jueves, 14 de junio de 2018


Vulgaridad en letras urbanas hace sonar varias campanas
Peña Suazo afirma que algunos cantantes urbanos “están formando sicarios” por los contenidos de sus temas y llama a legislar sobre el tema
La alarma por la vulgaridad en las letras urbanas vuelve a sonar. Y ahora en voces fuera del movimiento como las de Wason Brazobán, Álex Matos, Elvis Martínez y José Virgilio Peña Suazo, aunque también a lo interno con la crítica de Mark B. Mientras, a la defensiva férrea y victimizándose figura El Lápiz Conciente.

El primero en manifestarse en contra de la ola de letras que incitan a la violencia o que son vulgares (con palabras obscenas o explícitas) fue el cantautor Wason Brazobán, quien emitió, por su red social instagram un mensaje de forma general, donde expone su postura ante ese tipo de contenidos que por un tiempo dio un giro un tanto positivo, pero que ha retrocedido.

“¡Artista! Si pegas un tema con vulgaridad te pegarás por un rato. Si pegas un tema con calidad estarás vigente hasta después de tu muerte’’, comentó Wason al sonar la alarma, que también otros colegas replicaron.

siguió su discurso: “¿Un Grammy te hace un artista? Conozco muchos con Grammy que están sentados en sus casas esperando una llamada de contratación”. Además señaló que su tema  “Mi reina” tiene 16 años en el gusto del público, a diferencia de uno del urbano que dice “el bobo e pagarlo” y sólo duró seis meses pegado.

Este post fue suficiente para causar la reacción del salsero Álex Matos, quien también dedicó unos minutos de su tiempo para apoyar al cantante y expresar su posición en torno al debate: “Me sumo a lo que expresa @wasonbrazoban y aporto lo que dice la Ley sobre la Libertad de Expresión en su artículo 49, que muchos “artistas” se amparan en ella para grabar su basuraÖ Hay libertad de expresión, pero léase el párrafo que tiene la Ley!!! ¿Se respeta el derecho al honor? ¿Se respeta el derecho a la intimidad? ¿Se respeta el derecho a la moral? ¿Se respeta el derecho a la dignidad? ¿Se protege a la juventud y a la infancia? Aquí debe haber mucha gente presa, partiendo de lo que dice la ley!’’, escribió ‘’El salsero de ahora’’.

Más planteamientos
Aunque también pertenece al grupo de exponentes urbanos, Mark B no se hace partícipe de contenidos vulgares, motivo por el que se manifestó a favor de que Espectáculo Públicos revise las canciones antes de que sean consumidas por la gran parte de la sociedad que sigue a sus compañeros.

Otros que no ignoraron el debate fueron el merenguero Peña Suazo y el bachatero Elvis Martínez, quienes mostraron preocupación.
Peña Suazo, incluso, afirmó que hay cantantes urbanos que “están formando muchos sicarios” con el tipo de letras que graban.

“Todo el que está cantando cosas violentas, mañana sus hijos van a estar en la calle. Después no se ponga las manos en la cabeza porque tú estás construyendo esa sociedad”, comentó Peña Suazo en declaraciones al programa “TV-Revista” (canal 4).
Luego agregó: “A los diputados amigos míos, hagan una ley de difusión que cualquier persona que se sienta agraviado por una letra malsana que tu hija escucha te pueda demandar. Cuando te lleguen cinco demandas ya tú no sigues...”

La andanada contra las letras vulgares se da en medio de la prohibición de al menos 11 temas por parte de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos, entre los que figuran el de dos mujeres, La Insuperable (“Mastica y traga”) y Aliany García (“Quiero chapiá un pelotero”).

Otros temas prohibidos fueron “No e’ na’ mátalo”, del Lápiz Conciente; “El de la vaina”, con Ceky Viciny y Chiki; “ConDon Miguelo”, de Don Miguelo; “Desnúdate”, de Yobawell, y “Que vibre”, de Mister Willys.

La defensa

El Lápiz. En una posición de ardiente defensa al género del que se siente representante, se posiciona el Lápiz Conciente, quien a capa y espada las letras que llevan a las emisoras y diferentes medios de difusión por los cuales los jóvenes y niños consumen su música. “Por más capaz que eres, la sociedad no te copia como copia a un urbano, ¿sabes por qué? Porque uds. no obedecen a Darwin y su famoso enunciado que tú debes de conocer bien de cuál enunciado te hablo”, le escribió El Lápiz a Wason.(Petra Minaya-Listin Diario)

8 comentarios:

  1. Los que tienen programas de tv a veces tienen que entrevistar artistas explotados a los que no hay nada interesante que preguntarles sobre su vida.

    Pero con este tema llegó su solución!!!

    Preguntele que opina sobre el reciente debate sobre la vulgaridad de la música urbana y sobre lo que dicen otros artistas!!!

    ResponderEliminar
  2. Como siempre en la farandula este tipo de sonido paga sus dividendos a todos los envueltos, pero la realidad es que penosamente en este caso estamos hablando de una realidad cruel. Existe una estrecha relacion en el material que estan grabando algunos artistas y los niveles de degrado social que exhiben muchos de nuestros jovenes. Y creo que es un mal a nivel global pero de igual forma creo que no deberiamos hacernos los ilusos y por lo menos tratar de crear un sonido que llame atencion al problema. Pensemos en nuestros niños y en futura generaciones. No nos montemos simplemente en la ola de "que se joda" o la de que "si otros lo hacen por que yo no"...

    ResponderEliminar
  3. La persona que SE RESPETA NO ESCUCHA ESA "PORQUERÍAS", no importa la edad.

    ResponderEliminar
  4. Que tiene de vulgar la canción quiero chapear un pelotero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preguntale a Ana Simo. Ahora si quieres hablar de temas que no sean controversiales y que aporten a la familia, habla de que Ricky Martin quiere que sus hijos salgan pajaros como el.

      Eliminar
    2. Ahorq que lo mencionas no se si han pronunciado Simo y Toxic Crow esa gente siempre estan activa esperando una controversia

      Eliminar
  5. Me imagino que nada siempre y cuando no sea tu hija de 9 años cantandola. Barbarazazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que prefieres? Una hija chapeadora o Lesbiana?

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios