martes, 27 de mayo de 2014

Tecnoamargue y Bachata rosa dieron nuevo rumbo al género 
En 1990 la industria discográfica recibía con bombos y platillos el estreno de Bachata rosa, un álbum que para muchos críticos de arte y espectáculos “revolucionó” al otrora “ritmo de amargue”.Esta inigualable producción musical no solo dimensionó la carrera del cantautor Juan Luis Guerra, alcanzando estatura de gigante en América Latina, Europa y Estados Unidos, y llevando a la bachata a otra categoría en escenarios internacionales, sino que también ayudó al género a despojarse más de un ropaje que aún no le permitía llegar a la clase alta.

El multipremiado artista fue parte de un movimiento que surgió a finales de la década de los 80, con productos más elaborados en términos de arreglos y una mejora sustancial en las composiciones, de la mano de figuras que provenían de otras expresiones musicales como Luis “Terror” Díaz, Sonia Silvestre y Víctor Víctor.

Inspiración en una etapa de oro

“Luis nos llamó la atención a todos para reconocer la bachata como una expresión popular, es quien enciende la mecha en este movimiento”, recordó el cantautor Víctor Víctor a elCaribe.

Influenciada por el autor de “El accidente” (un disco con mezcla de rock-bachata), Sonia Silvestre da un primer paso a mediados de la década de los 80 en Corazón de vellonera, con arreglos de Jorge Taveras, después vinieron otros éxitos como “Yo quiero andar” y “Mi guachimán”. Más tarde, Juan Luis Guerra logró que ocho de las 10 piezas que integran el disco Bachata rosa fueran éxitos una tras otra. Incluyendo todas sus bachatas (“Como abeja al panal”, “Estrellitas y duendes”, “Burbujas de amor” y “Bachata rosa”, canciones que le dieron categoría casi mundial al género.

Ese contenido romántico en las composiciones y la mejora sustancial en la musicalización lo continuó el cantautor Víctor Víctor en sus “Inspiraciones” (1991), que integran joyas como “Mesita de noche”. “Vengo del bolero, siempre traté de hacer no solo una bachata propiamente dicha, sino más bien un bolero con carácter más popular, usando otros elementos”, indicó.

“Este concepto le quitó un poco la presión a la bachata por el prejuicio que se tenía. Éramos artistas académicos, y teníamos otra visión ante la sociedad, además usábamos profesionales para los arreglos, contrario a los muchachos que iniciaron en este género”, entendió Víctor Víctor, quien ha continuado en la onda del otrora “ritmo del amargue” con propuestas como Bachata entre amigos (2006), ricos duetos de exitosos clásicos de cantautores como Serrat, Sabina, Silvio Rodríguez y Fito Páez, entre otros.

“La bachata está aún en desarrollo”

Víctor Víctor cree que los bachateros tradicionales empezaron a utilizar los equipos electrónicos en sus propuestas influenciados por el movimiento que empezó Luis Díaz. “Veníamos del rock y el bolero y usábamos tecnología muy moderna”, sostiene.

Además, citó que una de las razones que le impedía a la bachata más progreso a nivel internacional, era que los sellos disqueros la consideraban música barata y mal hecha.

“Los bachateros no llamaban la atención de sellos internacionales, nosotros que veníamos de disqueras hicimos ese experimento, esa fusión de bachata del barrio con elementos del rock, del pop, de los boleros de orquestas. Eso presiona a los muchachos y empieza a salir otra generación integrada por Luis Vargas, Anthony Santos y Raulín Rodríguez, entre otros”, dijo Víctor, quien considera que “la bachata aún está en proceso de desarrollo y le queda por recibir muchos aportes”.

Vícto Víctor tiene un cancionero extenso desde que publicó Álbum Rojo (1973), Chile Vive (1974)

Neruda Raíz y Geografía (1974), Cotidiano (1975)

Con sus Flores y sus Vainas (1976), En Son de Felicidad (con Francis Santana) (1977), Artistas por la Paz (1978) y Flamboyán (1987), entre otros. (José Nova-El Caribe)

15 comentarios:

  1. A mi, como musico, siempre me ha ENCULILLAO este tema sobre Juan Luis, Victor Victor y la Bachata.

    Esa gente, con todo el respeto que se merecen de mi parte, nunca tuvo la intencion de hacer nada con la BACHATA!!!
    Ellos estaban en su onda de sus influencias Cubanas y lo que hicieron fue BOLERO-SON!!
    Las tales "Bachatas" de Juan Luis y Victor Victor no tienen BACHATA por ningun lado.

    Los instrumentos principales de la Bachata Dominicana que son "EL REQUINTO"(Primera Guitarra) y la FORMA en que se ejecuta el Bongo, no estan presente en las tales Bachatas de esa gente!!!

    La ejecucion del Bongo en las Bachatas de JLG y VV siguieron los mismos patrones que el Boleroson.

    Tampoco tiene Güira, sino Maraca que tambien es del Boleroson.

    Yo estoy 100% seguro que esta gente no tuvo intencion de hacer nada con Bachata.
    JLG le busco un nombre comercial y folklorico y salio "BACHATA ROSA", muy bonito, ok, pero lo que estaba dentro no era nada de BACHATA NI BLANCA, NI NEGRA Y MUCHO MENOS ROSA.

    Si fuera asi, entonces la Cumbia Colombiana tambien es Merengue porque tiene Conga y Güira!

    Lo que diferencia a muchos ritmos tropicales, que tienen los mismos instrumentos, es la ejecucion y la ejecucion en los temas de esta gente NO TIENEN NADA QUE VER CON BACHATA!!

    Saludos desde Suiza.

    Fidel Perez
    PS. Que se entienda que soy fanatico empedernido de JL y VV, pero mi respeto hacia ellos no tiene nada que ver con una realidad que conozco. HE DICHO...

    ResponderEliminar
  2. Lavbachata tiene muchas historias paralelas. Esta es la version de los riquitos.

    ResponderEliminar
  3. Juan Luis Guerra,Victor Victor y Sonia Silvestre interpretando bachata fueron lo que internacionalisaron la bachata,siendo Juan Luis Guerra el que lo hizo a mayor proporcion. Y lo lindo es que Juan Luis Guerra todavia lo sigue haciendo,mucho antes de un Romeo ,un Prince Royce,un Torito,un Frank Reyes,un Antony Santos que por su puesto que nada mas es famoso con los Dominicanos lol. Y tu vez que aparecen ignorantes o campesinos embullao Dominicanos atreviendose a decir que Juan Luis Guerra no fue responsable de la explosion internacional de la bachata,o
    Peor aun que lo que Juan Luis guerra graba no es bachata jajajajajajajajaaj esa es la que me da mas risa,no es tango lo que Juan Luis Guerra graba. Como siempre un grupo de ignorantes y envidiosos del maestro Juan Luis Guerra hablando vacuencias. J.P. From New York.

    ResponderEliminar
  4. A Fidel Perez que se acuerde que Juan Luis Guerra estudio MUSICA en la Universidad de Boston y si hay alguien que sabe de musica es el. Fidel pudo haber vivido de la musica y tener mucha experiencia en el ramo, pero la experiencia y la educacion son dos cosas diferentes. Por eso hay que educarse no vivir del cuento como existen muchos musicos de la calle que se atreven a decirles "maestros" sin merecerlo.

    ResponderEliminar
  5. J.P. Tù que sabes tanto de Bachata y llamas ignorantes a los que te escriben con base, dime en que si diferencian los patrones ritmicos de lo que hace JLG y este cancion que aqui te envio: https://www.youtube.com/watch?v=GIKxOq7Cmeg

    Si no ves las similitudes o diferencias, entonces deberias reservarte el derecho a opinar.

    Y repito, MIS MAYORES RESPETOS PARA NUESTRO JUAN LUIS GUERRA, pero lo que el hace se acerca mucho mas al Boleroson que a la Bachata, mejor dicho... LO QUE HACE JUAN LUIS Y VICTOR VICTOR ES BOLEROSON...

    Y se discute para aprender, no solo para tener la razon...


    Fidel Perez

    ResponderEliminar
  6. cuando la cantante vickiana grabo el tema la sufrida en 1986 con arreglos de jorge taveras por poco la deportan del pais, pero ella hizo caso omiso a sus destractores y grabo en 1988 la bachata aunque me llores dos de sus mas sonados exitos,existia un prejuicio en ese entonces con la bachata.

    ResponderEliminar
  7. Del grupo de luis vargas salio la mayoria de los bachateros modernos, luis vargas el es padre de la bachata moderna

    ResponderEliminar
  8. Comenario "27 de mayo de 2014, 11:36" No entendì nada de lo que dijiste.
    Todos sabemos la historia de JLG y la respetamos y mas que eso sigo su musica, pero yo estoy hablando de otra cosa y creo que tù estas opinando de mi con otra intencion y con un poco de veneno, pero amen.

    Fidel Perez
    PS. Y repetire de nuevo, me dicen "Maestro", porque yo, al ser muy malo para recordar nombres, le digo a todo el mundo "Maestro" y la gente me llama igual. QUE VAINA CON ESTA GENTE!!! DIOS!!!

    ResponderEliminar
  9. Fidel Perez yo no discuto para tener la razon tampoco,mas bien hablo de lo que millones de personas y yo entendemos que lo que hace Victor Victor y Juan Luis Guerra es bachata con diferentes fusiones que no deja de ser bachata por eso. Lo mismo hacen Prince Royce y Romeo Santos que le han dado un brillo diferente a la bachata mezclando en R&B y el pop con la bachata. Cuidate,sobre los links que me mandaste ahora no estoy en posicion de escucharlos detenidamente porque estoy en un break de mi trabajo,ahora cada quien tiene su opinion y yo te apuesto que si hacen una encuesta a nivel internacional sobre la musica de Victor Victor y Juan Luis Guerra mas de un 75% de los encuestados van a decir que es bachata lo que ellos hacen,take care. J.P. From New York.

    ResponderEliminar
  10. Fidel Perez me excusas pero se ve de calle que eres una persona fustrada,cada quien tiene derecho a su opinion si no esta de acuerdo se hace con respecto una tertulia sobre el tema,pero quien eres tu para decirle a nadie si debe de opinar o no,honestamente me das risa.

    ResponderEliminar
  11. Al del comentario "27 de mayo de 2014, 14:59" no estoy para tì. Sales con cosas sin sentido. Como carajo opinas que estoy "frustado" si no me conoces? Te sales del tema y opinas por opinar.

    J.P. Para ti estoy. Yo te estoy dando un elemento a analizar para que discutamos con base.

    Tù le puedes preguntar a millones de gente y, es cierto, te diran que es Bachata, pero le dices a cualquiera que tenga conocimientos basicos de musica y puede que diga otra cosa. Sin irnos mas lejos, le preguntas a un Cubano y te dira 100% que es Boleroson.
    Y aunque la Bachata tomo mucho del Boleroson, ya son 2 ritmos totalmente diferente.
    Y vuelvo y repito la Bachata tiene 3 elementos principales:
    1) El Requinto(que no se usa en los temas de JLG)

    2) La forma de ejecucion de los Bongos(JLG lo hace al estilo 100% boleroson)

    3) La Güira(JLG no usa este instrumento en sus temas)

    J.P. No te lo digo por discutir, ese es un tema muy debatido entre musicos, pero por lo bajito. No se porquè.
    Me gustaria saber la opinion de Ramon Orlando en ese sentido.

    Fidel Perez
    PS. No me hablen de que fulano o mengano estudio musica, yo soy Ingeniero Agronomo y estudie Economia en USA y de las dos cosas no se ni M.....!! JAJAJA!

    ResponderEliminar
  12. JLG siempre ha pretendido estar un chin mas arriba que los demas; y eso esta bien.
    Siempre le he reconocido su hambre de superacion.

    Bajaba la decada de los 80s y gradualmente empezaba el Merengue a estornudar. Muchas orquestas habian desaparecido, porque lideres, directores, cantantes y musicos, casi todos se habian quedado en USA, (NY y Boston).

    La Bachata de Linea, de Amargue, Autentica, estaba en sus tiempos, y esa la tendencia. Es como ahora que merengueros e improvisados estan inventando con la Salsa, porque es la tendencia del momento.

    Pero volviendo al tema, 440 para en tonces entra en crisis interna grupal y con el sello disquero. Habian saccado par de producciones que impactaron en un sector, en una zona. Era una musica que estaba dirigida a un publico, porque el Swing tenia un color Rondallista, Un sabor a Tuna, a Universidad, a Riquitos.

    Maridalia es sacada del Roster, porque Ella era la figura y la Lider Cantante, y eso le daba guachipa a JLG. Dique le hacen un proyecto para que se vaya contenta, entonces JLG se agarra de la Tendencia que era la Bachata, para granjearse el publico bachatero y darle al mismo tiempo la oportunidad de que los bachateros de closet salieran a meterse en la onda.

    Es la firma con la Sony, en un buen amarre que JLG logra despegar, porque para salirsele de abajo a la patana de B.Rodriguez tenia que bbuscar un buen clavo, para obtener el release.

    JLG es muy bueno, tanto es asi, que siempre esta a la caza de buenos enganches para levantarse.
    Estando en el suelo musicalmente, se engancho del Perico Ripiao, con la produccion Fogarate.

    Para entonces el Perico Ripiao estaba sonando a mil, y aunque se respetaban los parametros musicales originales, ese genero estaba experimentando unos cambios contagiosos y se agarro de ahi; Francisco Ulloa le meti la mano en eso.

    El que El haya estudiado en Boston, no quiere decir que se las sabe todas. Aqui hay unaa caterba de egresados de institutos y del conservatorio nacionial; y son tan buenos como El o quiza mejor.

    Si Polo Montañez viviera fuera el Bachatero Cubano, porque sus temas, en letras y musica son una joya.

    Heltho Lette

    ResponderEliminar
  13. Fidel tiene razon,a ver si bailas una cancion de juan luis. Por ningun lado sale paso de bachata ellos copiaron la onda de cuba

    ResponderEliminar
  14. Buen punto Fidel Perez. J.P. From New York.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios