermosa y eficiente ley que permite que se trabaje con fe y con reales deseos de hacer buen cine...
    El maldito negocio de Robertico y sus secuaces, en nada favorece la industria...
    Es ley y es para todos, pero la degecine no debe permitir que un productor haga más de una película por año... de lo contrario esto pasará a ser una forma de robo de quienes se manejan no como artistas sino como mercenarios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Robertico no tiene necesidad de eso Anonimo Perro 10:56 FM, falta de macho!!

      Eliminar
  2. Diantres por un momento pense que habia sido Robertico quien escribio el comentario hasta que comensaste a acabarlo.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios