martes, 29 de enero de 2008

El Mayimbe y El Mayimbito

Corrían los años noventa, en pleno auge del merengue en la ciudad de Nueva York.
La orquesta de Alex Bueno estaba anunciada para amenizar un baile en la discoteca Las Vegas en el Alto Manhattan.
Las Vegas poseía la característica de que disponía de un escenario que se cerraba con un telón, tipo teatro, el cual se abría al momento en que se iniciaba el “show” o los bailables con la orquesta que amenizaba.
Tras la cortina los músicos ocupaban cada uno su lugar para empezar a tocar.
Antes de que se abriera el telón y empezara la música, Alex aprovechó para mirar con disimulo a través de la apertura en la junta de las cortinas en interés de comprobar como andaba la asistencia de público esa noche.
No bien echó la mirada, cuando salió corriendo hacia atrás del escenario y se refugió en la oficina del administrador de la discoteca. Lucía sudoroso, con los ojos desorbitados, balbuceando algo.
-No voy a salir, no voy a salir, no voy a salir-decía repetidas veces.
Asombrado, el administrador le pregunta.
-Que no vas a salir?. Pero, por qué?
-Acabo de mirar hacia el público y ahí sentada, en la primera fila, está doña Enma.
-Cuál doña Enma?
-Oh, la hermana del doctor Balaguer!
El inicio del baile se retrasó esa noche porque no había manera de convencer a Alex de que allí no estaba ninguna hermana del doctor Balaguer, lo cual provocó la indignación de sus contratantes, aunque asumieron una actitud comprensiva, ya que se percataban de lo mal que estaba el cantante victima de un vicio que lo estaba llevando a sufrir alucinaciones.
El asunto viene a cuento a propósito que de nuevo se publica la cantidad de dinero que Fernando Villalona invertía en drogas en su época de vicios
Hay quienes sacan cuenta de los millones que dispendió Fernandito en estupefacientes, y cuantifican sólo la parte económica.
Pero, donde dejan la secuela de daño que dejó el artista en otras figuras del medio que, como Alex Bueno, se decidieron a seguirle los pasos?. No es casualidad que Alex era identificado como El Mayimbito.
No sólo dinero se echó a la borda, sino que se dañó la carrera de mucha gente en el arte que le quiso seguir los pasos, como Ray Polanco y El Zafiro, además de empresarios de la televisión y del espectáculo, que terminaron como verdaderos “guiñapos”.
Es mucha la gente que Villalona tiene en su “haber” que se creyeron con sus mismas posibilidades para incurrir en el vicio.
Paradógicamente, El Mayimbe es tan terrible que fue capaz de “rebotar” y salir del vicio, mientras los que le cayeron atrás han quedado postrados en el camino o convertidos en despojos artísticos que ya poco sirven...
Es el mejor ejemplo de lo perniciosos que puede resultar un líder artista al que muchos quieren seguir e imitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios