El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de su Unidad de Control de Derecho Vial (Codevial), removió estructuras establecidas de manera ilegal en el área verde y parte de la calzada del kilómetro 9 de la autopista Duarte. Estas acciones buscan facilitar el avance del proyecto de reconstrucción y modernización de esta vía.
Según informó la entidad a través de una nota de prensa, la intervención permitió recuperar espacios públicos esenciales para agilizar el tránsito y mejorar la seguridad vial en esta arteria estratégica, que conecta la capital con las 14 provincias del Cibao.
Según el MOPC, más del 60 % de la población nacional utiliza esta autopista, lo que refuerza su importancia para el transporte y la economía del país.
El MOPC aseguró que los propietarios de las estructuras fueron compensados económicamente, conforme a las tasaciones realizadas. Sin embargo, algunos continúan ocupando los terrenos ilegalmente y han rechazado el pago ofrecido.
“Pese a estar amparados por las leyes que sancionan la invasión de propiedades públicas, se llevó a cabo un procedimiento respetuoso y humano, priorizando la dignidad de las personas involucradas”, indicó.
El proyecto de ampliación y remodelación de la autopista Duarte comprende desde el kilómetro 9, en Santo Domingo, hasta Montecristi. Esta obra busca mejorar la eficiencia y seguridad de una de las principales vías del país, garantizando un desplazamiento más cómodo para los usuarios.
Sobre Codevial
La Codevial fue creada en el 2022 con la misión principal de prevenir y gestionar soluciones a la ocupación ilegal de los espacios que la ley contempla como derecho de vía y cuya violación constriñe los esfuerzos e inversiones que el Estado, a través del MOPC, realiza en infraestructuras viales eficientes y seguras.
"Nos dejaron sin vida" y "esto es inhumano y abusivo" fueron de las palabras expresadas por comerciantes del kilómetro 9 de la autopista Duarte, quienes vivieron la angustia de ser desalojados "de manera forzosa" y "sin previo aviso" la madrugada de este domingo.
Siendo la 1 de la madrugada fueron alertados de las acciones de las autoridades por algunos de los que amanecen en las inmediaciones debido a la ampliación de la referida vía. "Hay 'pilas' de policías y vinieron a destruir los locales", dijo uno de los afectados.
A pesar de llegar lo más pronto posible, aseguran que las autoridades no les permitieron sacar sus mercancías valoradas entre 400,000 y 2.5 millones de pesos.
"Vinieron tirando bombas lacrimógenas y agrediendo a todos. Nosotros somos personas trabajadoras; este era nuestro sustento", manifestaron, mientras veían sus pequeños negocios ser destruidos por una excavadora.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Unidad de Control de Derecho Vial (Codevial), intervino diversas infraestructuras establecidas ilegalmente en el área verde y parte de la calzada del kilómetro 9 de la autopista Duarte, para posibilitar el avance y conclusión de los trabajos en esta vía, que se ejecutan para agilizar el tránsito y hacerla más eficiente y segura.
Este eje vial conecta con las 14 provincias del Cibao y por aquí transita más del 60 % de la población nacional.
El MOPC, en una nota de prensa, aseguró que los dueños de las instalaciones afectadas fueron compensados económicamente, aunque algunos persisten en ocupar ilegalmente terrenos correspondientes al derecho de vías y se niegan a recibir el dinero ofrecido, cuyos montos se derivan de las tasaciones correspondientes.
"No obstante estar amparados por las leyes que penalizan la invasión de una propiedad pública, se trabajó para que la intervención de la Codevial fuera de forma humana, tomando en cuenta los derechos y la dignidad de las personas, a fin de que ninguna de las partes resulte afectada", indicó en una nota de prensa.
La ampliación y remodelación de la autopista Duarte abarca desde el kilómetro 9, en esta capital, hasta Montecristi.
Si le avisaron y no se fueron, debieron de rociar con galones gasolina y un fósforo, y listo. Ahí pasó el palé.
ResponderEliminar