jueves, 31 de enero de 2008

Ojo Con Esos Shows Acrobáticos!

La Fuerza Aérea Dominicana está invitando a un “show” de acrobacia aérea que será presentado los días 16 y 17 del presente mes en la base de San Isidro.

Sería bueno determinar hasta qué punto el público que asista a ese espectáculo estará seguro ante cualquier contingencia que se presente.

Ello en razón de que los dominicanos han demostrado que no son muy buenos en esos menesteres.

Y aunque será un espectáculo mixto, donde intervendrán pilotos extranjeros y dominicanos, aún así es un evento en torno al cual tenemos nuestras reservas.

Recordamos la ocasión en que hace unos diez años se montó una exhibición parecida en la base de San Isidro.

Uno de los pilotos invitó a su esposa e hijos para que estuvieran presentes, advirtiéndoles que se prepararan para algo grandioso que el iba a hacer esa tarde en el aire.

Efectivamente, la tarde de ese domingo estuvieron todos presentes, hasta con una cámara filmadora para no perderse los pormenores del “show”.

El piloto despegó su aeronave y comenzó la exhibición con vuelos razantes, mientras el público abajo se deleitaba con la destreza que ponían de manifiesto .

Fue entonces cuando el piloto que había anunciado una proeza se dispuso a realizar un número muy peligroso al que le llaman “el espejo”.

Consiste en virar el avion con la cabina y la cabeza del piloto hacia abajo, y colocarse justo debajo de otro avión para volar en pareja a la inversa

Los dos vuelan uno derecho y otro al reves, y le dicen “el espejo” porque al estar los dos de barriga volando al mismo tiempo, uno parece ser el reflejo del otro como si estuvieran frente a un espejo.

Solo que cuando el piloto ejecutaba la maniobra no pudo mantener la nave estabilizada, debido a que la posición alteraba su equilibrio. La posición irregular del tanque de combustible, ocasionó que la aeronave se estrellara, provocando la muerte instantánea del piloto.

Imaginense la escena tan triste y lamentable de aquella familia como espectadores de la muerte de su ser querido.

Con el agravante de que hasta lo habían filmado en su videograbadora.

La acción por demás puso en peligro a los presentes y echó a perder una costosa aeronave.

Lo peor de todo es que fue el resultado de una acción inconsulta, pues ese tipo de maniobra debe ser establecida en el plan de vuelo y contar con la autorización de la comandancia.

Pero, de eso no se dieron detalles ni se habló mucho al tratarse de un accidente en el área de los militares, que como se sabe, se rigen por normas y códigos confidenciales muy cerrados.

Hasta la cinta con escenas del accidenrte que habían grabado los familiares del fenecido piloto fue confiscada.

Pero como para nosotros no hay límites ni censura, podemos dar detalles de este penoso caso, a propósito de que se está anunciando un nuevo “show” de vuelos acrobáticos en el aniversario de la Fuerza Aérea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios