Ha sido un paso significativo la presentación del primer vehículo militar blindado diseñado y ensamblado por la Industria Militar Dominicana.
El nombre FURIA corresponde a las siglas de Fuerza Unificada de Respuesta Inmediata Armada, mientras que VBD-01 significa Vehículo Blindado Dominicano, su primer modelo.
FURIA protegerá la frontera y es un diseño propio de RD.
Mucha gente de nueva generación desconoce que República Dominicana fue uno de los pocos países de América que se inició en la industria armamentista en los años 50, durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, quien estableció la Armería San Cristobal.
Se fabricaba el revólver Enriquillo, de cañón largo, calibre 38 el cual era el arma de reglamento de la Policía Nacional.
Un revolver de cañón largo, lo que aumentaba su alcance. Pero como siempre, al ser un producto dominicano, lo relajaban diciendo que luego de disparar tres tiros con él, había que meterlo en una lata de agua para enfriarlo.
La Carabina Kiraly-Cristóbal calibre 30, también conocida como San Cristóbal o Fusil automático Cristóbal fue fabricada por la fábrica de armas Armería San Cristóbal de República Dominicana.
El dictador Dominicano Trujillo ante las dificultades en obtener armas y municiones, consideró la idea de producirlas en el país.
Las posibilidades de construir una armería se lograron gracias a la llegada al país en 1947 de refugiados europeos veteranos de la Segunda Guerra Mundial, los cuales en su mayoría eran expertos en armas.
Uno de ellos, fue el industrial Alexander Kovács, presidente de la Corporación Hispaniola dedicada a la fabricación de zippers en San Cristóbal, quien convence a Trujillo en convertir esa industria en una fábrica de armas.
La Armería San Cristóbal mas adelante produce una gran variedad de armas de las cuales la carabina calibre 30 Kiraly-Cristóbal. Fue el arma que tomó mayor repunte y fama entre todas y la cual fue catalogada por la prensa norteamericana como “excelente”.
Su nombre oficial se debe en honor a su inventor el húngaro Pal Kiraly, y a la tierra natalicia del dictador Trujillo.
![]() |
| Guerrilleros cubanos alzados armados con subfusiles M3, fusiles Garand M1 y con la carabina Dominicana San Cristóbal modelo 2 calibre .30. |
Recuerdo que haciendo teatro en Colombia, en el Teatro Los Fundadores, en Manizales, (1968), nuestro grupo de teatro necesitaba dos fusiles de guerra para la representación teatral de la obra Pirámides 179, de Máximo Avilés, (quien andaba en la comitiva del Teatro de la UASD) y nos llevamos la sorpresa de que el ejército colombiano nos prestó dos carabinas Cristobal dominicanas, naturalmente sin percutor.
Esa carabina fue usada en la Guerra del Escambray, en Cuba, peleó en la Revolución de Abril de 1965, y apareció hasta en la Guerra de Angola, en manos de africanos largando tiros, con sus dos gatillos. Uno para ráfabas, y el otro para disparos individuales, una cualidad que era distintiva de la San Cristobal.
A continuación, una publicación cubana con detalles de la carabina Cristobal.
Configuración:
La Cristóbal tenía culata y guardamano de madera, un cargador extraible recto de 30 balas y un cajón de mecanismos tubular con manija de amartillado fija en el lado derecho. Empleaba el sistema de retroceso de masas retardado. La versión original fue producida en calibre 9 x 19 Parabellum. La versión más típica de la Cristóbal fue fabricada en calibre 7,62 mm (.30).
La Carabina “Cristóbal” M2 Calibre 7.62mm es un arma de disparo automático que opera por el aprovechamiento de la expansión de los gases en su acción de retroceso. Se alimenta por medio de un cargador tipo caja, con capacidad para 30 balas.
Esta carabina puede ser usada en disparo semi automático o en ráfagas automáticas. Esta dotada de un sistema de desconectadotes y palancas de disparo, con los cuales se puede hacer la clase de fuego que se desee.
Con la palanca de disparo anterior se realiza el fuego semi-automático tiro a tiro y con la posterior el fuego por ráfagas.
Tiene un alcance efectivo hasta 300 metros y un alcance máximo de 1500 metros. La cadencia de tiro por ráfagas práctica es de 110 disparos por minuto.
La Armería San Cristóbal fabricó más de 200.000 carabinas Cristóbal desde 1950 hasta 1966.
Después del asesinato de Trujillo el 31 de mayo de 1961, el gobierno dominicano decidió no mantener una industria militar local y la producción fue reducida lentamente.
Hacia 1990, la Cristóbal ya no era un arma de fuego dominicana estándar, pero continúa siendo utilizada para el entrenamiento básico en las escuelas militares de la República Dominicana.



%2011.16.08%E2%80%AFa.%C2%A0m..png)


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios