lunes, 26 de octubre de 2015
Ventura cuenta la historia de “El Tabaco”
Por Johnny Arrendel
Entre los años de 1970 al 75, el país padecía grandes convulsiones políticas, el gobierno de Joaquín Balaguer desataba una gran represión que obliga a la oposición a retirarse de dos procesos electorales, y por tanto, conllevaron a la continuidad del otrora colaborador del tirano Trujillo.
Johnny Ventura y Mundito Espinal, figuras del arte y la comunicación que gravitaban con fuerza en la escena dominicana, pero ambos vinculados con arraigo al activismo político, y con trayectorias de lucha y resistencia.
En 1973, tanto el cantante como el compositor escucharon las dos intervenciones en días consecutivos del entonces “joven y fogoso” secretario general del Partido Revolucionario Dominicano, José Francisco Peña Gómez.
Mediante esas alocuciones, Peña Gómez advertía a Balaguer de las diez razones por separado que le impedirían deportar al mismo y al líder del PRD, Juan Bosch.
Al concluir esos discursos, Pena Gómez sentenciaba: “De modo, doctor Balaguer, que el tabaco es fuerte, pero tendrá que fumárselo”, y la chispa se encendía en la cabeza de Ventura.
Llamo a Mundito, y al preguntarle si escuchó Tribuna Democrática, programa del PRD, se enteraba que el autor tuvo la misma idea, acordaron que la elaboración de un merengue que utilizara el pie forzado de “El tabaco el fuerte, pero hay que fumarlo”.
El problema vino cuando Johnny pasó a recoger las letras por casa de Mundito en la calle 19 de Marzo, el contenido era tan fuerte que si se grababa sin variación de seguro que ambos serían víctimas de la represión balaguerísta.
Mundito Espinal no pudo pasar por el estudio donde Johnny se aprestaba a grabar la pieza y elaboraba la orquestación para corregirla o rehacerla, por lo que el letrista William Liriano tuvo que suavizar el contenido junto al intérprete y arreglista.
Con todo y eso, las fuerzas represivas del gobierno no se tragaron el cuento de la inocuidad de la expresión “El Tabaco es fuerte pero hay que fumarlo”, lo que puso a Ventura en el ojo de sus persecuciones,
Con relación a Mundito Espinal, no hacía falta que le ubicaran como objetivo de vigilancia, era un opositor abierto al régimen balaguerísta.
Las revelaciones de Ventura se produjeron en una participación especial para el espacio “De Todo un Poco”, creado por Mundito Espinal, y que en la actualidad conduce su viuda, Milagros García.
La popularidad del tema se mantiene y es de tal magnitud, que nunca ha podido ser dejado de lado en el repertorio del “Caballo Mayor” para bailables y espectáculos.
Aunque es sabido, es conocido, es entendido, es admitido, de que como un artista (no altita) como Jhonny ni hubo, ni habrá en Quisqueya La Bella, más completo. Pero en lo politico fue un desastre. como politiquero, como sindico y como diputado. Y para ponerle la tapa al pomo, comete el crasisimo yerro de apoyar al mayor MEGA delincuente, Ladronel Fdez. Ruina.
ResponderEliminarSupieron el lío de Jandy, la entrevista que ofreció y ayer en twitter eso estaba en encendido, ese fatal dijo que RD es el pais más racista del mundo, y pensar que su padre era negro y que si jandy no se a pegado, no es por ser negro es por ser malisimo artista.La entrevista pueden buscarla en yotuve en el programa buen dia 55 con el titulo ¿le han cerrado la puerta a jandy ventura por el color de piel ?
ResponderEliminarTirso Tamakun EL CONSUMO DE DROGAS ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD. Loca deja ese vicio.
ResponderEliminarARRENDEL...
ResponderEliminaresa historia ya tenemos que haberla leído al menos 174,765 veces, pero de todas formas gracias (AS)