miércoles, 18 de julio de 2018

El emblemático hotel Jaragua en el siglo pasado

El antiguo hotel Jaragua, diseñado por el arquitecto  Guillermo González Sanchez (1900-1970). 

Considerado el padre de la Arquitectura Moderna dominicana en 1942 construyó el hotel Jaragua, considerado como una obra maestra de la arquitectura moderna del Caribe. Fue demolido en 1985.

José del Castillo Pichardo escribió un artículo sobre el mismo, en el cual refiere lo siguiente: “Desde sus inicios, el Jaragua se convirtió en centro social preferido de Trujillo. La idea era fomentar el turismo internacional a partir de su plataforma de hospedaje, razón por la cual la gerencia recayó en personal norteamericano experto en hotelería.

"Delegaciones empresariales, senadores, representantes y gobernadores, militares, académicos y periodistas estadounidenses, estrellas del celuloide como Tyrone Power y César Romero -quienes arribaron al país en octubre de 1946 en el avión del primero designado Saludos Amigos-, así como otras personalidades extranjeras, recibieron allí las máximas atenciones de la hospitalidad dominicana. 

"Esta tradición quedó reforzada con la construcción de unos bungalós que le dieron al hotel mayores opciones de confort.

"En enero de 1958 el general Juan Domingo Perón -quien se hallaba radicado en Caracas en calidad de exiliado- llegó a Ciudad Trujillo tras el derrocamiento del general Pérez Jiménez acompañado del embajador dominicano en Venezuela, Rafael Bonnelly, e hizo del Jaragua uno de sus hábitats favoritos. Allí también se alojaría en su incómoda estancia dominicana el derrocado dictador cubano Fulgencio Batista.

Del viejo hotel Jaragua hay muchos recuerdos de sus bailables con la orquesta de Luis Alberti y las canciones de Rafael Colón.


Les dejo con este cartel, donde se anunciaba la presentación de Agustín Lara, celebrando el cumpleaños de Trujillo,  la inauguración de la Concha Acústica y la ampliación del Patio Español.

10 comentarios:

  1. JAJAJAJA..."AGUSTIN LARA" a peso, esto es un dato para la historia(AS)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que comentario más estupido.

      Eliminar
    2. Que comentario más estupido.

      Eliminar
    3. No menos estùpido que el tuyo Ratha 69...jajajaja 😂

      Eliminar
    4. Bueno viniendo de (AS), nada de sorprender.

      Eliminar
  2. No estar yo vivo en ese tiempo, para disfrutar de ese ambiente, a RD$ 1'00 (un peso), la entrada. Las botellas de mejor Whisky de seguro rondaban ese costo, con mujeres que se conformaban con un chapeo al nivel de la circunstancias.

    ResponderEliminar
  3. en la foto...quizas 3 carros sobre la Ave. George Washington....y la capital llegaba hasta la Lincoln (Ave Gefrard).La Maximo Gomez finalizaba donde esta' Apec.

    ResponderEliminar
  4. el Jaragua quedo desplazado por el Embajador,inaugurado en el 1955.

    ResponderEliminar
  5. Diablo pero si ese hotel es tan viejo ay se a rapado de aduro

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios