jueves, 3 de noviembre de 2011

PUBLICADA EN EL PERIODICO EL NACIONAL


Arte Nacional
Por Joseph Cáceres
josephcaceres89@gmail.com

Y DE QUE SE SORPRENDEN?


En días pasados asistí a una demostración de un robot que toca música, junto a algunos amigos que, maravillados, no dejaban de expresar su asombro y admiración por la capacidad que tenía una máquina de ejecutar una pieza musical con elementos armónicos muy cercanos a los reales  que no habían sido previamente grabados para su reproducción.
Cierto es que se ha avanzado y se sigue avanzando, hasta agotar nuestra capacidad de asombro.
En el detalle que reparé y le hice saber a los amigos "sorprendidos" por la habilidad del robot, es que hace tiempo la música y los músicos han sido robotizados.
Sólo hay que ver los aparatos  que hoy día facilitan el trabajo a los músicos en los estudios, y cuando se encuentran en un escenario.
El empleo de los "pro tools", la plataforma de grabación multipista de audio y midi, el "auto tune", con sus posibilidades para mejorar tonos y afinar a los cantantes, así como los sofware y "plugins" que hoy día no solo sirven de auxilio a los músicos, sino que también los sustituyen.
Claro está que son herramientas muy usuales en la música moderna, que en gran medida han contribuido a la proliferación de tantos artistas urbanos y callejeros, que con una computadora en su casa, producen las piezas que luego los catapultan hacia el éxito,  apoyados por la demanda de una gastronomía musical  de un sector de la juventud  que no se plantea en términos de grandes exigencias  al expresar sus preferencias.
Que nadie se asombre entonces de que un robot toque música... Como en las películas de ciencia ficción, hace tiempo ya que los alienígenas computarizados y cibernéticos viven con nosotros.

3 comentarios:

  1. Pue no se debieran de asonvral, por que eso chino japoneses estan muy adelantado en el comercio vilaterar de la nacione unida. Aqui en nueba yolk, la gente no se asonvraria, porque casuarmente yo vide un programa en al telebicion jalt definicion, donde se ves una compiuri tocando er abe maria.

    ResponderEliminar
  2. Cono pero la falta del 4% ha hecho un crimen. No, poi na'.

    ResponderEliminar
  3. Joseph el 3 de marzo de este año yo estuve en una exibicion de robot en la ciudad de Hitachinaka en Japón y ahí vi un robot tocando piano y uno que operará el ojo humano,este fue el que más me sorprendió porque pusieron un maniquí casi humano para hacer la demostración de la operación.
    La inmensidad de variedad de cosas que inventan esos japoneses me hace creer que su cerebro no es de este planeta,aahh y que no comen plátano.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios