sábado, 21 de noviembre de 2015

Sobrino de Celia Cruz disgustado con el tratamiento de la familia en la serie

La serie de ficción sobre la vida de Celia Cruz, coproducida entre Fox Telecolombia y RCN, sigue creando controversias. Esta vez, la discordia proviene de algunos familiares y amigos que la conocieron.
“No me gusta la forma que le han dado a la serie”, explicó Jesús Hernández, sobrino de la Guarachera de Cuba. “Desde que vi el primer tráiler, note algunas cosas que no me gustaron, y se lo hice saber a Mauricio Navas, el presidente de contenido de la cadena Fox. “Celia Cruz, mi tía, brilló con luz propia, no era necesario crear una historia con villanos alrededor de ella, no hacía falta darle esa connotación a los personajes que aparecen a su alrededor”.
NORIS, QUE SUPUESTAMENTE ES MI MAMÁ, ES LA HERMANA QUE LE HACE LA VIDA DIFÍCIL A CELIA. LA PRESENTAN COMO UNA MUCHACHA LIGERA Y ENVIDIOSA. ME DA PENA QUE HAYAN CREADO UN PERSONAJE ASÍ A PARTIR DE ELLA
Jesús Hernández, sobrino de Celia Cruz

Hernández, de 72 años, contó que solo con la ayuda de unos amigos pudo saber que Noris, el personaje de la hermana, está basado en su mamá, Dolores Ramos Alfonso, a quien llamaban “La Niña” en la familia. “Noris, que supuestamente es mi mamá, es la hermana que le hace la vida difícil a Celia.

 La presentan como una muchacha ligera y envidiosa. Me da pena que hayan creado un personaje así a partir de ella. En mi familia estamos disgustados con lo que hemos visto, y mi inconformidad es mayor a causa de la inexactitud. Ni ella ni ningún otro personaje se parece”.

“Fox no ha tenido en cuenta que Celia Cruz tiene familia, sobrinos, hermanas como Gladys Bécquer, mi tía”, añade. “Esto está creando problemas, mi familia me pregunta sobre lo que están viendo, incluso a un hijo mío le han hecho preguntas y bromas de mal gusto, y en mi trabajo mis compañeros me han preguntado tratando de aclarar, y es porque la gente cree mucho en lo que ve por televisión. 

Reconozco que es una serie de ficción, pero esta ficción está denostando la historia real de familiares como mi mamá, o mi abuelo. Nadie me llamó para preguntarme nada”.
Julio Arritola, amigo desde la niñez de Jesús Hernández, vivió varios años junto a la casa de la familia Cruz en el barrio habanero de Santos Suárez. Recuerda a Simón Cruz, padre de Celia, como un hombre sensato y calmado, muy lejos del hombre de mal genio y sobreprotector que aparece en la serie.
“El se sentaba todas las tardes en el portal de su casa en Zapotes 169, entre Flores y San Benigno, y mientras se daba sillón se fumaba un tabaco. Esa imagen no se me va a olvidar”, dijo Arritola, de 66 años.
RECONOZCO QUE ES UNA SERIE DE FICCIÓN, PERO ESTA FICCIÓN ESTÁ DENOSTANDO LA HISTORIA REAL DE FAMILIARES COMO MI MAMÁ, O MI ABUELO. NADIE ME LLAMÓ PARA PREGUNTARME NADA
Jesús Hernández, sobrino de Celia Cruz

Por su parte, Iris Lorenzo, una cubana jubilada que vivió muchos años cerca de la casa de Celia Cruz, dijo que vio los primeros capítulos y dejó de seguir la serie porque le molestó el tratamiento que le daban a Pedro Knight, saltando a prisa de la cama de una mujer casada, segundos antes de que llegara el esposo.
“Tampoco me gustó”, dijo, “que presentaran al padre de Celia recriminándole a su esposa que su hija Noris no era suya porque era blanca. Es muy vulgar. ¿A qué viene eso? ¿Qué tiene que ver eso con la vida de Celia Cruz?”
Hernández cree que todo se debe a que Fox no consultó con las personas adecuadas. “No hubo asesoramiento, una investigación seria, de lo que se iba a contar. Contactaron a Rolando Russeau, un primo lejano nuestro que solo conoció a Celia por cartas. Luego hablaron también con Omer Pardillo, pero nunca contactaron a familiares cercanos quienes podían haber dado sus testimonios de mi familia”.

Sin embargo, Omer Pardillo, mánager y albacea de Celia Cruz, explica que sí hubo una consulta exhaustiva. “Los escritores hablaron con músicos de la Fania All-Stars, con Johnny Pacheco, estuvieron en Cuba para entrevistar a personas que conocieron a Celia. La novela lo aclara al principio, que está inspirada en la vida de Celia Cruz, y que los personajes son ficticios. Si tú pones la vida de Celia tal como fue, éxitos, éxitos, y mucho trabajo, eso no le hubiera interesado a nadie. Cuando les conté mi parte me dijeron que no les servía. Todo lo que me estás contando de ella es bueno, me dijeron. Tu entrevista es muy buena, pero para la serie no nos sirve. ‘Pero es que yo no te puedo contar nada malo de ella, porque yo no lo viví’ ”, les respondí.

Pardillo agrega que si la historia se hubiera basado en hechos reales lo que hubieran obtenido es un documental. “Celia fue una mujer que trabajó toda la vida, que le costó llegar adonde llegó. Pero los éxitos y los trabajos desafortunadamente a nadie les importa. En mi caso nunca me dieron acceso al guion original. De hecho, va a salir un personaje que soy yo, pero con otro nombre, no se llama Omer Pardillo, porque les dije que si me dejaban ver lo que iban a decir de mí les autorizaba a usar mi nombre, pero como no me dejaron, pues les dije que lo llamaran Juan Pérez, o como ellos quisieran. Que le pusieran cualquier nombre menos el mío. Yo conocí a Héctor Lavoe, y te puedo asegurar que no se pasaba las 24 horas cogiendo cocaína como lo ponen en la película. ¡Por favor!”

Hernández concluye reafirmando su criterio de que aunque sea una historia de ficción, no era necesario resquebrajar la moral de las personas. “Y eso es lo que han hecho con el personaje de mi mamá. La ponen demasiado ligera de cascos, envidiosa, es algo que ha traído muchos disgustos entre nuestra familia y las amistades”.


(The Miami Herald)

10 comentarios:

  1. Creta pero esa familia eran todos simios que gente mas rrarita y fea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mija deja de burlarte, Capo aparte de tu ser prieto eres feo. Y lo mas ridículo eres pato.

      Eliminar
  2. Ese es el problema cuando se quiere hacer una serie con ciertos personajes. A veces no se investiga bien con la familia, y esta cuando se le entrevista no quiere decir algo negativo de pariente, porque esta muerto. Igual pasó con la serie de Trujillo, que a pesar que tenia buenos actores, el personaje no gustó a muchos dominicanos. Incluso el tema musical de la serie, lo que se escuchaba era una salsa, en vez de un merengue.

    En el caso de Celia pudieron hacer una historia empezando en Cuba y terminando en Estados Unidos, basado en sus exitos a largo de su historia, y no hacerla basada en chisme y problemas entre sus familiares. Pero de nuevo, lo que se busca es rating y para ello, hay que inventarse historias ficticias y situaciones ridiculas.

    ResponderEliminar
  3. Diablo capo y yo que pensè que tu apellido materno era CRUZ, Por lo prieto y feo.

    El ex de la capo

    ResponderEliminar
  4. Yo la veo y también vi el documental ,claro que es diferente entonces van a invertir millones y no recuperarlos lo que pasó es que no le dieron su tajada a los familiares

    ResponderEliminar
  5. Pero es que lamentablemente ni Dios fue perfecto. Las biografias siempre traen quejas de los familiares, porque solo quieren que se diga lo bueno. Esos años en que Dña Celia triunfó en ese mundo no se podia ser santo.

    ResponderEliminar
  6. Yo no veo esa "mini-serie" porque desde que vi los anuncios vi a -Celia Cruz- blanca; para como era ella realmente esa actriz es blanca y vi que ahio esta el preimer gran error; y despues leo por ahi que ni se acercaron a los que estuvieron bien cerca de ella en sus inicios para alimentarse ciertamente de su vida antes de ser famosa; muchos de esos 'pruductores' de la serie saben de Celia despues que fue mundialmente famosa, y creo,,yo creo que lo primero era ""ir a Cuba a nutrirse de su verdadera vida alla"", fue lo primero que observe un dia que mi hermana me hizo ver un capitulo y lo note vacio dije debieron ir a Cuba ya que jamas volvio y esos si saben no estos acostillados cubanos de miami que son egoistas y negociantes que olvidan su Pais y no quieren que alla gocen de lo que ellos en Miami disfutan.. miren el Show que le hicieron a Juanes y Olga Tanon por ir alla,..y asi distorcionan la Historia de Celia,,,para mi eso es un disparate comercial y esos de Miami son egoistas como los Stefan que aplastan al que no esta con ellos...........conazo.

    ResponderEliminar
  7. lamentablemente el rating hoy día lo es todo. es lo que explica las teles realidades, los personajes truculentos en este blog, las pachatadas, etc. pues la mayoría del dominicano eso es lo que consume.

    ResponderEliminar
  8. No soy Cubano , pero soy latino criollo, he visto varios capítulos de la serie de la vida de Celia, en realidad se ve mucha ficción de la historia, invento de la vida de los personajes y creo que si se quería hacer divertido las actuaciones de los personajes por lo menos los que representaban a los familiares e involucrados sentimentalmente se debio respetar su dignidad.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios